Las noticias de tan! en su email

Introduzca su correo electrónico:

Alcaldesa de Níjar dice que está «maniatada» ante el hotel en Genoveses, que depende «exclusivamente» de la Junta de Andalucía

La alcaldesa de Níjar (Almería), Esperanza Pérez Felices (PSOE), ha indicado que el Ayuntamiento que preside está «maniatado» con respecto al proyecto de rehabilitación para habilitar un hotel de cuatro estrellas y 30 habitaciones frente a la Bahía de Genoveses y ha señalado que su puesta en marcha «depende exclusivamente de la Junta de Andalucía».

«Se trata de algo impuesto, preceptivo y vinculante, así de sencillo, duro e injusto», ha indicado en un comunicado Pérez Felices, quien ha considerado que es consecuencia «del parecer particular de un grupo, la línea política que se quiera marcar o imprimir a la dirección de la administración, lo que se pueda acometer o no en el lugar».

Al hilo de esto, ha subrayado que el hecho de que «todo pase» por el PORN y el PRUG del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, normativas ambas de ámbito autonómico, «es duro porque una sensibilidad ideológica, o la ausencia de ella, puede dejar heridas o cicatrices en espacios naturales tan específicos como Cabo de Gata Níjar».

«Pero sobre todo lo considero injusto por el hecho de que los ayuntamientos, en casos como éste y pese a ser la primera línea de respuesta hacia el ciudadano, estamos maniatados», ha dicho la regidora nijareña, quien ha subrayado que Genoveses «es un entorno tan concreto como privilegiado» y que «por eso hay dos normas específicas que delimitan cualquier cosa que pueda hacerse en este lugar».

Ha lamentado, en esta línea, que el Gobierno andaluz pueda «interpretar a favor o en contra de un caso como el de Genoveses, con toda la libertad del mundo para hacerlo», pero que «a nosotros nos toque asumir lo que diga ese informe concreto o atenernos a las consecuencias».

«Esas consecuencias son concretas y absolutamente previsibles, porque si te opones a esa diabólica jerarquía normativa incumples la ley, cometes un delito y pones a los nijareños a los pies de una indemnización millonaria», ha avisado Pérez Felices.

Para la alcaldesa nijareña, el problema de los Genoveses «no es lo que pueda o no pueda hacerse, porque ese es un suelo no urbanizable especialmente protegido por una legislación específica del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar».

«Se trata de lo que la Junta quiera, permita o acepte que se haga en ese lugar concreto, con ese proyecto específico, porque todo depende de un informe preceptivo vinculante que ellos tienen que emitir, que de hecho han emitido y que ahora se expone a alegaciones de todo tipo. Así estamos en este preciso momento», ha precisado.

En esta línea, y «puestos en escena y con todos los focos encendidos» según ha apuntado, la cuestión para Pérez Felices está «en ser capaces de darle un argumento convincente a esta obra que nos toca representar a todos, y que constantemente deja a los ayuntamientos en el peor lugar».

«Como alcaldesa afectada creo que ya está bien de ser nosotros los protagonistas de un guion que ni hemos escrito, ni tenemos posibilidad de modificar. Dicho esto, a ese libreto hay que darle un final claro, conciso y urgente, pero sólo hay una forma de articularlo, y esa es una decisión del director de la obra, que en este momento no es otro que Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía», ha argumentado.

Por último, ha exigido «libertad de acción para poder imprimir sentido común desde la defensa de la autonomía local, pero muy poquito mas».

«Los ayuntamientos no podemos ser la primera línea de defensa de los intereses vecinales y, al mismo tiempo, los que menos recursos y autonomía tengamos para responder ante ellos. Es en la autonomía local donde radica el verdadero problema en casos como Los Genoveses, porque el constante menosprecio de esa libertad nos hace, estoy segura de ello, menos eficientes y más crispados», ha finalizado.

Escrito por en 29 Jun 2020. Archivado bajo Ayuntamiento de Níjar, Níjar, Provincia, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal