Coronavirus.- Moreno: El confinamiento «se puede prolongar hasta finales de abril» y debe levantarse «de forma gradual»

En una entrevista en la Cadena SER Andalucía, Moreno ha indicado, no obstante, que «ahora mismo es muy difícil de prever este tipo de cosas», porque «hay días que tenemos la sensación de que por fin estamos doblando la curva» de contagios y otras en las que se produce «el hachazo de ver escalofriantes cifras de fallecidos».
Partiendo de esa premisa, el presidente de la Junta tiene «la sensación de que probablemente estemos alguna semana más de estado de alarma», inicialmente prorrogado hasta el 11 de abril, y de que se pueda prolongar «casi hasta finales» de este mes que ha comenzado este miércoles.
«Todo parece indicar que podríamos estar algunas semanas más» con el estado de alarma en vigor, ha comentado Moreno, que también ha opinado que «parece razonable que, cuando termine el confinamiento, se haga de una manera gradual y manteniendo esa distancia de seguridad social» que se exige ahora entre las personas, «porque el virus sigue aquí».
En ese sentido, ha advertido de que, «hasta que no tengamos una vacuna», el coronavirus «va a seguir entre nosotros, y causando sufrimiento, enfermedad y muerte, y por tanto no tenemos que bajar en ningún momento la guardia», de ahí que la «propuesta» de la Junta de Andalucía es que el levantamiento del confinamiento «se haga de manera gradual, progresiva, y manteniendo en todo momento esa distancia de seguridad social para evitar futuros contagios».
Ha añadido que, para finales de abril o principios de mayo, «pensamos que ya habremos doblado la curva y tendremos orientado o controlado, por así decirlo, los focos de infección», pero ha apostillado que «eso no lo sabe nadie», y son «nuestras previsiones».
«Deseo que cuanto antes podamos doblar la curva y acabar con el confinamiento, pero hay que ser pacientes», ha advertido Moreno, quien ha incidido en que «el confinamiento salva vidas, por muy complejo que sea y muy sufrido», y es «la mejor manera de evitar el contagio» por el coronavirus.
PARALIZACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA
Por otro lado, sobre el endurecimiento del confinamiento decretado por el Gobierno central al paralizar la actividad económica no esencial, Moreno ha reiterado que al respecto de esa decisión criticó «las formas, no el fondo».
En ese sentido, ha explicado que le trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia de presidentes autonómicos del pasado domingo, que «habría tenido mucho más sentido reunirnos antes de tomar esa decisión que muchos habíamos sugerido, para mejorarla, para aportar ideas».
Ha señalado además que «no es razonable» que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique esa medida apenas unas horas antes de su entrada en vigor, cuando «hay empresas que necesitan un progresivo desmantelamiento, un apagado».
De igual modo, ha insistido en que le parece «sensato» pedir que el motor económico del país se deje en las actuales circunstancias de confinamiento «al ralentí», pero no parado «al cien por cien», porque, en este último caso, «cuando metamos la llave y queramos arrancar nos podemos encontrar con que el motor no arranque», ha advertido Moreno haciendo un símil con el funcionamiento de un coche, lo cual constituiría «un segundo drama» añadido al sanitario que ya se vive como consecuencia del coronavirus, según ha añadido.
LEALTAD CON EL GOBIERNO
En todo caso, Moreno ha defendido que el Gobierno central «está contando con el apoyo de la Junta de Andalucía en todo momento» en esta crisis, y desde el Gobierno autonómico han sido «absolutamente leales», si bien él entiende que «la lealtad supone también decir las cosas en las que tenemos un ángulo de visión distinto», partiendo de la base de que es el Ejecutivo central quien «decide» en el actual estado de alarma y quien marca «las grandes líneas en lo económico, lo social y lo político».
Según Moreno, desde el Gobierno de la Junta han sido «bastante ordenados y disciplinados» en relación a las medidas del Ejecutivo central, porque «creo que es lo que toca», y «ahora no estamos para entrar en críticas». «Tiempo habrá» para ello, ha matizado.
De igual modo, ha subrayado que, hasta ahora, en la actual crisis el Gobierno central también ha tenido «en todo momento el apoyo del Grupo Popular» en el Congreso a la hora de convalidar sus decretos, si bien ha advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que «no se puede ir a plato puesto, tomar decisiones y después decir que me tiene que votar esto sí o sí».
Al respecto, Moreno ha comentado que, «en una crisis, el liderazgo es muy importante, y no cuesta ningún trabajo reunirse con los grupos parlamentarios, contar las medidas» que se vayan a tomar desde el Gobierno, «contar con su opinión, y hacerles cómplices de la situación».
«LO RAZONABLE ES REINICIAR LAS CLASES A MEDIADOS DE MAYO»
Por otra parte, preguntado sobre la situación del curso escolar en la comunidad, Moreno ha señalado que «lo razonable sería reiniciar las clases para mediados de mayo» aunque ha insistido en que esto dependerá de la evolución de la pandemia. Tras valorar el esfuerzo de familias y docentes en este ámbito tirando de «talento e ingenio», ha señalado que el calendario escolar en Andalucía será «igual que en el resto de comunidades», y ha recordado que «ya se aclaró que las clases no llegarían al mes de julio porque, entre otras cosas, no tenemos las condiciones técnicas para eso».
En cuanto al estado de las oposiciones, ha señalado que se está a la espera de una decisión del Ministerio para el conjunto de las comunidades con el objetivo de que «todas sean a la misma vez». «Esperamos que se cierre la fecha cuanto antes para dar certidumbre y porque necesitamos cubrir esas vacantes», ha indicado.
Por último, ha tomado nota de algunas de las ideas que han brindado los oyentes de la cadena SER y estudiará poder pedir al Gobierno central que la vuelta a la normalidad de cada comunidad dependa del grado de incidencia del coronavirus en cada territorio. «Más rápido en las comunidades menos azotadas por el Covid-19», ha sugerido.
Coronavirus.- Moreno traslada a los gerentes del SAS las actuaciones de la Junta y reconoce la labor de los sanitarios.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expuesto este miércoles por videoconferencia a los directores gerentes de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) las distintas actuaciones en materia sanitaria que está llevando a cabo su Gobierno ante el coronavirus Covid-19, como los dos planes de contingencia, uno de ellos puesto en marcha este lunes, o el inventario de material de protección para los profesionales en la comunidad autónoma, entre otras cuestiones.
Según informa la Junta en un comunicado, el objetivo de esta videoconferencia, en la que también ha participado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha sido conocer de primera mano las principales reclamaciones de los gestores sanitarios y las necesidades futuras, además de valorar el efecto de los contagiados sanitarios.
Asimismo, la intención de Moreno ha sido intercambiar posibles acciones de anticipación y experiencias positivas y ver de qué forma se pueden reforzar los canales de comunicación fiables, a la vista de la importancia del rigor en la transmisión de los datos a la opinión pública.
También ha aprovechado este encuentro virtual para agradecer de corazón el excelente trabajo que están realizando los profesionales sanitarios en esa primera línea de batalla ante el coronavirus. «Si la gestión de un hospital siempre es una tarea ardua, ahora es titánica», ha dicho antes de subrayar que el Gobierno andaluz y, en concreto, la Consejería de Salud y Familias, están volcados en la gestión de recursos y en la planificación para hacer frente a la pandemia «adelantándonos en la medida de lo posible a los acontecimientos».
Del mismo modo, Moreno ha asegurado que su Ejecutivo es consciente de las circunstancias en las que están trabajando los profesionales sanitarios. «Estamos poniendo toda nuestra energía, esfuerzo e instrumentos a nuestro alcance para dar la mejor respuesta», ha insistido.
Durante la videoconferencia, se han abordado temas como la protección de los profesionales, en cuanto al material y la situación de la llegada de ese material. En relación también a los profesionales, se ha tratado la situación de su salud, la organización y las nuevas contrataciones.
Así, tras hacer una evolución general del virus, se ha hablado de los test rápidos que se están realizando en los coches, la situación de las camas y las UCI, el personal de gestión y los servicios contratados, la colaboración con los hospitales privados y los planes de contingencia ante 9.000 y 15.000 casos.
El Consejo de Gobierno, precisamente, dio luz verde el pasado lunes al primero de ellos como forma de anticipación al posible escenario. En cuanto a la Atención Primaria, igualmente se ha departido sobre la coordinación de Salud Responde y la atención a las residencias.
En el encuentro con Moreno y Aguirre han participado el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán Ruiz; y los directores gerentes del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Molina Muñoz; del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez Jiménez; del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María de los Ángeles García Rescalvo; del Hospital Universitario Reina Sofía, María del Valle García Sánchez; del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida Gutiérrez; de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Poniente, Pedro José Acosta Robles; del Hospital Universitario de Jaén, Osamah El-Ruaidi Abdullah; de los distritos sanitarios de Atención Primaria Jaén y Jaén Sur, Sandra Moraleda Barba; el Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, María José Cano Hoyos; del Hospital Universitario Puerta del Mar, Sebastián Quintero Otero; del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla García, y del Distrito Huelva Costa y Condado Campiña.
Coronavirus.- Moreno anuncia que Festina donará 100.000 test rápidos y espera que Andalucía disponga de 210.000.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que la famosa empresa de relojes Festina donará a Andalucía 100.000 test rápidos, de manera que espera, si todo «va bien», que entre los 60.000 que ha comprado la administración autonómica y los que tiene que enviar el Ministerio de Sanidad se pueda alcanzar la cifra de unos 210.000 test rápidos, con lo se «cubrirían las carencias que hemos tenido todos estos días».
En una entrevista en el programa ‘La Ventana de Andalucía’ de la Cadena Ser, el presidente ha explicado, en cualquier caso, que en los hospitales andaluces se están haciendo test, las conocidas PCR, pero es necesario que lleguen los test rápidos por la agilidad que suponen en todo el proceso para detectar contagios.
Además, ha querido dejar claro que la Junta, en ningún momento, encargó test rápidos a la empresa que los encargó el Ministerio de Sanidad y que resultaron fallidos. Ha apuntado que la Junta, por fortuna, probó las muestras que se recibieron y se descartaron antes de hacer cualquier encargo a dicha empresa porque los expertos en microbiología alertaron de su baja sensibilidad.
En cuanto al material del que dispone actualmente Andalucía, sobre todo, para la protección de los profesionales sanitarios, Moreno ha indicado que, como ocurre en todas las comunidades autónomos y en países de Europa, existe «carencia» de materiales, pero esta comunidad tiene actualmente «cubiertas las necesidades», lo que no quita que se tengan que mejorar.
De acuerdo con algunos datos que ha ofrecido, Andalucía ha recibido del Ministerio de Sanidad 354.590 mascarillas de todo tipo, 72.725 batas desechables y 661.000 pares de guantes, mientras que la empresa Inditex ha donado 448.336 mascarillas, entre otros materiales. Ha añadido que la Junta, por su parte, ha comprado cinco millones de mascarillas, que ya han empezado a llegar, así como guantes y otros materiales, mientras que se ha podido recuperar el proveedor habitual, la empresa de Alcalá la Real (Jaén).
Ha indicado que, en este sentido, calculan que hay material suficiente, «sin carencias», para las próximas «tres o cuatro semanas».
Ha manifestado que los equipos técnicos y de virólogos dicen que el pico máximo de contagios se puede alcanzar a principios o mitad de la próxima semana, pero es difícil de saber porque todo «lo que estamos tratando con esta enfermedad es nuevo y no sabemos cómo se comporta». Ha indicado que estiman que esta semana se puede rozar o llegar en Andalucía a los 9.000 contagios sanitarios, de manera que ya está activado el plan de contingencia 9.000.
Para el presidente, quizá el alivio en este momento sea que Andalucía sólo cuenta con el seis por ciento de los contagiados a nivel nacional, mientras que los fallecimientos no llegan al cuatro por ciento. Ha señalado que hay espacio en el ámbito sanitario para que cuando llegue el pico, se pueda atender a los afectados.
En cuanto al hecho de que en Andalucía haya un importante número de profesionales sanitarios, el presidente, que los ha cifrado en 1.460, ha apuntado que probablemente algo se «haya hecho mal para que ese contagio sea alto». Ha señalado que los profesionales contagiados representan el uno por ciento un total 610.000 de sanitarios que hay en Andalucía, pero que, sin duda, es un asunto que preocupa a la Junta y hay que reforzar los protocolos.
De otro lado, respecto al hecho de que no se den datos de contagiados por los municipios, ha indicado que el Ministerio de Sanidad tiene el mando único y, entre otras cosas, centraliza los datos y la forma de darlos, de manera que la Junta tiene «absolutamente prohibido dar otros partes distintos» de los que facilita al Ministerio de Sanidad, que ha determinado que sólo hay uno por día.
El presidente ha señalado que se solicitó autorización al Ministerio de Sanidad para dar datos por provincias y se permitió, mientras que también se le ha solicitado autorización para hacerlo por distritos sanitarios y hospitales. Ha agregado que si el Ministerio de Sanidad quiere que los datos se den también por municipios, la Junta no tendrá ningún problema en hacerlo.
No obstante, ha indicado que es mucho más fiable y certero como se hace ahora que por municipios, porque no debemos estigmatizar ni señalar determinadas poblaciones, sobre todo, las más pequeñas, donde podría darse una mayor incidencia del coronavirus.
Respecto a si el Ministerio ha pedido a la Junta que acoja a pacientes de coronavirus de otras comunidades, ha señalado que, hasta ahora, no lo ha solicitado, sino sólo material como respiradores que se han enviado a Madrid, mientras que Ceuta y Melilla también han solicitado algunos materiales.
Juanma Moreno ha recalcado que Andalucía es una tierra solidaria, pero también tenemos que ser conscientes de que todo tiene limitaciones, de manera que en función de si seguimos por debajo de la media en contagios y de si tenemos disponibilidad, estaremos encantados de ayudar a otros compatriotas.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido







EL RINCÓN DE LA SIRENITA
LA VENTANA DE LA FE
SUCESOS
EN CLAVE DE HUMOR
DOCUMENTOS








