El Ayuntamiento eleva a pleno la nueva ordenanza reguladora de Feria y Fiestas
La concejala de Cultura, Educación y tradiciones, Ana Martínez Labella, ha defendido el contenido de la nueva ordenanza reguladora de Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Mar, proyecto de modificación que ha sido hoy aprobado en la Comisión Plenaria de Cultura y Deporte, con los votos favorables de Partido Popular y la abstención de PSOE, IU y Ciudadanos, y previamente, ayer, en la Junta de Gobierno Local, “desde el trabajo y la participación de los colectivos y las reuniones que han celebrado, sectoriales, para avanzar en un nuevo texto que lo que pretende es la regulación de todas las actividades relativas a la organización y celebración de la Feria y Fiestas de Almería y de los procedimientos de intervención administrativa que se siguen en el municipio en materia de autorización de dichas actividades”.
Martínez-Labella ha explicado que la Ordenanza será ahora sometida a la aprobación, con carácter inicial, por parte del pleno de la corporación y, posteriormente, quedará expuesta al público para la presentación de alegaciones, “dentro de un proceso de participación que sigue abierto y que, obviamente, no está cerrado a las aportaciones de la oposición o cualquier otro colectivo”, ha recalcado.
La nueva ordenanza, de aplicación a todos los espectáculos, actividades e instalaciones que se celebren o practiquen en los establecimientos, recintos o espacios delimitados de la ciudad en los que se desarrolle la Feria, recoge diferentes novedades, como ha explicado Martínez Labella, “respondiendo en parte a las solicitudes y peticiones de diferentes colectivos que se vienen recogiendo desde el mes de septiembre en el que se anunciara la redacción de una nueva ordenanza” Entre esas novedades “un nuevo recinto de conciertos que como reclamo vendrá a dinamizar el recinto ferial, especialmente por la noche. Actualmente estamos en pleno proceso de redacción del proyecto con la idea de que ese nuevo espacio esté disponible en la Feria de este año”.
Feria del Mediodía
Otra de las novedades apuntadas por la responsable del área de Cultura se refiere a “la licitación pública de los ambigús de la Feria del Mediodía, sin la mediación únicamente de ASHAL. Cualquier razón social, eso sí, relacionada con la hostelería y restauración podrá optar a quedarse con esos espacios. Además, se incluye el primer sábado de Feria como parte de la celebración de la Feria del Mediodía, de tal forma que se equiparan en el número de días la celebración de Feria del Mediodía y de la Noche”, argumentó.
La tercera de las novedades destacadas por Martínez Labella tiene que ver, en su caso, con la celebración del Día del Niño, “con una descripción precisa dentro de la ordenanza de la bonificación obligatoria en los precios de las atracciones”. De esta forma se fija un precio unitario para las atracciones infantiles, de 1,5 euros, y para adultos de 2 euros. Con ello se pretende evitar problemas de no aplicación en la bonificación porcentual incluida en la ordenanza vigente.
La responsable del área de Cultura ha explicado igualmente el que no se haya podido incluir en esta ordenanza, “aunque sigue siendo una firme apuesta del Equipo de Gobierno”, la construcción y concesión de casetas estables dentro del nuevo recinto ferial. Según ha especificado “apoyando la idea, la petición de los colectivos interesados en este sentido es que, dado el elevado desembolso que puede suponer su construcción, sea el Ayuntamiento quien asuma ese gasto y saque esos recintos estables a concesión. En esta situación, el Ayuntamiento está tratando de obtener esa financiación necesaria a través de fondos europeos que impulsen más si cabe las mejoras que queremos para nuestro recinto ferial”, ha apuntado.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.