El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la nueva ordenanza municipal de limpieza de espacios públicos y recogida de residuos
Veintiocho puntos, incluidos ruegos y preguntas, han ocupado este viernes por la tarde el debate del Pleno que, con carácter ordinario, se ha celebrado en el Ayuntamiento de la capital. Dentro de la parte resolutiva, se ha aprobado por unanimidad la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Limpieza en Espacios Públicos y Recogida de Residuos.
En este sentido, el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, se ha congratulado “del trabajo realizado en el proceso de redacción y estudio, así como las aportaciones realizadas en el periodo de alegaciones que ha llevado a un consenso que debemos felicitar”. El nuevo texto viene a sustituir y derogar la Ordenanza anterior, aprobada en febrero de 1987, al tiempo que establece un régimen jurídico adaptado “a una nueva regulación estatal y autonómica, y a una nueva realidad social, incorporando nuevas previsiones consecuencia de la evolución que la prestación material de los servicios de limpieza y recogida han experimentado”, ha justificado el concejal de Servicios Municipales.
El objeto de la nueva normativa en materia de limpieza es la regulación de los espacios públicos y la de la recogida de los residuos de competencia municipal, al objeto de fomentar actividades tendentes a conseguir el mejor resultado ambiental global, mitigando los aspectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente. “A pesar de los recursos económicos, materiales y humanos que destinamos, el trabajo precisa también de la necesaria colaboración ciudadana y esta Ordenanza incide en ello. La limpieza es cosa y tarea de todos”, ha insistido.
Novedades, prohibiciones y sanciones
Como novedades de esta Ordenanza, a la que seguirá ahora su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y en la sede electrónica municipal, si bien su entrada en vigor no se producirá hasta que transcurran quince días hábiles desde la remisión del texto a la Administración del Estado y a la de la Comunidad de Andalucía, destaca la regulación del horario para depositar los residuos en los contenedores por parte de los usuarios. Será de 21.00 h a 23.00 h en época de verano, y desde 20.00 h a 22.00 h durante el invierno. En el caso de los locales comerciales, podrán depositar los residuos cuando cierren sus negocios. Igualmente queda prohibido el depósito y recogida de vidrio desde las 21 horas hasta las 9,00 de la mañana.
Asimismo, se establecen como prohibiciones, más de 70 recogidas en sus diferentes títulos, el arrojar al suelo residuos tales como colillas, cáscaras de pipas o chicles, escupir y realizar las necesidades fisiológicas en los espacios públicos, el vertido de los condensados de los aparatos de climatización, facilitar alimento a animales, salvo en los lugares habilitados para ello, o no recoger, de manera inmediata, los excrementos evacuados por los animales de compañía en la vía pública. Se prohíbe también la colocación de carteles, adhesivos o cualquier otro soporte publicitario sobre edificios, monumentos, obras públicas o mobiliario urbano, desgarrar, arrancar o tirar carteles, anuncios o pancartas, esparcir o tirar octavillas o material publicitario y similar en la vía pública así como colocarlos en vehículos estacionados en la calle y, la publicidad domiciliaria solo podrá ser depositada en el interior de los buzones y/o en aquellos espacios habilitados por la comunidad de propietarios.
La nueva Ordenanza establece además tres tipos de sanciones en su régimen disciplinario: leves, graves y muy graves. Las primeras conllevarán una multa de entre 120 a 750 euros. Las sanciones graves podrán oscilar entre los 751 euros a los 1.500 euros. Finalmente, las muy graves irán desde los 1.501 euros hasta 3.000 euros. En los tres casos, se aplicarán reducciones del 20% sobre el importe de la sanción en caso de pago en periodo voluntario.
Informe de sugerencias y reclamaciones
Igualmente, se ha aprobado el informe anual de sugerencias y reclamaciones correspondiente al año 2016. Un total de 494 quejas y sugerencias se registraron ante la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones durante el año pasado. Dicho informe, respaldado unánimemente por todos los grupos municipales con representación en el plenario, recoge que 194 de las reclamaciones presentadas ante la Comisión fueron resueltas favorablemente y desfavorablemente 77, “todas ellas inejecutables”, según ha precisado la responsable del área de Movimiento Vecinal, Rafaela Abad.
De las actuaciones pendientes de ejecutar (205) “casi un centenar se refieren a una misma actuación, la construcción de una rampa en la calle García Cañas, en El Zapillo, actualmente en ejecución. El porcentaje de actuaciones pendientes de ejecutar es tan solo de un 21,65%, teniendo en cuenta además que algunas de esas reclamaciones se formulan a formulan a final de año y no se pueden ejecutar dentro del ejercicio por falta de presupuesto”, ha justificado Abad.
La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, órgano creado conforme a lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, aprobado por el Ayuntamiento de Almería, tiene entre sus funciones “recibir y gestionar reclamaciones y sugerencias e iniciativas de mejora, analizar las causas de estas reclamaciones con vistas a la corrección de las mismas, supervisar la actividad de la Administración municipal y dar cuenta al Pleno de su actividad, mediante la elaboración y presentación del informe del que hoy se ha dado cuenta ante el Plenario”. Las sugerencias y reclamaciones pueden ser cursadas a través de correo electrónico, la web municipal o registrarse en las oficinas periféricas, quedando obligado el Ayuntamiento a dar respuesta a las mismas en un plazo máximo de 90 días.
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