Bruselas ve incierto el Pacto por la Educación en España con el nuevo Gobierno de Sánchez
La Comisión Europea ha alertado este martes de la incertidumbre sobre las perspectivas futuras de que el Pacto Político y Social por la Educación en España se materialice en el contexto del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en un informe anual sobre el grado de cumplimiento de los objetivos educativos acordados en la UE.
“El acuerdo político y social posible sobre educación, del que se tomó nota en el informe del año pasado, no se ha materializado y su futuro es incierto en el contexto del nuevo Gobierno”, ha avisado el Ejecutivo comunitario en su informe, publicado este martes.
Así, Bruselas recuerda que los partidos de izquierda en España abogan por aumentar al 5 por ciento el PIB el gasto público para Educación, mientras que los partidos de centroderecha son partidarios de un aumento anual gradual hasta alcanzar el 4,7% del PIB en 2025 y además destaca que “las opiniones difieren sobre si los compromisos presupuestarios deben expresarse como porcentaje del PIB o como gasto por estudiante”.
España es el sexto país de la UE con el menor gasto público destinado a Educación el conjunto de la UE, un 4% del PIB en 2016, frente al 4,7% de media europea. El dato, aunque supone un aumento del 1,1% en términos reales en comparación con el año anterior -por encima del aumento del gasto real del 0,5% de media-, supone la caída de una décima respecto al 2013, según pone de relieve el informe, que constata que “el gasto en educación no se ha recuperado a los niveles de 2009 previos a la crisis” en España.
El gasto público para Educación sólo es menor en Irlanda (3,3%), Bulgaria (3,4%), Rumanía (3,7%), Eslovaquia (3,8%) e Italia (3,8%). En el polo opuesto, Dinamarca (6,9%), Suecia (6,6%), Bélgica (6,4%) y Chipre (6%) son los países que más destinan a educación, aunque también superan el 5% Estonia, Francia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Eslovenia y Finlandia.
Pero además España se sitúa como el tercer país con el menor porcentaje destinado a Educación del gasto público total, apenas del 9,5% en 2016, sólo por detrás Italia (7,9%) y Grecia (8,6%) y por debajo del 10,2% de media europea.
SE MEJORA TASA DE ABANDONO ESCOLAR PERO PERSISTE EL PROBLEMA DE REPETICIÓN
Por lo que se refiere al objetivo de reducir la tasa de abandono escolar temprano, la Comisión valora el progreso “muy bueno” que ha hecho España, que ha logrado reducirla al 18,3% desde el 23,6% en 2013 y cree que “si la tendencia continúa España alcanzará su meta nacional” de situarla en el 15% en 2020, pero alerta de que los resultados “varían mucho entre regiones”. Así, La Rioja, Murcia y Canarias han mejorado especialmente, aunque la tasa en Murcia, Andalucía, Baleares, Castilla-La-Mancha y Valencia sigue estando por encima del 20%, mientras que en Cantabria y País Vasco está por debajo del 10%.
Además alerta del “problema de la repetición de curso persiste” y “no está mejorando”. “La tasa de repetición de curso es muy elevada”, insiste el Ejecutivo comunitario en su informe, en el que recuerda que el 12,3% de los estudiantes españoles repiten el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, el 10,7% el segundo curso, el 11% el tercer curso y el 9,5% el cuarto.
TASA DE ABANDONO ALTA ENTRE UNIVERSITARIOS
En el caso de los estudios superiores, aunque España tiene una tasa “elevada” del 41,2% de jóvenes de entre 30 y 34 años que terminan estudios universitarios o equivalentes y se sitúa por encima de la media europea del 39,9% aunque la meta nacional se sitúa en el 44%, la tasa de universitarios ha caído desde el 42,3% en 2014 en España.
El Ejecutivo comunitario alerta asimismo de que “España tiene una tasa de abandono elevada y muchos estudiantes tardan mucho para completar sus licenciaturas” y la tasa de empleo de los españoles con estudios universitarios o equivalentes se sitúa por debajo de la media europea (76,6% frente al 84,9%). Y señala que menos del 10% de los estudiantes españoles de educación superior estudian en el extranjero y menos de la mitad de los estudiantes aprenden una segunda lengua extranjera.
“La incompatibilidad de cualificaciones en España sigue siendo elevada y hay desequilibrios en capacidades significativas”, apunta Bruselas en su informe, en el que recuerda que el 19,2% de los trabajadores españoles en 2015 tenían una cualificación mejor a la requerida en su empleo, el 22,4% estaban sobrecualificados y el 34,6% no trabajaba en el sector en el que estudió.
FP
El Ejecutivo comunitario recuerda que a España se le ha pedido que mejore la cooperación entre el sector educativo y empresarial para atajar el desequilibrio entre capacidades y la demanda laboral y ha valorado las nuevas iniciativas introducidas para fomentar la Formación Profesional dual, el acceso a la FP y la expansión de la FP Superior como forma de atajar las bajas tasas de empleo en el marco de la reforma de 2015 de la Formación Profesional.
Con todo, recuerda que el porcentaje del 35% de estudiantes de Educación Superior matriculados en grados de Formación Profesional todavía está por debajo de la media europea (49% en 2016) y que su tasa de empleo también ha caído al 58,5% en 2017 desde el 61,3% del año anterior y se sitúa por debajo del 76,6% de media.
Bruselas también valora que las medidas para promover el aprendizaje entre los adultos se ha centrado en mejorar tanto sus capacidades como a ayudarles a adquirir nuevas y que la tasa de adultos que continúan formándose en España ha subido cinco décimas hasta el 9,9% en 2016, aunque todavía se sitúa por debajo de la media, del 10,9%.
Por lo que se refiere a la educación infantil, la Comisión valora los buenos resultados de España con un 97,3% de niños desde los cuatro años hasta la edad de inicio de la escolaridad obligatoria escolarizados –superior a la meta europea del 95%– aunque alerta de la falta de “estándares armonizados sobre calidad y la disponibilidad de escuelas preescolares públicas”. El 67,4% de los niños de entre tres y seis años y el 46% de niños hasta los tres años van a centros públicos.
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