AYUNTAMIENTO DE VERA visita www.vera.es
Ayuntamiento de Fondón Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Huércal de Almería

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

AL CIELO

Gabriel Amat (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente trabajo por y para toda la provincia de Almería

AL INFIERNO

Quim Torra

Por "nefasto", "antidemocrático" y "separatista"

Consorcio Sector II Almeria Escuche Dipalme Radio Instalar EspectiaTV
Vox Templi, el portal en español de la Orden del Temple Eventos y protocolo Magazine Sesiones en directo del Parlamento de Andalucía

La Casa del Rey reenvía a Pedro Sánchez la carta de Torra, Mas y Puigdemont en la que pedían una “negociación”

La Casa del Rey ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la carta que le han enviado a Felipe VI el presidente de la Generalitat, Quim Torra y los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont, en la que le pedían al jefe del Estado una reflexión sobre su papel en el desafío secesionista y una negociación que termine dando la palabra a los catalanes.

Según han informado fuentes de Zarzuela, el escrito se ha remitido a Palacio de la Moncloa en cumplimiento del artículo 64.1 de la Constitución, que establece que “los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes”.

Así, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, ha remitido una carta al presidente de la Generalitat en la que, por encargo del Rey, acusa recibo de su misiva y le informa de que ésta se le ha trasladado al jefe del Ejecutivo.

Tras tener conocimiento de la carta de Torra, Mas y Puigdemont, fuentes del Gobierno de Pedro Sánchez señalan que el Ejecutivo, en lo que está trabajando, es en cerrar un encuentro entre Sánchez y Torra, dentro de la ronda de entrevistas que el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a tener con los presidentes autonómicos.

Esa ronda se celebrará por orden de antigüedad de los Estatutos de Autonomía, de manera que el primero en ser recibido por Sánchez será el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y el segundo, Quim Torra. El jefe del Ejecutivo avanzó el lunes pasado en la entrevista que concedió a TVE que esperaba poder cerrar la cita con Torra a primeros de julio.

Antes de eso, este viernes Sánchez acompañará a Felipe VI a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde, en principio, coincidirían con Torra si éste no excusa asistencia. Pero en este marco, precisa el Ejecutivo, no cabe esperar nada más que el monarca y el jefe del Gobierno puedan saludar e intercambiar unas palabras con Torra.

Para hacer realidad el deseo de Torra de ser recibido por el Rey, el presidente de la Generalitat debería solicitar una audiencia con el monarca en el Palacio de la Zarzuela, algo que los líderes autonómicos suelen solicitar al poco de tomar posesión, y que, en el caso de Torra, no se ha producido.

Pero además, el jefe del Estado, por el papel que le otorga la Constitución, no puede entrar en ninguna negociación con los presidentes autonómicos, como le piden Torra, Mas y Puigdemont en la carta, pues estaría invadiendo unas competencias que son del Gobierno.

Escrito por en 21 Jun 2018. Archivado bajo Otras Noticias del Día.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal