UGT y CCOO exigen medidas eficaces para frenar la siniestralidad laboral
Catorce siluetas negras han sido el símbolo que han querido utilizar ambas centrales sindicales para recordar a las catorce víctimas mortales que, a lo largo del 2010, se ha cobrado la siniestralidad laboral; un símbolo que también pretende solidarizarse con las familias de los fallecidos en nuestra provincia. Todo enmarcado en el acto que han celebrado de manera conjunta CCOO y UGT con motivo del Día Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo lema este año ha sido ‘Con sindicatos el trabajo es más seguro’.
Durante cinco minutos, numerosos representantes de ambos sindicatos, así como trabajadores y trabajadoras, han guardado silencio en memoria, recuerdo y protesta por las muertes que se producen cada año en el trabajo. Después de guardar estos minutos de silencio, los responsables de Salud Laboral de los dos sindicatos han leído, también conjuntamente, el manifiesto que han elaborado ambas centrales con motivo de este día, una declaración de intenciones y de constatación de los graves problemas que aún atraviesa la salud laboral.
“Esperamos que este año consigamos alcanzar la siniestralidad cero o por lo menos reducir el número de víctimas”, ha declarado ante los medios de comunicación la responsable de Salud Laboral de CCOO, Jerónima Hervás, quien ha resaltado la importancia de catalogar las enfermedades profesionales como tales y no como enfermedades comunes, “desgraciadamente son muchas las enfermedades que se originan por la organización o el tipo de trabajo y que sin embargo no se catalogan como enfermedades profesionales”.
En la misma línea se manifestaba su homólogo en el sindicato UGT, Juan José Martínez Rogríguez, quien añadía que, “la solución a esta lacra social coincide con el lema elegido este año, con los sindicatos el trabajo es más seguro, ya que las cifras constatan que en aquellas empresas en las que hay un delegado de prevención o un representante de los trabajadores que participe en la cultura preventiva de la empresa, tienen un menor índice de siniestralidad. Por eso, tenemos que convencer a los empresarios, y ya llevamos 15 años, de que invertir en prevención es rentable en vidas humanas y económicamente”.
En lo que se refiere a este año 2011, ya son tres las víctimas que han perdido la vida en supuesto de trabajo en la provincia.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada





EL RINCÓN DE LA SIRENITA
LA VENTANA DE LA FE
SUCESOS
EN CLAVE DE HUMOR
TUS QUEJAS
DOCUMENTOS









