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Almería, nueva Capital Española de la Gastronomía 2019

La ciudad de Almería es ya de manera oficial la nueva Capital Española de la Gastronomía, así lo ha proclamado este miércoles, tras su deliberación, el jurado de estos galardones organizados la Federación Española de Hostelería (Fehr) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet). En el fallo han participado estas y numerosas organizaciones e instituciones vinculadas al turismo y a la gastronomía.

 

El presidente de la Fepet, Mariano Palacín, y el presidente de Fehr, José Luis Yzuel, han presentado en acto en Madrid donde la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha desvelado de manera oficial que la ganadora era Almería. Al mismo tiempo, Oliver ha dado la enhorabuena a Almería y ha animado a otras ciudades a participar en ediciones próximas.

También han estado presentes en la presentación del veredicto el secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo, Jaima Cabal y el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero. Por contra, han excusado su asistencia la directora general de Fitur, Ana Larrañaga, y el representante de Eurotoques.

El jurado ha resumido su decisión en que el proyecto almeriense cuenta, “entre sus principales fortalezas”, con un respaldo institucional “sin fisuras”, un apoyo popular de 10.000 cartas de adhesión, una oferta de producto de tierra y mar “excelente”, un modelo productivo revolucionario que es “compromiso con la sostenibilidad y una cocina creativa que combina “tradición e innovación”.

De este modo, el jurado ha valorado “el milagro almeriense”, el desarrollo de una huerta que abastece a toda Europa donde el agua es el “gran tesoro que ha creado un modo de vida.” “Se ha conseguido que una de cada tres familias europeas consuman regularmente productos ‘made in’ Almería”, ha reseñado la organización, que han insistido en el “compromiso firme” con la aplicación de una tecnología “en favor de la sostenibilidad”.

La oferta de actividades propuesta por la candidata es “arrolladora”, según ha destacado la organización del galardón, que ha subrayado que más de 300 actos previstos llenarán el calendario almeriense y andaluz de contenido gastronómico. La Capitalidad, en sólo siete ediciones, se ha convertido en la plataforma “más activa y eficiente” de promoción del turismo gastronómico.

Así, las ciudades participantes incrementan el número de visitantes, el sector de la hostelería crece en facturación y las siete ciudades se han posicionado en el mapa gastronómico español “gracias a la extraordinaria repercusión mediática alcanzada” tras haber logrado la distinción.

DIEZ RAZONES QUE AVALAN UN PROYECTO GANADOR

La organización de esta mención gastronómica ha resumido en diez las razones que avalan el proyecto “ganador” de Almería. La primera de ellas es el enclave comercial y cultural. La vieja Pechina convertida en ciudad cosmopolita donde se observa “el arte en las calles”, en las barras, en los bares y en los fogones. Todo esto hacen de la ciudad una “patria” de la alimentación mediterránea que “produce y exporta salud”.

La candidatura de Almería ha tenido también el apoyo “sin fisuras” de todas las administraciones. Esto ha permitido definir una “candidatura sólida” y “cargada de actividades”. La ciudad almeriense es también la “despensa de Europa” y un “referente mundial” en la producción hortícola bajo abrigo.

Además, es “estandarte” de la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, lo que resalta su “compromiso verde”. Todos y cada uno de sus productos están avalados por certificaciones de ámbito internacional, esto es una “garantía suficiente para que su huerta sea mayoritariamente demandada”.

A la huerta se une una pesca “de alta calidad”, apreciada por “paladares exigentes”. También Almería crece en la producción de un “excelente” aceite de oliva y de vino, con bodegas que guardan variedad de vinos de calidad. “Su recetario desborda tradición, costumbre y talento”, ha reseñado la organización.

Almería es también una reserva de naturaleza que incluye huerta, sol y territorio de dos mares. Además, apuesta por la “modernidad y el desarrollo continuo”, puesto que también es ciudad de congresos y de deportes como el golf. Es, al mismo tiempo, una ciudad de “hierre e historia subterránea”, de culturas diversas y con una red de museos “envidiables”.

Destaca también la “cultura en pequeños bocados”, donde se han mezclado tradición y modernidad en el mundo de la tapa. La tapa permite ofrecer gastronomía en un pequeño formato que ha convertido a Almería en “destino en excelencia”. Su Ruta de la Tapa está declarada de Interés Turístico Andaluz, haciendo así de estos pequeños bocados una seña de identidad de la ciudad.

Esta “tradición renovada”, también incluye nuevas técnicas, depuración y nuevas experiencias que producen una gastronomía “de kilómetro cero I+D+I” que mezcla jugos de carne, fondos de pescado y elementos de cocina tradicional almeriense. Esto es lo que se sirve en los locales de Almería que son “restaurantes con historia”.

En definitiva, es una candidatura “del pueblo para el pueblo” que está constituida por un foto de “ideas y antesala de un proyecto sólido”. Cuenta, además, con el “respaldo incondicional de la calle, del sector hostelero y agroalimentario” que está “volcado”. De su lado, también cuenta con el impulso de la marca ‘Sabores’ y el apoyo de chefs prestigiosos

TRAYECTORIA DE LA CANDIDATURA

La candidatura de Almería tuvo su puesta de largo en el madrileño Teatro Real que acogió un evento de presentación el pasado mes de septiembre. El sello almeriense del acto estuvo protagonizado por una degustación de sus productos locales. Además, para apoyar la candidatura participaron del mismo numerosos profesionales y personalidades de diferentes ámbitos y de todas las administraciones.

También, se presentó el dossier en el patio de los Naranjos del Cuartel de la Misericordia, sede de la Subdelegación de Defensa, en pleno casco histórico de Almería. Tras estas dos celebraciones, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, fue quien entregó en la sede de la Capital Española de la Gastronomía, en Madrid, el dossier de la candidatura de Almería 2019, que iba acompañada del vídeo oficial, documentación técnica, un lote de Sabores Almería y más de 10.000 personas apoyando la iniciativa almeriense.

Así, la candidatura almeriense se ha basado en el producto natural y de kilómetro cero de Almería y provincia, el innovador sector agroalimentario, la pesca artesanal y de proximidad, la calidad de restaurantes, bares y chefs, y la ilusión colectiva de los almerienses.

Recientemente, la organización dio a conocer que habían sido dos las ciudades que se habían presentado para aspirar al título pero, después de que el Comité Técnico estudiase al detalle la documentación técnica presentada, tal y como establecen las normas que regulan el certamen, se decidió desestimar una de las candidaturas por la presentación de una documentación incompleta. La decisión se pudo en conocimiento de la ciudad en cuestión, pero el nombre permanecerá en el anonimato para no perjudicar su imagen.

Sin embargo, fuentes del consistorio almeriense confirmaron a Europa Press que la candidatura de Almería se mantenía viva, puesto que no había recibido ningún tipo de comunicación por parte de la organización sobre algún problema en la candidatura. De este modo, Almería se quedó como única finalista para optar a la capitalidad gastronómica, pero no ha sido hasta este miércoles cuando se ha anunciado de manera oficial su proclamación como ganadora.

Escrito por en 17 Oct 2018. Archivado bajo Almería, Titular, Última Hora.
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