YA A LA VENTA en tu librería habitual Libro Carmen López Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

Andalucía tiene la tercera tasa de uso de Diálisis Peritoneal más baja de toda España

A pesar de que en el último año se ha producido un leve repunte del uso de la diálisis peritoneal en Andalucía, su implantación sigue siendo una de las más bajas de toda España, un 8,11% del total de pacientes en diálisis. Esta cifra dista mucho de la media nacional (11,25%) y de lo registrado por otras comunidades autónomas, como es el caso de Baleares o Asturias, donde superan el 18%.

Estos datos actualizados a 2017 los ha dado a conocer este jueves el Registro Español de Enfermos Renales[1]. En concreto, existen en Andalucía 10.150 enfermos en tratamiento, de los que 4.133 (40,70%) están en hemodiálisis, 365 (3,59%) en diálisis peritoneal y 5.656 (55,70%) han recibido un trasplante.

Este desequilibrio en el uso de terapias de diálisis existe también incluso entre los propios hospitales, según han podido constatar por experiencia directa miembros del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE), nefrólogos y los propios pacientes. Todos ellos reclaman, en este sentido, una mayor transparencia en la publicación de estos datos y que exista un registro público de las tasas de utilización por modalidad de tratamiento en hospitales.

“Sorprenden las bajas tasas de elección de la modalidad peritoneal, teniendo en cuenta que una investigación[2] española  llevada a cabo en 26 hospitales evidenció que cuando los pacientes renales reciben información adecuada sobre los diferentes tratamientos existentes y sobre cómo estos afectan a su calidad de vida, el 50% de los que inician diálisis elige la modalidad peritoneal domiciliaria como terapia”, ha señalado el director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Puerta del Mar (Cádiz), César Remón.

Para el Dr. Remón es clave aumentar la información a los pacientes respecto de las distintas alternativas que existen para tratar la enfermedad renal crónica. “Este proceso implica tanto a pacientes, como a profesionales sanitarios y a la administración, con el objetivo de garantizar equidad en el acceso a las distintas opciones de tratamiento renal sustitutivo”, ha precisado.

Existen evidencias clínicas, sociales y también de costes que respaldan la importancia de impulsar el uso de la modalidad peritoneal como tratamiento de diálisis. “Después del trasplante renal, la diálisis peritoneal es la opción más coste-efectiva, más aún cuando se utiliza como primera línea de tratamiento”, ha explicado el Dr. Remón. Así lo demuestra un estudio elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública[3], el cual, además, “indica que aquellos pacientes que inician con diálisis peritoneal y, pasados de tres a cinco años cambian a hemodiálisis, tienen mayor supervivencia en relación con los pacientes que comienzan en hemodiálisis”.

En cuanto a los siguientes pasos a dar, el Dr. Remón, ha asegurado que “conocemos la intención, tras varias reuniones mantenidas, del Gobierno de Andalucía de poner en marcha iniciativas concretas para impulsar la diálisis peritoneal en nuestra Comunidad y, por supuesto, lo plantearemos al nuevo Gobierno para que lo retome y no se frene la necesidad de fomentar este tratamiento en Andalucía”.

¿Cuáles son los factores que motivan esta falta de equidad?

La falta de procesos estructurados de información a los pacientes sobre las distintas alternativas de tratamiento de diálisis que existen se identifica como unas de las barreras en la implantación de la peritoneal, una modalidad de diálisis que permite al paciente dializarse en casa, sin necesidad de acudir a centros hospitalarios, salvo para revisiones puntuales.

Así lo perciben también los propios pacientes, tal y como ha señalado el presidente de ALCER, Daniel Gallego. “Como pacientes vemos que no se nos está entregando de forma equitativa información sobre los distintos tipos de tratamientos, lo que, a nuestro juicio, ha llevado a una infrautilización de la diálisis peritoneal. El tratamiento sustitutivo renal juega un papel determinante en nuestra vida, no solo a nivel clínico, sino también en el plano social y laboral, por lo que para nosotros es esencial estar plenamente informados de las alternativas de terapias que hay y sus características”.

[1]

[2] Prieto-Velasco M, Quiros P, Remon C, Spanish Group for the Implementation of a Shared Decision Making Process for RRT Choice with Patient Decision Aid Tools (2015) The Concordance between Patients’ Renal Replacement Therapy Choice and Definitive Modality: Is It a Utopia?. PLoS ONE 10(10): e0138811. doi:10.1371/journal.pone.0138811.

[3] Escuela Andaluza de Salud Pública, Consejería de Salud de la Junta de Andalucía: “Coste y efectividad de las secuencias de tratamiento en los pacientes con insuficiencia renal crónica en Andalucía”. Noviembre 2016. Disponible en: https://www.easp.es/wp-content/uploads/2017/03/ERC-Folleto-Resumen-v9.pdf

Escrito por en 13 Dic 2018. Archivado bajo Noticias Nacionales, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal