La Administración Tributaria Municipal centraliza sus servicios en las nuevas dependencias del Edificio Virgen del Mar
Las áreas municipales de Recaudación y el Órgano de Gestión Tributaria están plenamente ya operativas y ocupando las nuevas dependencias municipales del antiguo santiago Virgen del Mar, una vez finalizados los trabajos de adaptación que se han llevado a cabo en este inmueble. Estas nuevas oficinas suponen la culminación de la transformación que el Ayuntamiento de Almería ha llevado a cabo durante los últimos años en la Administración Tributaria Municipal, iniciada, hace dos, con la creación del actual Órgano de Gestión Tributaria que unifica dos servicios independientes como antes eran gestión de ingresos y recaudación. En una visita girada hoy, acompañado de medios de comunicación, el concejal responsable del área de Hacienda, Juan José Alonso, ha mostrado el resultado de una actuación que, en su primera fase, “permite hoy aunar en unas mismas dependencias los servicios de recaudación y gestión tributaria municipal, mejorando con ello la eficacia y la atención a los contribuyentes. Unas instalaciones adecuadas desde las que se atiende y presta el servicio a los ciudadanos y que, además, han significado una mejora notable para las condiciones de trabajo del propio funcionariado”, según ha destacado.
Las nuevas oficinas, con acceso al público en la actualidad a través de la calle Trajano, ocupan una superficie de 2.125 m2 construidos (1.850 m2 útiles) distribuidos en 4 plantas. En la planta sótano queda ubicado el archivo; la planta baja está dedicada a los servicios de atención al contribuyente; la primera planta, a los departamentos de sanciones de tráfico, inspección fiscal y sección jurídica y la segunda a la unidad de recaudación y a Dirección.
En total son 54 los trabajadores municipales los que ocuparán espacio en las nuevas dependencias municipales, cuya puesta en servicio supone además “un ahorro de 44.000 euros anuales en la partida que el Ayuntamiento viene dedicando a alquileres”, ha subrayado Alonso. El edil popular ha recordado, igualmente, que a esta fase seguirá una segunda, de rehabilitación, que permitirá a 37 asociaciones, con las que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, firmara un convenio el pasado mes de mayo, disponer de la tercera y cuarta planta, además del ático, para tener allí sus sedes y poder realizar su trabajo de la mejor manera posible.
Reubicación de áreas y grupos municipales
La entrada en servicio de las nuevas oficinas del Órgano de Gestión Tributaria permite al Ayuntamiento una reordenación de sus dependencias. Así lo ha relatado el propio Alonso, quien ha detallado que “en la Plaza Vieja quedará ubicado el grupo municipal de Ciudadanos y a las dependencias municipales de la Plaza Bendicho, hasta ahora ocupadas por el área de Medio Ambiente y la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios (EMISA), se trasladará el Grupo Municipal Socialista, una nueva ubicación acordada con ambas formaciones desde donde podrán ejercer su labor de oposición”.
Deuda Junta
En otro orden de cosas, el concejal de Hacienda ha vuelto a exigir a la Junta de Andalucía el pago de las cantidades que adeuda al Ayuntamiento, “que supera en estos momentos los 8 millones de euros, de los que más de tres millones de euros corresponden a la Dependencia. La administración local, y este Ayuntamiento no es excepción, está financiando la morosidad de la Junta de Andalucía, con el perjuicio económico que ello supone a las arcas municipales. La Junta nos emplaza ahora a que en el mes de agosto se va a solucionar esta situación. Me cuesta creerlo pero, una vez más, le daremos este margen y veremos si se paga lo que se debe o la deuda sigue creciendo”, ha explicado
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