AYUNTAMIENTO DE VERA visita www.vera.es
Ayuntamiento de Fondón Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

Abla prohíbe el uso de herbicidas no agrarios en su término municipal

El Ayuntamiento de Abla ha aprobado recientemente en pleno una moción de Alcaldía en la que se prohíbe el empleo de herbicidas para uso no agrario en los espacios públicos (carreteras y redes de servicio) con la finalidad de proteger a sus vecinos, las aguas y el patrimonio natural del municipio.

La propuesta, que fue aprobada por unanimidad, recoge el compromiso del consistorio abulense de cerciorarse de que las administraciones responsables del mantenimiento de las carreteras del término municipal no utilicen este producto. En caso afirmativo, se comunicará que dejen de hacerlo inmediatamente y empleen otros métodos mecánicos como el desbroce para la limpieza de cunetas.

La sustitución del glifosato por métodos no contaminantes que no dañen la salud ni el medio ambiente, a través de procedimientos mecánicos y térmicos, se está comenzando a aplicar en muchos municipios españoles. El Ayuntamiento de Abla dejó hace años de utilizar este componente para el control de malas hierbas en zonas verdes e instalaciones públicas como la piscina municipal o el parque de La Merendica.

Glifosato

El glifosato es un herbicida de amplio espectro no selectivo, siendo el más utilizado en la actualidad tanto en la agricultura como en jardinería. Ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno”. A raíz de esta afirmación, movimientos ciudadanos europeos recogieron más de un millón de firmas solicitando a las autoridades competentes su prohibición. Diversos estudios han señalado también que puede resultar tóxico para los insectos polinizadores como las abejas. El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial) producido por Monsanto, cuya patente expiró en el año 2000. Desde entonces lo comercializan en el mundo más de una veintena de empresas.

Campaña informativa

La prohibición no afecta al uso privado que cada particular quiera hacer en su finca o jardín. No obstante, el Ayuntamiento de Abla también se compromete a realizar una campaña para informar de los riesgos del uso de este herbicida, y deje de utilizarse en la limpieza de los márgenes de fincas y acequias de regadío ante la facilidad de transporte y comunicación por el agua y el aire a otras parcelas y propietarios colindantes.

     El alcalde abulense, Antonio Oliva, ha mostrado su satisfacción por la moción aprobada por unanimidad, esperando que el resto de instituciones se comprometan a no emplear estos productos nocivos. “Los ayuntamientos, como administraciones públicas de servicio a la comunidad, deben liderar proyectos y acciones encaminadas a promocionar entornos de seguridad en el marco de la nueva salud pública, e intervenir sobre las causas que inciden en la salud individual y poblacional”.

Esta iniciativa del equipo de gobierno se suma a otras acciones medioambientales como el fomento de la producción ecológica, totalmente incompatible con el uso de herbicidas químicos de síntesis.

"Abla prohíbe el uso de herbicidas no agrarios en su término municipal", 5 out of 5 based on 1 ratings.
Escrito por en 26 Nov 2018. Archivado bajo Provincia.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal