Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

Clausurado el campo de Voluntariado Internacional que ha enseñado a usar la piedra en seco a 25 jóvenes en Fiñana

La asesora del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería, Rosa Maldonado, ha clausurado el campo de Voluntariado Internacional que se ha celebrado desde el pasado día 31 de julio al 14 de agosto en Fiñana. El campo, denominado “Construcción con piedra seca: creando patrimonio en el Parque Natural de Sierra Nevada”, ha acogido durante dos semanas a 25 jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de diferentes Comunidades Autónomas (Andalucía, Cataluña, Asturias, Galicia y Castilla la Mancha) así como de Italia, Ucrania y Francia.

Maldonado les ha hecho entrega de los diplomas que acreditan el trabajo realizado durante este tiempo y ha compartido con ellos el “importante trabajo que han desarrollado en el refugio de Ubeire”, ha destacado la coordinadora en el acto de clausura, quien ha subrayado además que “con su labor han contribuido al mantenimiento de un espacio natural envidiable, y su geoconstrucción perdurará en el tiempo”.

 

Considera que “es impresionante ver cómo con los recursos naturales que ofrece la zona, los jóvenes han llevado a cabo muros de contención que, además de contribuir a mantener las laderas, embellecen el refugio de Ubeire sin dañar el entorno”.

Para la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud “los campos de voluntariado celebrados desde el IAJ demuestran que tenemos jóvenes comprometidos; jóvenes que han dedicado dos semanas de sus vacaciones para implicarse en nuestros campos de voluntariado de los cuales se llevan, principalmente, una mochila cargada de experiencias y amigos”.

 

El campo de Voluntariado organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud- solicitado por el Ayuntamiento de Fiñana-, ha sido coordinado y desarrollado por Natures, quien “ha conseguido poner en valor un año más uno de los recursos naturales patrimoniales más importantes que tiene el municipio almeriense”, ha explicado Maldonado.

Actividad desarrollada

Los jóvenes participantes en el campo de Voluntariado clausurado ayer han utilizado de manera sostenible la propia piedra existente en las montañas, utilizando para ello la técnica constructiva de la piedra en seco, declarada recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Se ha construido un muro de piedra seca para contener la zona baja de la era  existente en el refugio de Ubeire. Los jóvenes han creado además otro muro de contención en una de las laderas cercanas a los cortijos del referido refugio  mediante la misma técnica de construcción. También se han realizado  acciones formativas para poner en valor recursos naturales, ligadas al conocimiento del patrimonio geológico y biológico del entorno de la actuación,y han recibido  información ambiental necesaria para su desarrollo y el conocimiento de labores y actividades tradicionales ligadas al patrimonio natural de Sierra Nevada y del Valle del Río Nacimiento.

Escrito por en 14 Ago 2019. Archivado bajo Provincia.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal