NÍJAR.- El Consejo de Turismo analiza la temporada estival
El Plan de Dinamización Turística se incluirá en la EDUSI de Níjar para optar a fondos europeos
El Consejo de Promoción del Turismo de Níjar se ha vuelto a reunir una vez acabada la temporada de verano con una amplia participación de representantes del sector, asociaciones, sindicatos, técnicos de la Consejería de Turismo, de Medio Ambiente, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices y el concejal de Turismo, Alexis Pineda.
Durante esta reunión se trataron diversos asuntos relacionados con el sector como el análisis de la temporada estival, la presentación de un informe de la actividad de la Concejalía de Turismo y el resumen del Diagnóstico del Plan de Dinamización Turística que se va a incluir a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Níjar para optar a la nueva edición de esta convocatoria de los Fondos Feder.
Esperanza Pérez Felices explicó que en esta nueva convocatoria de EDUSI Níjar ha mejorado el proyecto y se ha conseguido una fotografía real del término municipal con la participación y consultas al conjunto de la sociedad nijareña. “Tras la elaboración del Plan de Calidad Turística hemos decidido incluirlo en esta convocatoria de los Fondos Feder, ya que se ha obtenido un diagnóstico de la situación actual, realizado por expertos en el que se plasman las fortalezas y debilidades del turismo, así como las iniciativas y actuaciones que se priorizan. A partir de ahí, con un diseño hecho entre todos, lo que pretendemos es que el turismo no sea un escenario estacional de tres o cuatro meses al año, sino que poco gane terreno hacia un modelo de calidad que pueda tener el cartel de abierto si no los doce meses al menos la mayor parte de ellos” ha destacado la primera edil.
El Ayuntamiento de Níjar elaborará a partir del Plan Dinamización Turística un Plan de Calidad, que además es uno de los requisitos para conseguir la declaración de Municipio Turístico. Alexis Pineda, concejal de Turismo, señaló “otro de los requisitos para conseguir esta declaración es las pernoctaciones o las visitas a un recurso turístico, opción que hemos elegido, por lo que se ha solicitado a la Delegación de Medio Ambiente un certificado de visitantes a las playas de poniente del municipio. Conseguir la declaración de municipio turístico es para nuestra concejalía un objetivo estratégico dentro de este mismo Plan”. “El pasado año se hizo un conteo de los coches que accedieron a este recurso, pero este año lo que se ha hecho es un conteo de personas y estamos a la espera de esos resultados, que entendemos que superará las visitas necesarias” informó Pineda.
Por otro lado, se analizó la temporada en la que se pudo comprobar el cambio de los hábitos turísticos, que por segundo año, la temporada se ha alargado y ha contado con un gran número de visitas en los meses de junio y septiembre e incluso octubre, un primer paso para la desestacionalización del turismo.
Otro de los asuntos tratados fue el aumento de un 25 por ciento de la oferta de plazas regladas en el municipio, que ha pasado de 5187 a 6506, lo que corresponde, principalmente a la subida del alojamiento extrahotelero, y el aumento de la ocupación en un 26 por ciento.
Los representantes del sector expusieron sus principales preocupaciones como el problema de la falta de aparcamiento en determinadas fechas, así como los datos con los que cuentan de su actividad.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.