EL EJIDO.- Una charla, actuaciones de baile y teatro dentro de los actos conmemorativos para combatir la violencia de género en Las Norias
Las Norias de Daza ha acogido una jornada de actividades con las que se ha pretendido conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra mañana, 25 de noviembre. Organizada por la Mesa Local de Educación y Comunidad de este núcleo, ha incluido una charla en el Centro de la Tercera Edad sobre ‘Menores y violencia de género’ que, impartida por Raquel Contreras, de la subdelegación del Gobierno, ha servido a los asistentes para reflexionar sobre este importante asunto.
Además de la escenificación de una charla dirigida a un maltratador por parte de los alumnos del IES Francisco Montoya, una divertida coreografía de la canción ‘Love’, de Macaco, protagonizada por los alumnos CEIP San Ignacio. Los alumnos del CEIP Mirasierra han representado un interesante espectáculo, bajo el título ‘Con ojos de mujer’. Y para finalizar los escolares del colegio El Sol de Portocarrero, han realizado un puzzle comunitario con un mensaje de aliento para las mujeres que sufren cualquier tipo de maltrato, ya sea físico o emocional, acompañado de música.
La edil de Educación y Cultura, Julia Ibáñez, que ha estado presente en algunas de estas actividades, se ha mostrado muy tajante al afirmar que “ojalá nunca tuviéramos que conmemorar el 25 de noviembre ya que se trata de la peor lacra que tenemos en este siglo y que debemos de combatir administraciones y sociedad”. La responsable municipal ha recordado que “en lo que va de año 44 mujeres han perdido la vida a manos de sus agresores, dejando a sus hijos huérfanos; de las que 7 son andaluzas y 3 de nuestra provincia”. Ibáñez ha incidido en la gravedad de esta situación y se ha referido a los datos aportados recientemente por Javier Maroto, político en el País Vasco, referentes a que desde que hay recuento oficial de víctimas del terrorismo de ETA, las mujeres asesinadas a manos de sus parejas superan esas estadísticas. Un hecho que la concejala ha calificado de “tremendo y que nos tiene que obligar a reflexionar a todos”; además ha insistido en que “es preciso denunciar, tanto por parte de las mujeres que sufren este tipo de agresiones como de quienes observen cualquier tipo de indicio de violencia para frenar así la muerte y la tragedia familiar”.
La edil se ha referido, también, al importante trabajo que “desde el Ayuntamiento se está realizando un importante trabajo en materia de protección y asesoramiento de estas mujeres”. En esta línea, ha recordado que desde el Centro de la Mujer se presta información personalizada, asesoramiento jurídico, orientación laboral, atención psicológica y social a las mujeres que padecen este problema. Y en aquellos casos que es necesario, se realiza la derivación a otros servicios especializados como los centros de atención inmediata y de acogida, tele-asistencia móvil y programas específicos para menores hijos de víctimas. A todo ello, se suma la puesta en marcha, hace dos años, de la red municipal de empresas socialmente responsables (REMUS), con la finalidad de facilitar la inserción laboral de mujeres en esta situación de vulnerabilidad. En lo que va de año se han derivado a 77 a varias empresas del manipulado y a CLECE, que presta el servicio de ayuda a domicilio municipal.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.