EL EJIDO.- El Patio de Luces del Ayuntamiento acoge una exposición del tejido asociativo social para poner en valor el potencial de las personas con discapacidad
El municipio de El Ejido acoge, desde este martes, y hasta el viernes la tradicional Exposición sobre Discapacidad que han preparado un total de diez asociaciones de la localidad junto a los alumnos del Taller Municipal de Jardinería de Salud Mental. Una muestra que, enmarcada dentro de la III Semana de la Discapacidad, sirve para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fijado por la ONU para el 3 de diciembre, así como para recaudar fondos para dichos colectivos.
A través de objetos de artesanía, centros florales, fotografías, carteles y trípticos el tejido asociativo social ejidense invita a los asistentes a la muestra a adentrarse en su mundo y en el día a día de aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad o sufren enfermedades como la dislexia, fibromialgia o alzhéimer entre otras.
Y lo hacen, poniendo el valor el potencial de todas estas personas y las capacidades que tienen para poder desarrollar actividades cotidianas de la vida. Una cuestión que ha querido respaldar esta misma mañana el alcalde de El Ejido Francisco Góngora con su visita a la exposición, dónde ha podido conocer, una vez más, “la crucial tarea que desempeñan no sólo a beneficio de su colectivo, sino de toda la ciudadanía, ya que su aportaciones, su labor de concienciación y su solidaridad hacen que El Ejido avance hacia una sociedad más igualitaria, justa y cohesionada””
Para el alcalde, que ha estado acompañado por las concejalas de Educación, Julia Ibáñez y Servicios Sociales Delia Mira, se trata de “una actividad muy interesante, ya que refleja ese nivel de responsabilidad adquirido por el tejido asociativo ejidense de hacer visible la labor y las capacidades de colectivos como éstos”. Y lo hacen a la vez que proyectan “la solidaridad, entrega, capacidad de superación y compañerismo existente en todas y cada una de estas asociaciones”.
Asimismo, según el alcalde esta muestra hace posible que se pueda proyectar “la importante ayuda que prestan a muchas personas para que su vida sea más fácil o tengan una mayor autonómica, aportándoles más posibilidades para que consigan una integración plena en esta sociedad”. Desde ese punto de vista “el ayuntamiento siempre va a estar ayudando a estos colectivos y colaborando con todas estas asociaciones que han demostrado estar muy comprometidas con esa labor social que es fundamental para El Ejido”, dice el máximo edil.
Para el regidor ejidense, son actividades como éstas las que “promueven la reflexión de todos para romper tópicos”. Y es que, “siendo, como somos, una sociedad que aspira a ser cada vez más cohesionada, tenemos que ayudar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad a que tenga una mayor inclusión en el día a día de las ciudades”.
Por último, el alcalde ha querido tener un ‘gesto’ con los alumnos del Taller de Jardinería de Salud Mental, quiénes exponen estos días los centros elaborados con las plantas que cultivan y cuidan. Y lo ha hecho, recordando que con “ellos contribuyen a la propia sociedad ejidense y al cuidado de nuestra ciudad, ya que muchas de sus plantas sirven para decorar o ajardinar rotondas y espacios públicos”. De esta forma “ayudan a la economía circular”, ya que sus plantas no sólo evitan un mayor gasto a las arcas públicas, sino que, también, el dinero que consiguen revierte directamente sobre el centro y las actividades que los alumnos realizan tanto dentro como fuera de él.
Dicho esto, el alcalde ha invitado a todos los ejidenses a que acudan a la exposición y adquieran cualquiera de los objetos de artesanía o centros de plantas que en ella se exponen, puesto que así estarán contribuyendo a la importante labor social que desarrolla en El Ejido este tejido asociativo en pro de ciertos colectivos.
El calendario para los próximos días
La programación municipal de la ‘III Semana de la Discapacidad’ continuará el jueves, 3 de diciembre, con la clausura de esta exposición y la lectura de un manifiesto que pretende abrir una meditación en torno a este colectivo y este día, a fin de que todos entendemos la importancia que tiene no respetar, sino de compartir con estos colectivos en desarrollo de la ciudad y aquellos proyectos importantes que llevan a cabo para conseguir la igualdad de oportunidades para todos. Ese mismo día, se desarrollará el programa de radio ‘Juntos podemos’ y se representará la obra teatral de la ONCE, ‘Podre Diablo’ en el Teatro Municipal.
El viernes, 4 de diciembre, se podrá fin a la tercera edición de la Semana de la Discapacidad con la renovación de los convenios que el Ayuntamiento de El Ejido mantiene establecidos con las distintas asociaciones de discapacidad del municipio. La firma se llevará a cabo a partir de las diez y media, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento. A ello, se sumará el taller de la Asociación de Alzheimer, ‘Workshop. Ponte en su lugar’ que realizarán en la Sala B del Auditorio a las once de la mañana.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.