AYUNTAMIENTO DE VERA
visita www.vera.es
Ayuntamiento de Fondón Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

AL CIELO

Gabriel Amat (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente trabajo por y para toda la provincia de Almería

AL INFIERNO

Ministra de Justicia, Dolores Delgado

Por mentir reiteradamente a todos los españoles

Consorcio Sector II Almeria Escuche Dipalme Radio Instalar EspectiaTV

Noticias de los Pueblos

Suplementos

Vox Templi, el portal en español de la Orden del Temple Eventos y protocolo Magazine Sesiones en directo del Parlamento de Andalucía

UAL.- Los Viernes Científicos desvelarán los secretos de los fósiles de las ballenas

Sin título 6A través de la tafonomía, parte de la paleontología que estudia los procesos de fosilización y la formación de los yacimientos de fósiles, y de la icnología (estudio de las huellas fósiles y actuales de invertebrados), Fernando Muñiz, desvelará en la próxima cita de los Viernes Científicos, ‘Los secretos de los fósiles de las ballenas’. Será el 9 de febrero a las 12:15 horas en la Sala de Grados del Aulario IV. Muñiz es en la actualidad ayudante doctor del departamento de Cristalografía, Mineraología y Química agrícola de la Universidad de Sevilla.

Los estudios del rol ecológico que desempeñan los cadáveres de ballenas actuales en el fondo marino, llevan aportando numerosa información sobre las diferentes comunidades ecológicas que interactúan en este restringido y peculiar hábitat: carroñeros, oportunistas, sulfofílicos o endolíticos. En el registro fósil estas interacciones se pueden establecer, en mayor o menor medida, a partir de procesos tafonómicos como por ejemplo la desarticulación, degradación y conservación del esqueleto y fauna asociada previa al enterramiento; los procesos post-enterramiento y, en particular, las evidencias icnológicas, es decir, las trazas de bioerosión que se pueden reconocer en los huesos y las de bioturbación en el sedimento circundante a los mismos. La intersección de estos tres conjuntos de datos (ecología, tafonomía e icnología) permiten a Fernando Muñiz desvelar aquellos ‘Secretos que guardan los fósiles de ballenas’.

 

Este licenciado y doctorado en Geología por la Universidad de Huelva, tiene una amplia productividad investigadora traducida en decenas de artículos y capítulos de libros tanto internacionales y nacionales. Además, ha dirigido varios proyectos nacionales e intervenciones paleontológicas para la Junta de Andalucía y ayuntamientos, como la ballena de Viator que se materializó con su Centro de Interpretación del que realizó el proyecto museológico, museográfico y fue coordinador científico. Durante un periodo fuera del ámbito académico universitario, creo la empresa Paleonexia dedicada a la divulgación de las Ciencias de la Tierra mediante talleres y exposiciones temáticas en colegios, institutos y asociaciones de niños y niñas con altas capacidades y con discapacidades.

 

Escrito por en 31 Ene 2018. Archivado bajo UAL, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal