La lluvia no impide la celebración del Día Contra la Homofobia en Almería
El 17 de mayo se celebra internacionalmente el Día Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. Una fecha que responde a que un día como este 17 de mayo, hace 28 años, la homosexualidad fue desclasificada como enfermedad mental por la OMS. Si bien desde 1993 hemos avanzado en derechos por la igualdad legal y social del colectivo LGBTI+, lo cierto es que aún queda mucho por hacer para que se equiparen de manera real y para que las personas LGBTI+ dejen de ser acosadas, discriminadas o perseguidas por tener una determinada orientación sexual o identidad de género.
En la capital se ha montado durante las horas matutinas una mesa informativa en la Plaza de Pablo Cazard, en la que miembros y voluntarios de COLEGA han informado a todo aquel que se ha acercado de la situación actual del colectivo y de todas aquellas dudas que pudieran surgir. Del mismo modo, y a la par que la mesa informativa, se ha llevado a cabo la performance “COLORES CONTRA LA LGBTFOBIA” en la que se ha instalado una gran tela blanca para que los participantes y espontáneos plasmaran sus manos con pinturas de colores su repulsa hacia el odio y discriminación del colectivo de manera simbólica.
Por su parte, en el municipio ejidense ha tenido lugar un acto institucional a las puertas del Ayuntamiento en el que se ha leído un manifiesto, se ha hecho una suelta de globos de colores y se ha instalado un Photocall.
De manera pormenorizada, la lectura del manifiesto ha sido a tres voces, la del alcalde de la ciudad, Francisco Góngora, la directora del Gabinete de Comunicación de COLEGA y portavoz del Observatorio andaluz contra la LGBTIfobia, Natalia Ronco, y la concejala de Asuntos Sociales, Delia Martí. En el manifiesto se ha destacado que aún son muchos los retos a los que nos enfrentamos para acabar con esta lacra y se ha recordado que, si bien en España o Andalucía se disfruta de derechos y protecciones, aún la homosexualidad sigue siendo perseguida con penas de prisión en 72 países y con pena capital en 8, todo esto en pleno siglo XXI. Así mismo, se ha recordado que El Ejido es un municipio que lucha por ser “libre de LGBTfobia” y de la importancia de la educación o del trabajo social o judicial para seguir avanzando. También se ha recordado que aún persisten muchos delitos hacia personas por su identidad u orientación y que el acoso en el ámbito educativo, social o laboral es aún una triste y cotidiana realidad.
El acto, al que ha acudido toda la Corporación municipal, así como diferentes asociaciones de El Ejido, público y trabajadores del consistorio, ha finalizado con un photocall en el que todo aquel que quisiera ha posado dentro de un marco simulado de la red social Instagram a tamaño real, con bocadillos en los que había escritas diferentes frases en contra de la homofobia, transfobia y bifobia y a favor de la diversidad sexual.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.