Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

Andrés Samper: “Ciudadanos logra que la Junta de Andalucía garantice la continuidad de Calar Alto”

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Almería, Andrés Samper, ha valorado el reciente anuncio de la Junta de Andalucía tras el Consejo de Gobierno, en el que se daba a conocer que la administración autonómica se adhería al observatorio Calar Alto, ubicado en esta provincia. “Era un asunto que el anterior equipo del PSOE dejó en el aire, con promesas falsas y sin solucionar. No quiso garantizar la continuidad del Calar Alto en Almería. Ahora, Ciudadanos, que desde que llegó a este nuevo Gobierno de la Junta ha trabajado sobre este asunto, ha logrado que se dé el paso firme”, ha afirmado Andrés Samper.

Este acuerdo ha sido propiciado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y consiste en la adhesión de la Administración de la Junta de Andalucía al Centro Astronómico Hispano Alemán, Agrupación de Interés Económico (CAHA, AIE), conocido como Calar Alto. Samper ha detallado que esta adhesión se realizará mediante la adquisición de participaciones sociales, concretamente el 50 por ciento del total, en sustitución del Instituto Alemán Max-Planck-Gesellschaft, que las cede de forma gratuita, y con ello la Junta de Andalucía entraría a participar como gestora y copropietaria de este complejo científico de primer nivel, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ello implica, también, que la Administración Autonómica tendrá que desembolsar la cantidad de 1,5 millones de euros, la mitad del presupuesto total del CAHA, para dar continuidad al desarrollo de sus actividades.

“Ciudadanos ha tenido en cuenta que se trata de una de las principales infraestructura de astronomía observacional en la Europa Continental y que las instalaciones de Calar Alto son actualmente una referencia mundial, tanto por telescopios, como por la instrumentación de vanguardia con la que cuenta, sin olvidarnos de su perfecto emplazamiento, en nuestra Sierra de Los Filabres”, ha apuntado Samper.

El parlamentario de Cs por Almería ha concretado que Entre las principales ventajas de la adhesión de la Junta de Andalucía a esta infraestructura se encuentra el acceso inminente a la gestión y a la copropiedad de un  centro completo, funcional, económicamente eficiente y con una red de sinergias con instituciones y colaboradores que hubiera tardado años y centenares de millones de euros en conseguir. Además, servirá para reforzar la participación del gobierno andaluz en las grandes instalaciones científico-técnicas del país (ICTS), ya que el CAHA tiene esa condición, aumentará las posibilidades de formación de nuevos investigadores y tecnólogos en diferentes campos (como Astrofísica, Física, Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática, Electrónica, Matemáticas o Estadística), y como impacto económico secundario, también afectará al aumento de un turismo astronómico, como ya ha ocurrido en otros centros similares en Canarias, Norte de Chile o Hawai.  “Sin duda, Ciudadanos vuelve a demostrar que el cambio es ya un hecho en la Junta de Andalucía y que no hay tiempo que perder. Había que actuar de forma urgente con este asunto y así se ha hecho. Esto significa que se sigue apostando por la investigación en esta tierra y supondrá un impulso tremendo para la economía de nuestra provincia”, ha aseverado el parlamentario almeriense de la formación naranja.

Calar Alto se fundó en 1973 fruto de un convenio internacional entre España y la entonces República Federal de Alemania. Altamente competitivo por su constante proceso de renovación, el centro ha jugado durante las últimas décadas un papel un papel crucial en el progreso de la astrofísica española, a la que ha servido de base para numerosas investigaciones, así como en la formación de sus profesionales. Cada año se publican unos cien artículos científicos con datos procedentes de los trabajos realizados en este observatorio.

Escrito por en 9 Abr 2019. Archivado bajo Provincia.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal