EL EJIDO.- Ayuntamiento, ‘la Caixa’ y Codenaf continúan aunando esfuerzos en favor de la plena cohesión social de un municipio que camina hacia una ciudad de futuro
La concejala de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido, Delia Mira, se ha desplazado esta semana a Madrid para formar parte de las jornadas que cada año organiza La Obra Social y ‘la Caixa’ y en la que participan aquellos municipios en los que se está desarrollando el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural a fin de establecer y analizar las líneas de trabajo que se llevan a cabo dentro de esta iniciativa.
Como bien ha explicado Mira, “el municipio se encuentra incluido dentro de este proyecto que se está desarrollando en Las Norias de Daza, y que tiene como finalidad alcanzar la plena cohesión social en determinadas zonas”.
La responsable municipal ha recordado que hace tres meses “renovamos el convenio que mantenemos desde hace seis años con ‘la Caixa’ y Codenaf con la finalidad de continuar impulsando actividades y acciones culturales, educativas y de ocio que nos permitan seguir avanzando hacia un modelo de intervención social con contextos multiculturales que promuevan un desarrollo comunitario y una sociedad cada vez más global y por tanto, más integradora”.
Asimismo, Mira ha señalado al municipio como “ejemplo precisamente de una ciudad abierta y acogedora que aspira a cumplir con los objetivos marcados por Europa de lo que es una ciudad de futuro”. En esta misma línea, la edil ha recordado que el trabajo que se está realizando de manera conjunta entre ciudadanos, asociaciones, instituciones y profesionales nos ha valido que contemos con un IES, como es el Francisco Montoya, que fue reconocido en 2015 como un modelo nacional de integración social, poniéndose así en valor todo el trabajo que se está realizando en esta materia”.
Es por ello que la responsable municipal ha insistido en la importancia de “impulsar aquellas acciones dirigidas a mejorar la convivencia y a estrechar lazos en una sociedad cada vez más multicultural”. Y es que Mira ha recogido en Madrid la encuesta sobre el estado de la convivencia que cada año se elabora en aquellos municipios que se encuentran incluidos dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.
Una vez los resultados de dicha encuesta sean analizados por el gobierno local, se obtendrán las claves necesarias que “nos permitirán establecer las acciones y mecanismos que se pondrán en marcha desde el Consistorio para continuar trabajando en el camino correcto hacia la convivencia plena”.
Cabe recordar que el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ha permitido incidir en otro tipo de acciones para estrechar las relaciones entre vecinos, generar espacios de encuentro y convivencia y el desarrollo de programaciones de actividades lúdicas, deportivas, ocio o en torno al barrio que ha sido fruto del consenso y la implicación de todos los colectivos sociales que conviven en él.
Es por ello que la responsable municipal ha remarcado que “en el municipio, tenemos claro que, por nuestra propia idiosincrasia, debíamos ser pioneros en ese desafío de educar a nuestras generaciones en valores multiculturales, a fin de lograr una sociedad enriquecida por distintas culturas con un pensamiento común, fruto de la implicación de todos y que será producto de las aportaciones que, en base a este trabajo que lideramos desde CODENAF y el Ayuntamiento, vienen realizando todas esas civilizaciones que hoy conforman El Ejido, cualquier ciudad andaluza o país europeo”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.