Coronavirus.- El PSOE-A denuncia el recorte del gobierno de Moreno Bonilla para sustituciones en residencias de mayores y oculta los datos de trabajadores contagiados o aislados

Pérez ha lamentado que el gobierno andaluz no haya aprendido nada de la primera oleada de la pandemia en la que se contagiaron 104 residentes en sus 14 centros propios, de los que 19 fallecieron. Además, 473 trabajadores estuvieron de baja laboral, y solo se cubrieron 430 casos. El recorte presupuestario de 2,3 millones de euros en la partida para sustituciones para las 14 residencias de personas mayores de la Junta de Andalucía se materializó en el Consejo de Gobierno del 4 de agosto. Estas residencias atienden alrededor de 1.500 personas.
En este sentido, la portavoz socialista ha reprochado al gobierno de las derechas su opacidad para ocultar que no se están cubriendo el 10O% de las bajas ni se están reforzando las plantillas para prevenir situaciones de Covid en estas residencias y así proteger mejor a estas personas vulnerables. Muy al contrario, “recortan en sustituciones por lo que ponen en riesgo a la población con mayor riesgo en la pandemia, así como a trabajadores de sus propios centros. Esta nefasta gestión ha llevado a retirar las competencias en residencias de mayores a la Consejería de Igualdad, de Ciudadanos, para dárselas a Sanidad, del PP, y evidencia además la falta de diálogo entre ambas consejerías en estos meses y el desconcierto en el sector”.
