AYUNTAMIENTO DE VERA visita www.vera.es
Ayuntamiento de Fondón Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Huércal de Almería

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

AL CIELO

Gabriel Amat (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente trabajo por y para toda la provincia de Almería

AL INFIERNO

Quim Torra

Por "nefasto", "antidemocrático" y "separatista"

Consorcio Sector II Almeria Escuche Dipalme Radio Instalar EspectiaTV
Vox Templi, el portal en español de la Orden del Temple Eventos y protocolo Magazine Sesiones en directo del Parlamento de Andalucía

El presidente del Parlamento andaluz celebra que el “sueño” de la declaración de Medina Azahara se haga “realidad”

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha celebrado este domingo que el “sueño” de la declaración del conjunto arqueológico de Medina Azahara como Patrimonio Mundial “se haya hecho realidad” este domingo, cuando el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha resuelto, en el marco de su 42ª sesión, que se celebra hasta el 4 de julio en Manama (Baréin), inscribir al citado enclave cordobés en la Lista del Patrimonio Mundial.

En un vídeo difundido desde la red social Twitter, el presidente del Parlamento felicita a los cordobeses por esta declaración, así como a los gobiernos de España, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba, además de a la Diputación Provincial, “por su colaboración y cooperación para que este sueño deseado por muchos se haya hecho realidad en Baréin”.

Igualmente, dedica un agradecimiento “especial” a “todos aquellos que han dedicado su vida, su trabajo y su esfuerzo porque hoy podamos disfrutar de esta maravilla”, en alusión a Medina Azahara.

Durán ha aludido así a los directores que han pasado por el conjunto arqueológico, incluido el actual, Alberto Montejo, y ha dedicado también un “sincero agradecimiento” a “los trabajadores que día a día dedican su esfuerzo a Medina Azahara”.

Posteriormente, en un comunicado, Durán ha enfatizado que este domingo “hemos adquirido un compromiso con el mundo y ahora nos corresponde a nosotros, y no podemos fallar. Nos toca trabajar más. Y me pongo el primero para esa tarea: hacer más por la Ciudad Califal de Medina, que hagamos más para que este lugar tan maravilloso siga brillando más”, ha abundado.

Durán se ha desplazado al Auditorio de Medina Azahara para seguir la reunión del Comité de Patrimonio de la Unesco, y allí ha conocido la noticia, que ha compartido con los cordobeses que se han acercado durante todo el fin de semana para apoyar la candidatura. “Gracias y enhorabuena”, han sido sus primeras palabras.

El pasado 26 de octubre, el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad una proposición no de Ley del Grupo Socialista por la que se expresaba el respaldo de la institución a la candidatura de la ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba, a Patrimonio Mundial de la Unesco, y se instaba a que la Junta de Andalucía continuase impulsando las acciones oportunas en apoyo a la misma.

En la presentación de la iniciativa, la diputada del María Márquez recordó que la Junta de Andalucía registró el 12 de enero ante el Ministerio de Educación y Cultura sendas copias oficiales en inglés y castellano del que iba a ser el documento definitivo con el que Medina Azahara intentaría entrar en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2018.

Asimismo, el pasado 13 de noviembre, la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) expresó su apoyo a la candidatura de la ciudad califal, que Durán visitó junto a las presidentas Violeta Barba, de las Cortes de Aragón; Ainhoa Aznárez, del Parlamento de Navarra; Rosa Peñalver, de la Asamblea Murcia; Carolina Darias, del Parlamento Canarias y Blanca Martín, de la Asamblea Extremadura, y con Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado de Asturias.

MEDINA AZAHARA
La historia de Medina Azahara comienza con Abderramán III y su decisión de construir una ciudad a la afueras de Córdoba, entre los años 936 y 976, se trata de una ciudad que en su conjunto aglutinó las labores tanto administrativas como residenciales del califato. Aprovechando la orografía del terreno, se diseñó a partir de las alturas existentes, donde la terraza superior estuvo ocupada por la función privada y residencial de la familia real, así como la función gubernativa.

El abastecimiento de agua se desarrollaba utilizando la antigua canalización de época romana. La conexión con la ciudad de Córdoba se realizó a partir de tres puentes que salvaban los arroyos existentes. De estos puentes aún se conserva el de Los Nogales.

Los materiales que se utilizaron en su construcción hablan del gran interés por parte del monarca de mostrar su gran poder y supremacía. Los fastos de la corte se desarrollaban en un escenario con piedras areniscas, mármoles portugueses, estanques y jardines.

Escrito por en 1 Jul 2018. Archivado bajo Noticias Andalucía, Otras Noticias del Día.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal