Si no gana el PSOE, a la calle
Una de las virtudes políticas y hasta poéticas que tenía, hace treinta años, el juntandalucismo entonces incipiente era que los andaluces íbamos a romper con el caciquismo para siempre. Pero me temo que no hemos avanzado. Los nuevos caciques ya no montan jacas jerezanas por las dehesas y mandan al amanecer a los capataces para seleccionar peones a dedo en la plaza del pueblo. Los nuevos señoritos viven aún mejor que los de antaño y los nuevos capataces que señalan quién trabaja ese día y quién no son los aparceros del engranaje que la marca PSOE ha implantado en Andalucía: si me votas, cobras. Si me sostienes en el poder habrá subvenciones. Si me ayudas, te ayudo. Y si no, ya te puedes ir buscando la vida, que ya me ocuparé yo de controlar todos los resortes de esa vida para que, sencillamente, no pueda haberla sin mi visto bueno.
A los que estos párrafos les parezcan escandalosos, les recomiendo que repasen la transcripción publicada de las palabras que la ahora exdelegada de Empleo de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, Irene Sabalete, dirigió a un grupo de trabajadores de la Delegación en vísperas de las Elecciones Autonómicas de 2012: “Si no ganamos las elecciones no vais a seguir trabajando en la Junta de Andalucía”. “Os quiero en la calle haciendo todos campaña por el PSOE”. Estas son algunas de las perlas que la señora Sabalete (detenida el lunes junto a otros altos cargos de la Junta entre los que se encontraba la que también fuera delegada de Empleo en Almería, Francisca Laborda) ofreció a los empleados públicos, a los que ordenó dejar el trabajo para ponerse a visitar a empresas que habían recibido alguna subvención, para explicarles a quién había que votar.
Lo digo por si usted es de los pardillos que todavía se incomoda cuando alguien habla o escribe del régimen andaluz, que ha consistido en cambiar cuarenta años no democráticos por otros cuarenta años de democracia plena, como salta a la vista.
-José Fernández-








EL RINCÓN DE LA SIRENITA
LA VENTANA DE LA FE
SUCESOS
EN CLAVE DE HUMOR
DOCUMENTOS







