Moreno critica que el PSOE pida que Rajoy se someta a la sesión de control y recuerda que Susana Díaz no lo hizo
Moreno ve "impecable" la actuación de Alaya en los ERE y atribuye la prescripción a la "no colaboración" de la Junta
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha criticado este sábado que el PSOE solicite que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy se someta a la sesión de control en el Congreso de los Diputados, y ha recordado que el Gobierno de Susana Díaz no lo hizo cuando se encontraba en las mismas circunstancias.
A preguntas de los periodistas en Sevilla, tras reunirse con artesanos de la Semana Santa, Moreno ha indicado que el grupo parlamentario de Podemos en Andalucía pidió hacer iniciativas de control y el Ejecutivo de Susana Díaz “se negó”.
“Estamos ante el mismo principio de que no hay un gobierno consolidado y, por tanto, no se puede hacer sesión de control”, ha defendido Moreno, quien ve “sorprendente” la petición del PSOE, después de tener que soportar durante un año que “todos los días” se dijera que el Gobierno andaluz estuvo 80 días en funciones “por irresponsabilidad de los grupos”.
Según ha indicado el presidente del PP-A, “ahora es el PSOE el que, durante más de 80 días, vamos por 86 u 87, tiene pendientes a todos los españoles de un gobierno que es necesario y oportuno para dar estabilidad a la creación de empleo y a la recuperación económica”.
Moreno ve “impecable” la actuación de Alaya en los ERE y atribuye la prescripción a la “no colaboración” de la Junta.
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado “impecable” la actuación de la juez Mercedes Alaya en el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) y ha atribuido la prescripción de posibles delitos a “la evidente falta de colaboración” de la Junta de Andalucía durante años con la Justicia.
Así se ha pronunciado Moreno, a preguntas de los periodistas en Sevilla tras reunirse con artesanos de la Semana Santa y tras conocerse que la Audiencia de Sevilla ha declarado prescritos los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos que Alaya imputó a dos beneficiarios de sendas ayudas a entidades de la Sierra Norte de Sevilla por un importe total de más de 450.000 euros.
El líder del PP-A ha recordado que la juez Alaya advirtió durante mucho tiempo que echaba en falta la colaboración de la Junta. “Han sido muchas las acciones que tuvo que emprender para poder acceder a expedientes de la Junta”, ha destacado Moreno.
En este contexto, ha señalado que durante muchos años ha tenido que escuchar declaraciones sobre la juez Alaya por parte del Gobierno andaluz, “desde llamarla inquisidora por parte de la actual presidenta de la Junta, hasta meterse con ella y frivolizar por su ropa o su peinado”.
Para el presidente de los ‘populares’ andaluces, esta posible “estrategia dilatoria” por parte de la Junta en el caso de los ERE se repite ahora en la comisión de investigación sobre el presunto fraude con las ayudas a la formación que se celebra en el Parlamento.
“Estamos viendo como el PSOE no quiere colaborar y dar la información y los expedientes”, ha defendido Moreno, para quien la Junta “quiere ganar tiempo con un objetivo fundamental: que vayan expirando los posibles delitos, no sepamos la verdad y no paguen los responsables de esas posibles irregularidades”.
El presidente del PP-A ha asegurado también que la prescripción de delitos genera “alarma” entre la ciudadanía, que tras conocer continuas irregularidades destapadas por las investigaciones judiciales y los medios de comunicación, se queda “estupefacta” al ver que posibles delitos no son juzgados porque “simplemente han prescrito”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.