“Almería es ejemplo de convivencia e integración”, dice el alcalde en la I Gala Gitana donde ha sido nombrado ‘Compadre del año’
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que “Almería es ejemplo de convivencia e integración” y lo ha hecho la entrega de los I Premios de la Hermandad Gitana de Almería, donde ha sido nombrado ‘Compadre del año’, la mayor distinción que se otorga en este ámbito. El regidor ha recibido “con orgullo”, y “asumiendo la responsabilidad que conlleva”, la vara de mando y el pañuelo con la bandera gitana como símbolo de “hombre bueno, hombre de ley y hombre de paz”.
Una vez nombrado compadre, ha señalado el regidor que hará lo que éstos hacen, es decir, “escuchar, atender y tener siempre abierta la puerta del Ayuntamiento” que es, ha insistido, “la casa de todos”.
[VER VÍDEO]
El Día del Gitano comenzaba este jueves en el edificio que acoge la alcaldía, donde Jorge Tallada y Tomás Santiago, ‘El Chules’, miembro y presidente autonómico de la ‘Hermandad Gitana’, respectivamente, colocaban junto con Fernández-Pacheco la bandera gitana de uno de los balcones del edificio.
La Gala de los I Premios que han venido a reconocer a personas e instituciones que contribuyen al desarrollo del pueblo gitano empezaba por la noche en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Un espacio que acogió toda una fiesta con exposición de trabajos, himno gitano y actuaciones del cantante Cristo Heredia y el bailaor Farruquito.
Los premiados
Entre los premios entregados, destacan, además del de otorgado al alcalde como ‘Compadre del Año’, el de ‘Gitano del año’ para Juan Heredia, ‘El Pirri’, el de ‘Gitana del año’, para Mari Carmen Carrillo Losada, el de ‘Arte y cultura’ para ‘Tomatito’ y el de ‘Promoción a la mujer’, para la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad. El director de la cárcel de El Acebuche, Miguel Ángel Cruz, recibía el premio a la ‘Solidaridad y Bienestar Social’.
Ha sido esta gala la primera que celebraba la Hermandad Gitana en Almería y el colectivo gitano se ha mostrado “muy satisfecho por el interés del Ayuntamiento”, que, ha insistido el presidente autonómico de la Hermandad, “se ha volcado con la iniciativa”. En opinión de Tomás Santiago, los premios han otorgado la relevancia necesaria a personas e instituciones que “contribuyen al desarrollo del pueblo gitano” en Almería. “El pueblo gitano necesita personas comprometidas para que salga de un letargo de 500 años”, ha dicho.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.