Una microalga obliga a cerrar al baño dos playas de Almería
Playas de Vera y Cuevas del Almanzora
Cientos de personas han sufrido desde el fin de semana problemas respiratorios y alérgicos causados por una microalga detectada en unos tres kilómetros de playas de Vera y Cuevas del Almanzora, en la provincia de Almería. Los ayuntamientos han izado las banderas rojas que prohíben el baño, pero además han aconsejado, mediante bandos municipales, no acercarse a menos de 50 metros del rompeolas en las playas en las que se han detectado estos microorganismos, pues los síntomas pueden surgir sólo por respirar en zonas donde se encuentran.
A pesar de la alarma levantada entre los miles de turistas que estos días veranean en las playas almerienses, los alcaldes han hecho un llamamiento a la calma y han restado importancia a lo sucedido. “Todo está controlado, no pasa absolutamente nada y hay que dar un mensaje de tranquilidad a los turistas”, dice Antonio Fernández, alcalde de Cuevas del Almanzora, que ha activado en su pueblo el Plan de Emergencias, en el que participan miembros de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.
Fernández espera que muy pronto puedan abrirse al baño las playas de su municipio, algo que sucederá en cuanto los análisis que a diario realiza la Junta de Andalucía en las aguas vuelvan a marcar losparámetros normales, que evidencien la desaparición de ‘dinoflagelados’, que son microorganismos unicelulares que forman parte del fitoplancton marino.
Las playas donde todavía está prohibido el baño son las del Playazo de Vera -unos 1.200 metros-, la de Quitapellejos -1.400 metros- en Palomares, y en la de Villaricos -unos 500 metros-, estas últimas en el término Municipal de Cuevas del Almanzora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.