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Cazorla: “El soterramiento de El Puche debería estar terminado desde hace 7 meses, pero aún no sabemos cuándo acabará”

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha criticado el retraso de la obra del soterramiento de las vías del tren en El Puche, cuya finalización se anunció para octubre del año pasado, pero de la que “todavía desconocemos cuándo acabará realmente”, de modo que ha afeado la falta de información del Gobierno central y el “ninguneo” que, a su juicio, supone esa opacidad de Adif, al tiempo que ha respaldado al Ayuntamiento de Almería reclamando una reunión técnica de la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’.

Cabe recordar que Ciudadanos ya denunció públicamente que los trabajos para instalar las pantallas del túnel se pararon hace ahora un año, cuando la empresa Terratest —subcontratada por la adjudicataria COMSA para esas labores de ‘pantallaje’— se marchó, dejando 205 metros de la obra sin pantallas, es decir, un tercio de la misma, y llevándose consigo la maquinaria de obra. “Aquello fue el enésimo engaño a los almerienses con una obra fundamental para nuestra ciudad, que sigue siendo la única capital de provincia española donde no llega el tren”, ha afirmado el concejal naranja, recordando que la obra se licitó el 5 de diciembre de 2017, si bien la formalización de la adjudicación se produjo el 11 de septiembre de 2018 con un plazo de ejecución de 13 meses. “Ese plazo terminaba en octubre, y aquí sigue la obra sin fecha oficial de finalización. El último plazo que se dio desde Adif apuntaba a este mes de mayo, pero al igual que ha ocurrido con la obra del paseo marítimo, la pandemia volvió a paralizar los trabajos, así que hoy, 20 de mayo, desconocemos cuándo acabará la obra”.

En ese sentido, el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio almeriense ha lamentado que este retraso afecte también a la entrada en funcionamiento de la estación intermodal como final de destino. “Somos la única capital de España cuyo tren no llega a la misma ciudad. Nosotros apostamos en su día por la realización de un ‘bypass’, solución que sí se ha dado en otras ciudades con obras similares, pero nunca hubo voluntad política ni por parte del PP ni del PSOE, y por tanto seguimos sin saber hasta cuándo tendremos que desplazarnos hasta Huércal para coger el tren”.

Miguel Cazorla ha subrayado que la obra se licitó por 19.074.815 euros, si bien se terminó adjudicando por 12.789.663 euros, lo que supone una baja del 33%. “Esto no es un caso aislado, ya que con la obra de prolongación del paseo marítimo, cuya fecha de finalización también es una incógnita, pasó algo similar, con una baja temeraria superior al 37%”, ha sentenciado.

Escrito por en 20 May 2020. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería.
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