Pedro Sánchez forma un Gobierno mayoritariamente femenino, moderado, con experiencia e independientes de prestigio
Gobierno mediático y con reclamo electoral, sin guiños al separatismo ni a Podemos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha formado un Ejecutivo formado mayoritariamente por mujeres, con perfiles profesionales solventes y que respeta la tradición de que sus miembros representen la diversidad territorial del país. También destaca la moderación de muchos miembros del Gobierno, su experiencia, así como el nombramiento de algunos independientes de prestigio.
Nunca antes España tuvo un Gobierno con tantas mujeres en su seno. Sánchez había prometido conformar un gabinete paritario, pero ha superado las expectativas fichando a 11 mujeres (de un total de 17 ministros) a las que ha confiado además algunas de las carteras de mayor peso, como Economía y Hacienda.
Lanza así un mensaje de su compromiso con el feminismo y la lucha por la igualdad de género, que ya puso en práctica cuando afeó al Gobierno que promoviera a Luis de Guindos para entrar en el directorio del Banco Central Europeo en lugar de apostar por una mujer de perfil técnico para este puesto, pues había profesionales suficientemente capacitadas para ello, aunque nunca propuso un nombre.
Especialmente bien recibido en Europa ha sido el nombramiento de Nadia Calviño como ministra de Economía. Esta coruñesa era directora general de Presupuesto en la Comisión Europea, institución que reaccionó saludando la elección de Calviño como una “buena noticia para España y para la UE” por la “experiencia y talento” de la economista.
Su nombramiento se interpreta en círculos comunitarios como un mensaje del compromiso de Pedro Sánchez para cumplir los objetivos de reducción del déficit público, además de una señal de confianza hacia las instituciones europeas.
MENSAJE EUROPEÍSTA
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, Josep Borrell, también es una cara más que conocida en Europa puesto que presidió el Parlamento Europeo y participó en los trabajos de la Convención que redactó el proyecto de Constitución europea.
Sánchez ha decidido alargar el nombre de este departamento (de Asuntos Exteriores y de Cooperación desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) para dejar patente la vocación europeísta de su Ejecutivo, en unos tiempos en que los movimientos populistas y eurófobos se extienden por Europa.
Otro elemento a destacar del nuevo Ejecutivo, en comparación con gabinetes anteriores, es el peso de la justicia en su seno. Tres de sus miembros proceden de este mundo: los jueces Fernando Grande Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa) y la fiscal Dolores Delgado al frente del Ministerio de Justicia.
A la hora de configurar su Gobierno, Sánchez ha intentando mantener un cierto equilibrio territorial, incluyendo a representantes de varias autonomías con un sentimiento identitario fuerte, como es el caso de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana o Andalucía.
La cuota catalana queda cubierta con Borrell en Exteriores y Meritxell Batet al frente de Administraciones Territoriales. Ambos se equilibran entre sí, pues Borrell ha ejercido de azote del independentismo catalán mientras que Batet tiene un perfil más catalanista.
Andalucía tiene a tres representantes en el Gobierno, si se considera al valenciano Luis Planas, elegido para el Ministerio de Agricultura, parte de la cuota andaluza, ya que fue consejero en la Junta de Andalucía con Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
En plena reforma de la Política Agraria Común europea (PAC), Sánchez ha optado por un profundo conocedor del funcionamiento de las instituciones comunitarias como Planas, que fue embajador ante la UE durante un año y anteriormente jefe de gabinete de Manuel Marín y Pedro Solbes en sus etapas como comisarios europeos. Planas también fue embajador en Marruecos durante 6 años.
A la cuota andaluza pertenece también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una mujer experta en materia presupuestaria –lleva en el Gobierno de la Junta desde 2004– y con criterio propio, es decir, que no está vinculada en exceso a Susana Díaz. De Córdoba es la única vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que será a la vez ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
De la Comunidad Valenciana son el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que compatibilizará el cargo con la Secretaría de Organización del PSOE; la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que salta a La Moncloa desde el Gobierno de la Generalitat de Ximo Puig; y el periodista Maxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte.
Al igual que Batet, Montón formó parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez en su primera etapa y se mantuvo fiel al líder cuando los críticos intentaron tumbarle haciendo que dimitiera la mitad de su dirección.
La cuota vasca la cubren Grande Marlaska y la titular de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, profesora y consejera de Educación en el Gobierno de Patxi López, desde el que impulsó la reforma de la Educación Pública Vasca, apostando por el trilingüismo y la incorporación de nuevas tecnologías en centros escolares, mediante el programa Eskola 2.0.
Celáa será también la ministra portavoz que comparecerá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para informar de las decisiones adoptadas.
LA SORPRESA VINO DEL ESPACIO
El nombramiento que ha provocado una mayor sorpresa ha sido el del astronauta Pedro Duque, Premio Príncipe de Asturias, como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
Sánchez, que se ha comprometido a no agotar la legislatura, ha decidido dejar una impronta al configurar su Gobierno y decidir recuperar los Ministerios de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero de los que el PP prescindió al llegar al poder. Junto a Ciencia, ha recuperado el departamento de Igualdad, el de Cultura y el de Industria (que sí mantuvo Mariano Rajoy hasta la salida de José Manuel Soria del Gobierno).
De la Ejecutiva que formó para llevar la dirección del PSOE, Robles tan sólo ha contado con cuatro de ellos para el Gobierno (Ábalos, Robles, Valerio y Calvo). En su declaración en el Palacio de la Moncloa han acompañado al presidente Carmen Calvo, el secretario de Acción Electoral del PSOE, Francisco Salazar, y el secretario de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, Félix Bolaños.
Los 17 Ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez tendrán en total 24 secretarías de Estado.
Los 17 ministerios en los que ha articulado su gobierno Pedro Sánchez contarán en total con 24 secretarías de Estado, órganos superiores de los que dispondrán todas las carteras a excepción de las de Cultura y Agricultura, según el Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, que reestructura los departamentos ministeriales y define sus funciones.
La norma, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece las adscripciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que dependerá del Ministerio de Defensa; el Consejo Superior de Deportes, vinculado a Cultura y la Secretaría de Estado de Comunicación, que formará parte de Presidencia aunque funcionalmente, dependerá de la ministra Portavoz.
Según establece, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad que llevará Carmen Calvo, se encargará de “la coordinación de los asuntos de relevancia constitucional y la preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo”, así como de las políticas para “hacer real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de toda forma de discriminación”.
Calvo contará para ello con dos órganos superiores, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y la Secretaría de Estado de Igualdad.
En cuanto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que dirigirá Josep Borrell, mantiene la misma estructura que en la Legislatura anterior: Contará con las secretarías de Estado de Asuntos Exteriores, para la Unión Europea y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.
Tampoco cambian las estructuras de la cartera de Justicia que asumirá Dolores Delgado, y que contará con una secretaría de Estado homónima, y de la cartera de Interior que dirigirá Fernando Grande-Marlaska, que seguirá contando con una Secretaría de Estado de Seguridad.
HACIENDA MODIFICARÁ EL PRESUPUESTO PARA CREAR LOS MINISTERIOS
Hacienda, a cargo de María Jesús Montero, se articulará en la Secretaría de Estado de Hacienda y la de Presupuestos y Gastos, y según este Real Decreto habrá de encargarse en primer lugar de realizar “las modificaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento” a la nueva estructura ministerial del Gobierno.
En el Ministerio de Economía y Empresa, Nadia Calviño contará también con dos órganos superiores, la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, de nueva creación.
Por su parte, la cartera de Fomento que asume José Luis Ábalos, tendrá Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de
Reyes Maroto contará con un organismo superior para Comercio y otro para Turismo.
LA POLÍTICA DE MIGRACIONES ‘ASCIENDE’
Respecto al Ministerio de Educación y Formación Profesional asignado a Isabel Celaá y del que se ha desgajado la competencia en Universidades que tradicionalmente asumía, contará con una Secretaría de Estado homónima. Mientras, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de Pedro Duque tendrá Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Magdalena Valerio contará con dos secretarías de Estado, la de Migraciones, por lo que estas políticas ascienden de rango ya que en la Legislatura anterior se gestionaban desde una secretaría general; y la de Seguridad Social, preexistente.
Meritxel Batet, por su parte, tendrá en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública la Secretaría de Estado de Política Territorial y la de Función Pública, así como Carmen Montón dispondrá en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales.
Asimismo, Teresa Rivera, cuya misión en el Ministerio para la Transición Ecológica con una Secretaría de Estado será “la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico”, con las secretarías de Estado de Energía y la de Medio Ambiente.
No tendrán organismos superiores el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que gestionará Luis Planas, ni el Ministerio de Cultura y Deporte de Màxim Huerta, de acuerdo al Real Decreto.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.







EL RINCÓN DE LA SIRENITA
LA VENTANA DE LA FE
SUCESOS
EN CLAVE DE HUMOR
DOCUMENTOS








