El alcalde de Almería reclama un “amplio y generoso” Pacto Andaluz por el Agua que garantice viabilidad y rentabilidad para las explotaciones agrícolas
Ramón Fernández-Pacheco ha participado en la clausura de la Asamblea General Extraordinaria Electoral de Asaja, donde ha aprovechado para felicitar a Francisco Vargas, reelegido presidente, y a todo su equipo.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha reclamado un gran Pacto Andaluz por el Agua que, alejado de la confrontación política, sea “amplio y generoso” y permita “garantizar los mínimos de agua necesarios para que las explotaciones agrícolas almerienses sigan siendo viables y rentables”. Así lo ha expuesto durante la clausura de la Asamblea General Extraordinaria Electoral de Asaja-Almería, donde ha aprovechado para felicitar a Francisco Vargas Viñolo, reelegido presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores, y a todo su equipo.
Acompañado por el concejal delegado del Área de Agricultura, Juan José Alonso, el regidor ha vuelto a ofrecer el Ayuntamiento “como aliado” para que el campo almeriense, del que “sólo en el término municipal de Almería viven directamente de la agricultura más de 15.000 familias”, siga siendo la potencia económica que es. En este sentido, Fernández-Pacheco, ha insistido en que el Ayuntamiento de la capital estará del lado de los agricultores en nuevas bajadas de impuestos, en mantener apuestas como la que se recoge en el plan municipal de Higiene Rural o con el asfaltado y señalización de los caminos rurales.
El alcalde, que ha intervenido durante la clausura de la asamblea al igual que lo han hecho el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, o el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha hecho hincapié en que “el agua significa para Almería vida, crecimiento y empleo”. Y, ante una asamblea de más de 300 agricultores, ha valorado el hecho de que la falta de agua “no sólo amenaza a la agricultura, sino también al turismo de calidad y sostenible que, junto con la extracción de piedra natural, conforman el banco sobre el que descansa la economía almeriense”.
Nuevo comité ejecutivo de Asaja
Asaja-Almería ha celebrado este sábado en el Palacio de Congresos de El Toyo su asamblea general en la que, además de reelegir nuevo comité ejecutivo, ha sentado las bases de las actuaciones que se van a desarrollar en los próximos cuatro años. Unas actuaciones empeñadas en la promoción de un rejuvenecimiento de la asociación y la formación de las nuevas generaciones de agricultores y en la consecución del agua. “El agua es nuestra prioridad, pero tampoco podemos olvidar la seguridad alimentaria, la sanidad vegetal o todo lo que va ligado al desarrollo del sector”, ha recordado el presidente de Asaja, Francisco Vargas, que ha insistido, además, en “trabajar por el precio que recibe el agricultor, que ha de ser siempre razonable”.
En esta misma línea, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, se ha ofrecido para ponerse “al frente de todo aquel proyecto que permita que el agua acabe por resolver el problema que tienen los regantes en la provincia de Almería”. Igualmente, el alcalde de la capital ha señalado cómo es el momento de abandonar toda confrontación relacionada con el agua y sí el de abordar cómo garantizarla para Almería, en tanto en cuanto es la base del principal motor de la economía provincial. Ha recordado, en este marco, que en Almería, “el agua, además de para beber, sirve también para dar de comer”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.