Las noticias de tan! en su email

Introduzca su correo electrónico:

Coronavirus.-CCOO pide reducir la actividad en El Acebuche más allá de la «flexibilidad» dada desde prisiones

El sindicato CCOO ha reclamado al director del centro penitenciario de El Acebuche (Almería) la reducción en determinadas actividades para «proteger la salud pública» y promover la «conciliación» entre sus trabajadores más allá de las medidas de «flexibilidad horaria» que, según han indicado desde Instituciones Penitenciarias, se han establecido ante la crisis del Covid-19, ya que el real decreto de estado de alarma «no recoge la reducción» de horas.

Según han indicado a Europa Press desde la Secretaría General, desde la noche de este martes se ha comenzado a aplicar un nuevo horario en los turnos de vigilancia del centro, toda vez que «se está cumpliendo escrupulosamente con lo establecido» en cuanto a las directrices ofrecidas tanto por el órgano como por las autoridades.

Sin embargo, según CCOO, la dirección de El Acebuche se habría «negado a cumplir los servicios mínimos» recogidos en el Real Decreto, las instrucciones de Función Pública y las específicas del secretario general de Instituciones Penitenciarias «al contrario de lo que está sucediendo en la mayoría de centros».

El sindicato sostiene que la dirección «ha decidido, unilateralmente, que toda la plantilla venga a trabajar sin organizar equipos de trabajo estancos, a pesar de haberse reducido el trabajo en prisión». «Mientras que se ha suspendido la actividad judicial, los traslados de presos, las comunicaciones familiares, o los permisos de salida, la dirección mantiene el cien por cien de los servicios, poniendo en grave peligro la salud e integridad de sus trabajadores y de los propios internos», han trasladado en una nota.

Ante la situación «excepcional» derivada de la crisis provocada por la pandemia, se ha solicitado que reduzca el 50 por ciento de la actividad de las oficinas y tratamiento penitenciario, «permaneciendo el resto del personal localizable, aislado en sus casas y a disposición del centro cuando se les requiera».

«Igualmente propusimos reducir el equipo sanitario para garantizar la presencia física diaria de un médico, dos enfermeros y un auxiliar de enfermería, y anticiparnos a tener personal sano que pueda continuar prestando este servicio público esencial, si una guardia presentara síntomas compatibles al Covid-19»; una petición a la que no se habría accedido.

«No queremos que se repita en las prisiones la situación dramática de las residencias de ancianos, con las que compartimos factores comunes. La población reclusa convive en espacios cerrados de confinamiento, están hacinados y padecen inmunodepresión adquirida y patologías previas», han advertido desde CCOO, donde también se han quejado del «déficit estructural» de efectivos dado que «el 40 por ciento de las plazas» de facultativos «están vacantes» y «cerca del 40 por ciento» de los médicos de prisión «tienen más de 60 años».

Desde CCOO han exigido a la dirección que «rectifique» su posición y «reduzca la actividad de las oficinas y de los profesionales sanitarios a nivel de los servicios mínimos indispensables recogidos en el Real Decreto de Alarma para contribuir a la contención del coronavirus entre los trabajadores penitenciarios y la población interna de Almería».

Escrito por en 25 Mar 2020. Archivado bajo Breves.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal