Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

Casado insta a Sánchez a aplicar el 155 tras la negativa de Torra a quitar los lazos amarillos: «Que ponga orden»

El líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras la negativa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quitar lazos amarillos como le ha ordenado la Junta Electoral Central (JEC). A su entender, se trata de un presidente autonómico que está «yendo contra la ley» y el Gobierno de la nación debe «poner orden».

«Lo que haría si fuera Pedro Sánchez es ir a un Consejo de Ministros e iniciar el procedimiento de aplicación del artículo 155 de la Constitución, diciendo ‘oiga señor Torra, le mando un requerimiento de cumplimiento de la Constitución’. A ver qué contesta», ha declarado Casado al ser preguntado qué haría él si estuviera en Moncloa después de que haya acusado a Sánchez de esconderse detrás de la JEC para no actuar ante la negativa del Govern a quitar los lazos amarillos.

En una entrevista en Antena 3, Casado ha señalado que «no puede seguir» la actual situación, con «kale borroka» en Cataluña como el ataque a la sede del PP, «escraches» a cargos de su partido, que se «ridiculicen» a niños por ser «hijos de guardias civiles o del Partido Popular» o que «cuelguen monigotes de un puente simulando que nos quieren ahorcar».

Tras recalcar que el Gobierno de España está para «garantizar la legalidad, la concordia y la prosperidad», ha exigido a Sánchez que «ponga orden». «Imagínese que esta rebeldía fuera a no dotar a los quirófanos de material o fuera a la hora de cerrar los colegios», ha afirmado, para subrayar que un presidente autonómico debe «cumplir la ley» y en este caso está «yendo contra la ley».

En este sentido, ha recriminado a Sánchez que no esté actuando ante lo que está pasando porque «necesita sus votos», a pesar de lo que está «pasando con los mososs, en la educación con adoctrinamiento, en los medios de comunicación con propaganda, y en las cárceles con regímenes penitenciarios diferenciados». «Si la Junta Central y la Fiscalía declaran en rebeldía al no cumplir una orden a un presidente autonómico, la Constitución está para cumplirse», ha abundado el presidente del PP.

Por eso, ha defendido ya la aplicación del 155 en Cataluña y ha criticado que se «sacralice» o «demonice» este precepto constitucional, dado que «es un artículo más» de la Carta Magna. En su opinión, no se puede «vender» su aplicación como una «infernal imposición del Gobierno de España» sobre una comunidad autónoma.

Casado incluso ha comparado esa aplicación con el 155 «a nivel europeo» que se realizó en países como Grecia, Irlanda o Portugal, donde fueron los «hombres de negro». «¿Pasó algo? Pues no, pero hizo que la economía fuera mejor», ha señalado, para añadir que Mariano Rajoy evitó el rescate y España no estuvo intervenida como esos países,

El líder del PP ha afirmado que su formación está a favor de un país «descentralizado, plural y diverso» pero ha recalcado que lo que no puede ocurrir es que se convierta en «un reino de taifas, en el que alguien campa a sus anchas delinquiendo» y rechazando quitar los lazos amarillos de Cataluña como ordena la Junta Electoral.

ILEGALIZAR PARTIDOS QUE ALIENTEN LA VIOLENCIA

Además, Casado ha criticado que Cs o Vox ahora se estén sumando a propuestas que ya ha formulado el PP como ilegalizar partidos que alienten la violencia. «Arzalluz decía, los chicos de la gasolina. Ahora son los chicos de la pintura amarilla», ha exclamado, para añadir que eso se puede ilegalizar según la ley que aprobó en su día el Gobierno del PP.

También ha recordado que el PP plantea otra medida, que es modificar la Ley de Financiación de Partidos Políticos para que «ningún partido cuyo líder esté encausado por rebelión o sedición tenga subvención pública», algo que, según ha dicho «afecta a Arran, ERC y PDeCAT».

Casado ha subrayado que los independentistas se pudieron manifestar el sábado en Madrid con «tranquilidad absoluta», sin que «nadie les silbara en la calle» como sí hacen ellos cuando van por la calle los dirigentes del PP. «Esas asociaciones que se manifiestan -en alusión a ANC y Omniun– lo hacen con los fondos de todos los catalanes y eso es lo que no puede ser», ha resaltado.

Asimismo, ha subrayado que detrás de la pancarta de esa marcha estaba Carlos Sastre, que «puso una bomba» en el pecho al empresario José María Bultó. Por eso ha insistido en que hay que «poner orden» en Cataluña y «acabar con la pesadilla». «Eso solo se puede hacer con un Gobierno que no pacta con ellos», ha concluido.

 

28A.- Casado rechaza una «purga» en las listas del PP: «Nadie ha integrado más que yo».

El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado este miércoles que haya realizado una «purga» con las listas del Partido Popular a las elecciones generales del 28 de abril porque, según ha dicho, no hay personas que queden «descabalgadas» y los exmimistros que han anunciado su marcha como Fátima Báñez o Iñigo Méndez de Vigo lo han hecho voluntariamente. «Nadie ha integrado más que yo, nadie», ha proclamado.

En una entrevista en Antena 3, ha comparado la actuación de su partido con lo que han hecho José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez con las candidaturas del PSOE, lo que está haciendo Albert Rivera en Ciudadanos con una «modificación de censos» e «invitación al transfuguismo» o lo que en su día hizo también Pablo Iglesias tras el congreso de «Vista Alegre 2».

«En el PP caben todos. Y de esos 52 líderes de las circunscripciones solo hay dos casos que van a pasar de encabezar el Congreso a encabezar el Senado. Ya ve usted qué purga más grande», ha asegurado, citando expresamente al excoordinador general del PP Fernando Martínez Maillo (Zamora) y al portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Carlos Floriano (Cáceres). Ambos estarán ahora en la Cámara Alta por sus circunscripciones.

LA LISTA EUROPEA «MUY COTIZADA»
Casado ha señalado que «el resto ha decidido ir a la lista europea» del PP, que está «muy cotizada», en alusión a la previsible inclusión de exministros como Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat o José Manuel García-Margallo. Además, ha indicado que exministros como Báñez y Méndez de Vigo se han ido a entidades privadas «como unos señores», avisándole que van a hacer campaña por Palencia y Huelva hasta el «último día». «Tengo que respetarlo», ha dicho, para añadir que se han marchado «muy» a su «pesar».

Además, ha explicado que hay otros casos de personas que han «decidido presentarse como alcalde», algo que, según ha dicho, es «incompatible con un escaño». Por todo ello, ha rechazado que haya hecho una «purga» y ha insistido en que no hay personas que se hayan quedado «descabalgadas» de las candidaturas.

«Por mucho que nos intenten asemejar con lo que ocurre en otros partidos, el PP es el único partido que tiene una persona elegida por primarias, que ha hecho una convención nacional para ratificar su proyecto y tiene un partido unido y, sobre todo preparado para gobernar», ha resaltado Casado.

Al ser preguntado quién será su número dos por Madrid al Congreso de los Diputados, el presidente del PP no ha querido dar pistas y se ha limitado a decir que será la próxima semana cuando se conocerá. Los partidos tienen de límite hasta el día 25 de marzo para registrar sus listas ante las Juntas Electorales.

28A.- Casado dice que Sánchez no quiere un cara a cara con el PP porque no le «interesa» hablar de economía.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no quiere un cara a cara con él porque no le «interesa» entrar a debatir sobre la situación de la economía y solo quiere «hablar de Franco», dado que está haciendo «lo mismo» que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero llevando al país a la «bancarrota».

«No les interesa porque el PP no tiene competencia en materia económica y el PP ha revalorizado las pensiones un 16% por ciento cuando hemos gobernado. Pedro Sánchez recibió un Gobierno que creaba 8.000 empleos al día y lo va a dejar con un Gobierno que destruye 7.000 empleos al día», ha manifestado.

En una entrevista en Antena 3, Casado ha recriminado a Sánchez que solo quiera «hablar de Franco» y de Vox. Sin embargo, ha dicho que él quiere hablar de la economía y de los problemas que afectan a los españoles en materia de sanidad, educación o empleo.

El líder del PP ha subrayado que el Banco de España ya anuncia un déficit de 12.000 millones de euros y ha señalado que eso le recuerda al expresidente Zapatero porque «hizo lo mismo» que Sánchez y «dejó España en bancarrota». «Ya que que no les interesa y por eso no quieren debatir un cara a cara», ha enfatizado.

Es más, Casado ha extendido su crítica a otros partidos que, a su entender, tampoco quieren hablar de la economía. Así ha dicho que el líder de Cs, Albert Rivera, habla de «rojos y azules», el líder del PP, Santiago Abascal, «no aparece en los medios» y si lo hace es para hacer propuestas como «llevar armas por la calle».

En cuanto a si cree que Sánchez no quiere un cara a cara con él, Casado ha advertido que su electorado debe «evaluar» por qué no quiere ese debate a dos cuando sus antecesores José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy «lo aceptaron». «Sería una cosa para explicar. ¿Por qué no acepta un cara a cara con el líder de la oposición que, por cierto le saca 50 escaños en el Congreso?», ha interpelado.

APELA AL VOTO ÚTIL
El presidente del PP ha apelado al voto útil ante las elecciones generales del 28 de abril y ha explicado que en las provincias pequeñas de menos de seis escaños puede ocurrir que los últimos escaños que se reparten -una veintena– vayan a parar a Podemos o el PSOE

Por todo ello, ha insistido en que si se quiere «echar a Pedro Sánchez de la Moncloa» se tiene que «optimizar ese esfuerzo votando al PP», ya que, luego ya se pondrán «de acuerdo con otros partidos». «Pero experimentar con el voto con lo que está pasando en España, creo que no son las elecciones adecuadas», ha avisado.

Casado ha rechazado que pida que Vox no se presente en esas provincias pequeñas pero ha apelado a la responsabilidad de esa formación política. «No digno que no se presenten sino que evalúe el electorado que tiene que hacer para echar a Sánchez», ha apostillado.

Así ha dicho que la gente «piensa que votando a Vox o Cs garantiza que esos escaños luego suman con el PP», pero ha recalcado que esos votantes deben saber que en España la ley «no es mayoritaria, sino proporcional». «Solo hay dos alternativas de Gobierno y dos posibles presidentes de Gobierno: o Sánchez o yo», ha proclamado.

Al ser preguntado cómo va a convencer a esos votantes para que no se vayan a Cs o Vox, ha señalado que apelará a la gestión del PP en materia económica pero también ante hechos como parar el ‘plan Ibarretxe’ o el ‘plan Puigdemont’, «poniendo a esas personas en el banquillo» con el juicio del ‘procés’.

Ante el hecho de que si quiere presumir de gestión, esté haciendo fichajes sin experiencia de gestión como el de Isabel Díaz Ayuso para la Comunidad de Madrid y que en su día criticó la propia Cayetana Álvarez de Toledo, Casado ha recordado que la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid fue viceconsejera de Justicia en Madrid. En el caso de Álvarez de Toledo, que es cabeza de cartel por Barcelona, ha señalado que es una persona «brillante».

Finalmente, ha recordado su experiencia como padre de un niño prematuro y ha elogiado a la sanidad pública española, trasladando el mensaje a mujeres que estén en esa misma situación de que «hay esperanza y les puede ir bien». También ha asegurado que a Pablo Iglesias e Irene Montero, a los que ha definido como «unos padres estupendos», les pasó algo similar con sus mellizos.

Escrito por en 20 Mar 2019. Archivado bajo Las entrevistas de la semana.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal