Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

AL CIELO

Javier A. García (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente labor por y para los 103 pueblos

AL INFIERNO

Albert Rivera (Presidente de Cs)

Porque no se define políticamente... va dando bandazos.

Aumentan a 42 las asesinadas por violencia de género en lo que va de 2019 tras confirmarse el crimen de Madrid

El número de mujeres asesinadas por violencia de género –a manos de sus parejas o exparejas– se eleva a 42 tras confirmase el último crimen machista en Madrid, donde este martes un hombre fue detenido por presuntamente matar de varias puñaladas a su pareja en presencia de sus hijas de corta edad.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este miércoles a la mujer, de 31 años, como víctima mortal de este tipo de violencia, con lo que las asesinadas ascienden a 1.016 desde 2003, año en que comenzaron a realizarse las estadísticas oficiales.

Las mujeres víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año son ya 42, frente a las 36 que fueron asesinadas en el mismo periodo del año pasado. En todo 2018 mataron por este tipo de violencia a 48 mujeres.

La última mujer sumada en la estadística del Gobierno había denunciado a su presunto agresor, con lo que el caso figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). Además, había una orden de alejamiento contra el presunto agresor, aunque finalmente la víctima renunció a la adopción de esa medida de protección, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

SOLO EL 21,4% DE LAS ASESINADAS DENUNCIARON SU SITUACIÓN
De las 42 asesinadas, solamente nueve habían denunciado su situación de maltrato (el 21,4%), aunque, finalmente, tres de ellas decidieron no continuar con el proceso. En cuatro de los casos en los que sí existía denuncia se adoptaron medidas de protección, y en tres, estas medidas estaban vigentes en el momento del crimen.

La mayoría de las víctimas mortales (40,5%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (47,6%). El 61,9% de las mujeres asesinadas eran españolas y en el 69% de los casos convivían con su presunto agresor.

Respecto a los 41 presuntos agresores, la mayoría (el 61,9%) eran españoles. Tras cometer el crimen, 12 se suicidaron y tres lo intentaron sin éxito.

Por comunidades autónomas, cinco concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recogidos por Europa Press. En concreto, se trata de: Andalucía (9 casos), Canarias (6), Comunidad Valenciana (6), Comunidad de Madrid (6) y Cataluña (5). Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Cantabria (2), Galicia (3), Aragón (1) y la Región de Murcia (1).

A fecha de 16 de agosto, la Delegación del Gobierno mantiene en investigación el crimen en Ayamonte (Huelva), donde una pareja fue localizada el pasado mes de junio sin vida y con signos de violencia, por lo que la mujer no se suma al registro de asesinadas por el momento.

32 HUÉRFANOS EN 2019
Por otro lado, estos mismos datos reflejan que en lo que va de 2019, un total de 32 menores de edad se han quedado huérfanos por violencia de género contra sus madres. Precisamente la última mujer asesinada por este tipo de violencia tenía dos hijas, de 8 y 10 años, que presenciaron el crimen. También la penúltima mujer confirmada como víctima de violencia de género, que fue asesinada presuntamente por su expareja en Valga (Ponteverdra), tenía dos hijos menores de edad.

Los huérfanos a consecuencia de la violencia de género contra sus madres son ya 263 desde el 2013, momento en el que comenzaron a contabilizarse. Además, en lo que va de año un total de tres menores de edad constan como víctimas mortales de la violencia de género ejercida contra sus madres.

Escrito por en 18 Sep 2019. Archivado bajo Otras Noticias del Día.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal