Unicaja Almería se impone 3-0 a Ushuaïa Ibiza Voley en la primera de las semifinales del torneo del KO
Unicaja Almería se convierte en el primer finalista de la Copa del Rey que se celebra en Cáceres y que mañana verá quién se lleva el título a partir de las 17.00 horas. Los ahorradores se mostraron muy firmes en su bloqueo-defensa (16 bloqueos) que acompañaron con una gran pegada como siempre, porlo que no tuvieron problemas en los dos primeros sets del partido y aunque sí tuvieron algunos más en el tercero debido a que Ushuaïa Ibiza Voley quiso reaccionar para dar la sorpresa, supieron leer el juego para acabar imponiéndose con gran emoción. Vuelven a estar los blanquiverdes presentes en una final copera, a la que son fieles de forma ininterrumpida desde 2013. Mañana, los de Piero Molducci buscarán conseguir la décima para seguir haciendo historia y agrandando la leyenda del voleibol almeriense.
El primer set comenzó con dominio ahorrador, que se mostraba muy fuerte en bloqueo (3-0), y aunque los pitiusos intentaron reaccionar y se pusieron a un solo punto (3-2), la pegada de Braga y Hage aumentó nuevamentela ventaja almeriense por lo que Corona tuvo que pedir tiempo muerto (6-2). En la reanudación, los blanquiverdes siguieron firmes en su juego y solo su error en saque dejaba puntuar a su rival (9-4) ya que la pegada de los de Molducci seguía siendo incontestable. Para el tiempo técnico, Ruiz estrellaba en el bloqueo ibicenco el balón y le daba a los suyos siete puntos de ventaja. Los ahorradores seguían sólidos en su defensa y ataque, lo que le permitía seguir cómodos en este primer juego (17-9) a pesar de que los ibicencos ajustaban su juego y por medio de Osorio reducían algo la distancia (19-12). Para los compases finales, Ruiz ponía tranquilidad para los suyos (21-13) y aunque Ushuaïa quería mantener vivo el partido, un punto de Hage dejaba a Unicaja a siete puntos que a la primera y con un remate fuera de Muñoz sellaba el 1-0 para los de Molducci (25-17).
Despertaron los pitiusos en el segundo set, que poniendo en apuros el bloqueo rival conseguían cierta ventaja en los primeros compases del juego (3-5) aunque los ahorradores poco a poco recortaban la ventaja (6-7) y con una gran defensa de Almansa permitió darle juego a los suyos para que Hage primero y un gran bloqueo de Ruiz después pusieran a Unicaja por delante (10-9), siendo los bloqueos blanquiverdes en los siguientes puntos para noquear el ataque pitiuso, Ruiz de nuevo y Cézar después, por lo que al tiempo técnico dominaban de dos puntos (12-10). Volvían a estar cómodos los almerienses de nuevo en el partido y Corona lo sabía, por lo que pidió tiempo muerto (14-10). Sin embargo, poco pudo hacer ya que los ahorradores habían vuelto a encontrar el camino y defendían como nunca, lo que le ayudaba a seguir avanzando en el set (18-12). Así las cosas, para los compases finales los blanquiverdes aventajaban a su rival en siete puntos con un fallo en saque de Solanas (20-13), pero el bloqueo blanquiverde seguía siendo espectacular esta vez por medio de Braga (22-14). Los pitiusos recortaban distancias (22-17), pero no se ponía nervioso Unicaja que seguía dominando en el electrónico para disponer de siete bolas de set que a la segunda un nuevo bloqueo de un descomunal Ruiz ponía el partido muy de cara para los blanquiverdes (25-18).
El tercer set comenzó con color blanquiverde, que con un bloqueo de Cézar primero y un punto suyo después daba ventaja a los suyos (4-1), lo que hacía que los compases siguientes también los dominaran los de Molducci con buenos y fuertes ataques de Braga (6-2). Muñoz lo intentaba, pero su ataque se veía estrellado en las manos de Ruiz (9-4), lo que hizo que Corona tuviera que pedir tiempo muerto. Para el tiempo técnico, Braga encontraba el hueco para poner a Unicaja con cinco puntos de ventaja (12-7), que seguirían manteniendo en la reanudación para que los de Molducci siguieran dominando (14-9). Redujeron distancias los pitiusos con Bruque al saque, pero Almansa volvió a poner la tendencia anotadora para los suyos (15-11). Sin embargo, los ibicencos volvieron a tomar un parcial de 0-2 que les permitió meterse en el set (15-13) para asistir a unos compases de máxima igualdad donde ambos equipos se intercambiaban golpes aunque eran los ahorradores los que seguían teniéndolas consigo (18-14). Para los compases finales, los ahorradores iban por delante (20-18), pero los pitiusos mostraban ahora su mejor versión y no se despegaban mucho del electrónico viéndose con posibilidades de hacerse con el set. Los ahorradores se veían frenados y los pitiusos iban en aumento (22-21), por lo que Corona pedía tiempo para agotar todas sus posibilidades de llevarse el set (23-21). Finalmente, Ruiz de penalti daba a los suyos dos bolas de partido, que a la segunda un error en saque de Ronchi le daba la victoria a Unicaja (25-23) para convertirlo en el primer finalista de la Copa del Rey.
Declaraciones de Piero Molducci: “Buen partido, hemos empezado los dos primeros sets bien, el tercero un poco menos pero al final ha sido un buen partido”.
“Ibiza ha empezado al principio un poco mal pero después ha jugado un buen partido, como nosotros, pero estaba un poco cansado de ayer y con la cabeza no pensando en ganar al ir abajo 2-0”.
“Yo no miro si podemos ganar la décima, yo miro partidos y mañana veremos si podemos ganar otro partido, la Copa del Rey es siempre distinta como pudimos ver cuando ganó Cáceres contra Soria y nadie pensaba esto”.
Declaraciones de Borja Ruiz: “Sabíamos de la importancia que tenía este partido, es la Copa del Rey y el torneo del caos y si pierdes estás fuera y nosotros hemos salido a hacerlo como veníamos haciendo en la liga también, teníamos en frente a un gran rival que ha jugado su partido, nosotros hemos salido a jugar el nuestro y así ha salido, la verdad es que en bloqueo-defensa hemos hecho un partido perfecto y se ha visto”.
“Nunca hay que convencerse de una victoria, cada rival es un mundo y nosotros sabíamos la importancia que tenía y nosotros hemos salido a ganar nuestro partido y hoy hemos hecho un gran partido”.
“Ibiza es un gran rival que también está luchando por ganar la liga, entonces nosotros sabíamos cómo nos iban a jugar ellos y salimos a hacer nuestro partido y ha salido bastante bien. Y para la final me da igual el rival, para ganar un torneo hay que ganarle a cualquiera y nosotros saldremos como hoy a hacer nuestro mejor partido”.
Declaraciones Toni Gino Corona: “No sé si es lo que esperábamos, pero hicimos muchas cosas bien que son difíciles de hacer como una buena recepción, el servicio estable, pocos errores… pero nos hemos encontrado con una eficacia tremenda en ataque y un bloqueo tremendo por parte de Unicaja que es donde destaca en sobre manera, la gran calidad de Unicaja en todas las facetas”.
“Estoy encantado con mis jugadores, han hecho un buen partido pero nos hemos estrellado contra un buen equipo”.
- UNICAJA ALMERÍA
Sexteto inicial: Jorge Almansa (9), Miguel Ángel de Amo (1), Borja Ruiz (13), Moisés Cézar (10), Guilherme Hage (10) y Marcilio José Braga (11). También jugaron Toni Llabrés y Alejandro Fernández (líberos).
- USHUAÏA IBIZA VOLEY
Sexteto inicial: Raúl Muñoz (10), Jesús Bruque (1), Arthur Borges (0), Gerard Osorio (5), Jean Pascal Diedhieu (6) y Nicolás Ronchi (13). También jugaron Víctor Sánchez (líbero), Edmond Solanas (3), Giménez Hernández (0) y Pablo Dus (0).
Parciales: 25-17 (28’); 25-18 (23’) y 25-23 (27’).
Árbitros: José Luis Arrarte (Albacete) y Juan Antonio Erce (Cáceres).
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey de la Superliga Masculina de Voleibol, disputado en el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres (Cáceres), ante 400 espectadores.