Telealmería Noticias. Coronavirus Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Vera Ayuntamiento de Vera. Vera Impulsa La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

Amigos de La Alcazaba critica que el Ayuntamiento apruebe los cambios en la Plaza Vieja en el estado de alarma

La asociación Amigos de la Alcazaba ha rechazado nuevamente el proyecto de modificación de la Plaza Vieja que el Ayuntamiento de Almería acaba de aprobar de forma definitiva mediante el Pleno de este viernes «con el apoyo tan solo de un exmiembro de Vox» y que conllevará la salida del anillo de ficus que bordea interiormente la plaza así como la reubicación del monumento a los Mártires de la Libertad ‘Los Coloraos’, conocido como ‘El Pingurucho’.

La representante de la asociación, María Teresa Pérez, ha afeado que «la aprobación definitiva de este proyecto se haya realizado en pleno estado de alarma», lo que a su juicio, les da «la razón a los que venimos criticando la falta de transparencia, la ausencia de debate público y el desprecio a la participación democrática de la ciudadanía en un asunto tan importante como decidir en qué ciudad queremos vivir».

«Nuestra disconformidad con este proyecto la hemos trasladado reiteradamente al Ayuntamiento de Almería, dejando constancia por escrito en nuestras alegaciones de 2018 y 2019, con las razones jurídicas que consideramos, a las que hay que sumar la falta de participación democrática de todo este proceso», se han quejado desde el colectivo en una nota.

Asimismo, han criticado «el atentado patrimonial que supone eliminar el monumento civil más significativo de la ciudad, así como su arbolado» y el «derroche de recursos que implica gastar casi un millón de euros solo para el traslado del traslado del ‘Pingurucho’ y los árboles» especialmente en unos momentos «tan difíciles», según ha expresado la presidente de la asociación.

Desde la asociación han lamentado que la actuación se justifique en una «remodelación estética» que «básicamente consiste en eliminar todo aquello que da valor a nuestra plaza». «Sin escuchar a nadie y sin la debida reflexión de lo que supone una actuación que no tiene en cuenta los valores y la simbología de uno de los espacios más antiguos de la ciudad», han recalcado.

La entidad han incidido en que el monumento va «unido a la propia historia de la plaza y está vinculado a su arquitectura y al propio edificio del Ayuntamiento, con el que dialoga física y simbólicamente», toda vez que el arbolado que «se eliminará» es «en gran parte centenario», de modo que con su ausencia se conseguirá una plaza diáfana «justo en la ciudad que tiene más horas de sol de España».

«Queremos hacer extensiva nuestras críticas a la Consejería de Cultura, que como institución que en sus valoraciones lo último que ha tenido en cuenta es la defensa de nuestro patrimonio histórico», han apostillado.

Escrito por en 22 May 2020. Archivado bajo Breves.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal