ADRA.- Manuel Cortés hace un balance “positivo” de 2017 y avanza proyectos “ilusionantes” para el nuevo año
Destaca la inversión de 1 millón de euros en instalaciones deportivas y renovación de flota municipal de Jardines, Limpieza Viaria y Policía Local.
Subraya la apertura de los refugios antiaéreos de la Torre de los Perdigones y la transformación del muro anexo al Molino del Lugar.
El alcalde de Adra, Manuel Cortés ha realizado un balance del ejercicio 2017 en el que a su juicio “hemos centrado nuestra acción de gobierno en el refuerzo e incremento de los servicios básicos, la renovación de espacios públicos y la consolidación de la estabilidad financiera”, al mismo tiempo que ha subrayado que “hemos avanzado en proyectos importantes que verán la luz durante el 2018”, un nuevo año que ha calificado como “ilusionante”.
Manuel Cortés ha dado cuenta de los proyectos que han dado lugar a que la ciudad de Adra cuente con espacios renovados y puestos en valor. Ha resaltado la apertura de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil situados bajo la Torre de los Perdigones, que se han convertido ya en un nuevo atractivo turístico gracias a su puesta en valor con la que “seguimos sacando a la luz nuestra extensa historia para que sea conocida por abderitanos y visitantes”. También ha remarcado la adecuación del muro anexo al Molino del Lugar, con el que “hemos transformado un muro inservible, que se encontraba totalmente en ruinas en un punto turístico nuevo para los visitantes”.
La renovación de pavimento en calles del municipio también ha dado pasos en el ejercicio 2017, con el asfaltado de una docena de calles, principalmente en las barriadas a las que “prestamos una atención especial”. De la misma forma se han llevado a cabo distintos trabajos de renovación de red de saneamiento de la ciudad. En cuanto al abastecimiento, ya están concluidos los trabajos para llevar agua potable a La Alquería, una reivindicación de los vecinos cuya obra ya está finalizada y muy pronto estará en servicio.
Más servicios básicos
Entre las cuestiones que ha puesto de manifiesto en este balance, ha destacado la “atención especial que hemos prestado a los servicios básicos, reforzando los medios materiales y optimizando el trabajo de los empleados municipales para que nuestras calles mejoren en limpieza y aspecto general”, un objetivo en el que “vamos a continuar trabajando en este nuevo año, con un Plan de Mejora de Jardines que entrará de inmediato en marcha y dotando de más recursos a los servicios de Limpieza Viaria”.
Para mejorar estos servicios básicos el Ayuntamiento de Adra ha invertido aproximadamente medio millón de euros en la renovación de la flota municipal, principalmente de las áreas de Servicios, Limpieza Viaria y Jardinería. Pero también se han renovado varios vehículos de Policía Local con los que han mejorado las condiciones de trabajo de los agentes, desechando vehículos desfasados y adquiriendo uno específico para combatir los delitos en el campo, que ha repercutido en un descenso de los robos en explotaciones agrícolas muy acusado.
Inversión en deporte
En materia deportiva, el primer edil ha subrayado el incremento en el número de alumnos y alumnas de las Escuelas Deportivas Municipales y la creación de nuevas modalidades deportivas que “demuestra que se está trabajando en la buena dirección ofertando una gran variedad de alternativas, sobre todo a nuestros pequeños”.
Respecto al mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas, Manuel Cortés ha destacado especialmente la “potente inversión” cercana a los 500.000 euros realizada en distintas infraestructuras deportivas como la renovación del césped artificial del Estadio Miramar y su sistema de riego, la sustitución de la cubierta del Pabellón Municipal de Deportes y las actuaciones de mejora en la Pista Cubierta Miramar.
Cultura y playas
En materia cultural, “hemos dado un salto de calidad indiscutible en nuestra programación, apostando por una variedad más amplia de espectáculos profesionales para dar opciones a todos los públicos”, ha dicho el alcalde apuntando a la creación del nuevo carnet del espectador y la potenciación de actividades como la Noche en Vela o el esfuerzo en acrecentar la programación de las fiestas patronales.
Uno de los eventos culturales y turísticos más importantes, como es el Juerga´s Rock se desarrolló con un abrumador éxito de participación en su mejor edición, con un impacto económico cercano al millón de euros en el municipio lo que “contribuye a la dinamización de la economía local y nos coloca en el panorama nacional del turismo de festivales”.
Asimismo, ha recordado que este año hemos dado un especial protagonismo al mundo caballista organizando la Feria del Caballo con “éxito de participación” previo a nuestra fiesta de San Marcos. Desde el Ayuntamiento, también, se han iniciado los trámites para que la festividad de la Virgen del Carmen sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
Todo ello, unido a la calidad gastronómica kilómetro 0 que también estamos potenciando como elemento diferenciador han hecho que el ejercicio 2017 nos deje un dato positivo en cuanto al turismo, con un 25 por ciento más de personas atendidas en nuestra Oficina de Turismo.
En cuanto a las mejoras realizadas en la línea de costa, que son uno de los baluartes turísticos del municipio, el alcalde ha recordado la inversión de 100.000 euros en el plan de playas, con el que se han mejorado infraestructuras como las pasarelas de acceso para personas con diversidad funcional y, también, se han adecuado espacios como la Playa de la Juana, reconvirtiéndola en una playa apta para uso naturista.
La atención a las personas más vulnerables también ha estado garantizada en el 2017, así como de las víctimas de violencia de género; con unas instalaciones más adecuadas que permiten mejorar la labor de los Servicios Sociales y cuya reestructuración ha permitido la creación de un Área de Familia especializada.
Obras e infraestructuras
Por otra parte, Manuel Cortés ha señalado varios proyectos que han dado comienzo en 2017 y culminarán en la primera parte del nuevo año, como son la remodelación total de la Plaza de Andalucía de Puente del Río, que con una inversión aproximada de 30.000 euros conseguirá convertirse en un espacio más amplio y funcional para el disfrute de todos los vecinos de la zona, ganando en comodidad y accesibilidad.
También se están ejecutando las obras de puesta en valor de las piletas de salazón romanas situadas en la plaza de la Ermita de San Sebastián, un espacio que se verá ampliado y con un nuevo aspecto. Tras ello, las obras continuarán en el entorno de la estatua de El Labrador, para homogeneizar toda la zona, haciéndola más atractiva visualmente.
Otro de los proyectos que ha apuntado el primer edil como “clave” es la revalorización del Cerro de Montecristo, un enclave arqueológico de gran importancia que el Ayuntamiento de Adra se ha dispuesto a mostrar como puntal turístico que supone el pasado milenario de la ciudad. Un proyecto que se desarrollará en varias fases y que ya ha concluido la fase preparatoria de limpieza de la zona de actuación.
Nuevos proyectos para 2018
Centrándose en los proyectos más significativos que se desarrollarán en el año entrante, el alcalde ha señalado que dentro de la EDUSI Adra Ciudad 2020 se encuentra la remodelación Mercado Central, con más de 1 millón de euros para “dar un giro de 180 grados a este espacio comercial”. Porque “es necesario y todos los abderitanos lo reclaman, transformándolo en un espacio más comercial y también turístico y de ocio”.
Igualmente se comenzará la construcción de carriles bici para conectar el núcleo urbano con las barriadas, un proyecto que también favorecerá la movilidad sostenible e incitará al uso de transportes saludables a la población. De igual forma el alcalde ha afirmado que “vamos a mejorar y remodelar calles y acerado en distintos puntos del municipio”, para lo que “invertiremos casi 1 millón de euros a través de planes provinciales”. En el año 2018 también se beneficiarán de importantes obras de mejora infraestructuras como la Casa Cuartel de la Guardia Civil, que estarán orientadas a hacer más funcional el trabajo de los agentes y a facilitar la atención a los ciudadanos.
Varios espacios como plazas infrautilizadas o con un aspecto deteriorado por el paso del tiempo serán los puntos de actuación de ‘Rincones con Encanto’, un proyecto con el re revalorizar zonas públicas embelleciéndolos y dotándolos de una nueva imagen y mobiliario para el aprovechamiento por parte de los vecinos y vecinas.
Finalmente, Manuel Cortés ha reiterado que “el equipo de Gobierno que presido está siempre abierto al diálogo y a escuchar las propuestas que sean positivas y viables para nuestra ciudad, con mano tendida a todos los grupos municipales de la Corporación Municipal. Queremos mejorar Adra, esa es nuestra prioridad y así lo venimos demostrando desde la transparencia, la participación y el compromiso con todos los abderitanos y abderitanas”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.