El Congreso tumba, con la abstención de PSOE, las demandas del PDeCAT sobre inversiones de infraestructuras en Cataluña
El Pleno del Congreso ha rechazado este martes la moción del PDeCAT con sus demandas sobre inversiones y traspasos de infraestructuras en Cataluña, un texto que el PSOE intentó pactar con los independentistas pero que finalmente se votó con su redacción inicial y no salió adelante. La iniciativa cosechó el rechazo de PP y Ciudadanos y fue apoyada Unidos Podemos, ERC y el PNV. El PSOE optó por la abstención ante la imposibilidad de pactar con el PDeCAT.
Durante el debate el portavoz económico del PDeCAT, Ferrán Bel, mostró su disposición a sellar un acuerdo con el PSOE argumentando que su partido no quería mantener posiciones “maximalistas” pero avanzando ya que había algunos puntos en los que habían surgido “fricciones” y temas a los que no podían renunciar.
Así, Bel ha agradecido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que haya reconocido la existencia de un déficit de inversión en infraestructuras en su comunidad, pero le ha exhortado a ir más allá y tomar medidas para ponerle fin.
“Si se reconoce que no se ha cumplido con las inversiones
se debería cumplir este año y las inversiones territorializadas deberían representar el mismo peso aproximado que representa el PIB catalán al del conjunto del Estado”, ha planteado Bel, quien se ha mostrado dispuesto a “suavizar” esta petición, pero avisando de que no podían “renunciar” a ella.
En concreto, el texto de los independentistas instaba al Gobierno a “garantizar que la inversión territorializada” en Cataluña de los próximos Presupuestos equivaliese “al peso del PIB de Catalunya en el conjunto del Estado”. El PSOE no aceptaba esa alusión al PIB y sólo estaba dispuesto a recalcar que esas inversiones territorializadas debían cubrir las necesidades presupuestarias para continuar el desarrollo de las infraestructuras del Estado en Cataluña.
TRASPASO DE EL PRAT
Los independentistas también querían que el Congreso emplazara al Gobierno a “priorizar el cumplimiento de los compromisos anuales de inversión del Estado en Cataluña, al objeto de maximizar el porcentaje anual de ejecución”. El PSOE sí iba a aceptar el grueso de esa petición, pero dejando fuera la idea del PDeCAT de que se penalizara la no ejecución de esas inversiones.
La moción del PDeCAT también instaba al Gobierno a “descentralizar la gestión del Aeropuerto de El Prat y demás aeródromos catalanes “a los efectos de que sean gestionados desde Cataluña”.
En otro de sus puntos, el texto reclamaba que se agilizaran los proyectos y ejecución de las inversiones del Corredor
Mediterráneo ferroviario del litoral para que estén en servicio en 2021, incluidas sus conexiones con los puertos de Barcelona, de Tarragona y con las terminales logísticas.
OBRAS FERROVIARIAS
Asimismo, demandaba “asegurar la ejecución, en un plazo no superior a tres años, de las inversiones contempladas en el Plan de Rodalies (Cercanías) 2008-2015 y en el Plan de actuaciones prioritarias de Rodalies 2014-2016, hasta ahora no ejecutadas.
El PDeCAT aspiraba, asimismo, a que la Cámara mandara cumplir “con los compromisos y porcentajes de inversión firmados en
2005 y 2006 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña, relativos a los protocolos de inversiones viarias y de inversiones ferroviarias, acelerando la ejecución de aquellas
inversiones que acumulan años y años de retraso en su ejecución, de manera que puedan quedar ejecutadas en un plazo de 3 años”.
Otra de sus demandas era que los Presupuestos para 2019 contemplaran el pago a la Generalitat de la compensación por déficit tarifario de los ferrocarriles de Rodalies y regionales traspasados a la Generalitat así como acordar con el Ejecutivo catalán la deuda derivada de la aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, respecto a las inversiones del Estado en esta comunidad.
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