Las noticias de tan! en su email

Introduzca su correo electrónico:

Coronavirus.- Casado da su apoyo a Sánchez pero le acusa de «ineficacia» y de «negligencia» por no actuar antes

El líder del PP, Pablo Casado, ha dado su apoyo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para prorrogar el estado de alarma hasta el 11 de abril, pero lo ha hecho entre duras críticas. Así, le ha acusado de «ineficacia» y de «negligencia» por no actuar antes, suspendido eventos multitudinarios como las manifestaciones del 8 de marzo.

En su intervención en el Pleno del Congreso, Casado ha afirmado que la intervención de Sánchez le ha dejado «más preocupado» y le ha recalcado que el país no está «para más mítines ni manuales de resistencia» sino que los españoles necesitan «soluciones». «España está de luto y esto, señor Sánchez, no va bien», le ha espetado, tras recordar las últimas cifras de fallecidos y contagiados.

El presidente del PP ha afirmado que los españoles están cumpliendo con los sacrificios pero el Gobierno no está «respondiendo a la altura de los esfuerzos». Un día más se ha quejado de la falta de material sanitario y ha dicho que, dado que el Gobierno reconoce que están en una guerra, los soldados no van a la guerra «sin cascos, chaleco o munición» como ocurre ahora ante la falta de mascarillas o respiradores.

«ES UN ESTADO DE EXCEPCIÓN»

Casado ha dicho que el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que finales de febrero fue clave en la expansión del virus en España, cuando aún había programados eventos y actos multitudinarios, y le ha echado a Sánchez que él no lo haya reconocido ni «pedido perdón» por una «negligencia tan grave». «Tiempo habrá de pedir responsabilidades. No lo voy a hacer ahora», ha añadido.

Finalmente, ha asegurado que su partido no ha presentado enmiendas a la prorroga del estado de alarma porque están en realidad en «un estado de excepción» pero ha dicho que «aún así votarán a favor por sentido de Estado y lealtad institucional». Además, ha propuesto que las banderas oficiales ondeen a media asta mientras dure la pandemia, un funeral de Estado y un monumento en el centro de Madrid.

EXIGE MATERIAL SANITARIO YA
El presidente del PP ha afirmado que los españoles están cumpliendo con los sacrificios que se le han pedido pero el Gobierno no está «respondiendo a la altura de los esfuerzos». Según ha dicho, pese a tener «poderes máximos», la eficacia de Sánchez es «mínima».

Un día más, Casado se ha quejado de la falta de material sanitario para los profesionales y en los hospitales y que el Gobierno no ejerza con eficacia el mando único para garantizar ese abastecimiento. Es más, ha subrayado que España es el «primer país del mundo en contagios a sanitarios».

«Dijo que estamos en guerra contra el virus pero en las guerras los gobiernos no mandan a los soldados al frente sin casco, sin chaleco, sin munición. Y en esta guerra, nuestros profesionales sanitarios están peleando sin equipos de protección y sin respiradores para salvar la vida de los enfermos», ha manifestado, para criticar que hoy se anuncie la compra de material que no va a llegar hasta mayo o junio.

DICE A SÁNCHEZ QUE NO HA PEDIDO PERDÓN
Casado ha recordado que el primer fallecido en España fue el l3 de febrero y ha añadido que la primera semana de marzo la UE recomendó «medidas de alejamiento social» y que la Organización Mundial de la Salud ya había avisado de su gravedad a finales de enero.

Sin embargo, ha recriminado al Gobierno que con esos hechos «animara» a manifestarse «masivamente el 8 de marzo» y «autoriza cientos de eventos masivos esos días». También ha destacado que el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido hoy que finales de febrero fue clave en la expansión del virus en España.

«Pero usted señor Sánchez aún no lo ha reconocido ni ha pedido perdón por una negligencia tan grave. Tiempo tendremos de pedirle responsabilidades, no lo voy a hacer ahora», ha avisado.

«UN ESTADO DE EXCEPCIÓN ENCUBIERTO»
Casado ha señalado que la situación actual es «más un estado de excepción encubierto» porque afecta a la limitación de derechos fundamentales. De hecho, ha señalado que su partido no ha presentado enmiendas a este decreto de prórroga «aunque es mejorable» porque «ha excedido ya su alcance constitucional», pero ha dicho que el Grupo Popular votará a favor por «sentido de Estado y lealtad institucional».

Casado ha contrapuesto la lealtad con la que está actuando ahora el PP frente a lo que hizo el PSOE y sus socios en la crisis del ébola con el Ejecutivo de Mariano Rajoy o cuando los cargos del PP recibían «escraches» delante de su casa.

Además, le ha echado en cara al Gobierno y al PSOE que «no mientan sobre la gestión sanitaria» del PP porque «solo en Madrid se han construido 12 hospitales y cien centros de salud nuevos» y «en toda España se incrementó un 14% el gasto público sanitario» en el último gobierno del PP. Por eso, les ha pedido «lealtad» también ya que piden unidad a su partido.

En su discurso, Casado ha criticado que el Gobierno haya aprovechado un decreto del coronavirus para incluir a Pablo Iglesias en la comisión de controla el Centro Nacional de Inteligencia, que se autoricen indultos en este periodo de alarma o que «desde el Gobierno» su vicepresidente «promueva caceroladas» contra el Rey desde la sala de prensa de la Moncloa.

Es más, ha dicho que sería «irresponsable instrumentalizar este drama para avanzar en su agenda republicana y antisistema» y su «cruzada contra la propiedad privada, la separación de poderes y el libre mercado». En este punto, ha dicho no entender por qué se lanza una pugna entre lo público y lo privado cuando se está viendo la «gran solidaridad» de las empresas.

«NO DEFRAUDE A LOS ESPAÑOLES UNA VEZ MÁS»
Casado ha hecho hincapié en las consecuencias económicas de esta crisis, que «ya ha llegado y es muy profunda». Aunque ha dicho que las medidas se quedan cortas y son insuficientes, ha garantizado el apoyo del PP. «Solo pedimos que las pongan en marcha ya porque las pymes necesitan liquidez inmediata ya», ha enfatizado, para añadir que la salida de esta crisis exigirá una «agenda reformista muy intensa».

Finalmente, ha advertido a Sánchez que la confianza «no se consigue con palabras sino con hechos, credibilidad y determinación». «A pesar de todo sigue contando con nuestro apoyo y tiene 14 días más con poderes extraordinarios para enfrentarse a esta pandemia con urgencia y eficacia. No defraude a los españoles una vez más, no se lo merecen», ha afirmado.

Escrito por en 26 Mar 2020. Archivado bajo Noticias Nacionales, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal