EL EJIDO.- El alcalde se reúne con el Delegado de Agricultura para tratar de desbloquear el problema de la parcela para Frutilados
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido este viernes una reunión con el Delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente en la provincia, José Manuel Ortiz, para tratar de encontrar una solución que permita desbloquear el problema generado con la parcela para la puesta en marcha del proyecto del ensilado, del que está previsto que se encargue la sociedad Frutilados del Poniente S.L., que integra a un total de 21 empresas comercializadoras de la comarca.
Desde el Ayuntamiento se ha insistido en la necesidad de que desde la Consejería de Agricultura se arbitre una fórmula jurídica que permita poner a disposición de la sociedad Frutilados del Poniente la parcela del IARA que existe en el municipio de El Ejido.
Durante el encuentro, al que también han asistido el concejal de Agricultura y Medio Ambiente en el Consistorio, Manuel Gómez Galera, el presidente de Frutilados del Poniente, Antonio Escobar, así como miembros de las organizaciones agrarias Coag y Asaja, se ha puesto sobre la mesa el compromiso para estudiar la posibilidad de firmar un convenio entre ambas administraciones que permita hacer efectiva la cesión de la parcela al Consistorio, en las mejores condiciones y a la mayor brevedad, para que éste, a su vez, la pueda poner a disposición de las comercializadoras implicadas en este proyecto, de gran interés social y medioambiental con el que se pretende dar respuesta a un déficit de gestión en materia de restos vegetales.
Góngora ha señalado que “desde el Ayuntamiento esperamos que la reunión de hoy sea un primer paso para empezar a desbloquear este problema, de forma que podamos seguir avanzando en la consecución de este proyecto, con el que desde el principio lo que se ha pretendido ha sido dar respuesta a uno de los principales problemas que tenemos en nuestro campo, que es la gestión de los restos vegetales, en donde ha habido una dejación de funciones por parte de la Consejería”.
Desde el Ayuntamiento se han venido barajando desde el principio distintas opciones todas ellas con la única finalidad de materializar esta ambiciosa iniciativa, pasando desde la cesión del derecho de superficie hasta la opción de la compra de la parcela a un precio razonable, siendo, al parecer, la opción del convenio la más fructífera dentro de las negociaciones.
“Cuando consideramos la opción de la compra de esos terrenos pedíamos que se valoraran como terreno de pasto, puesto que en ningún momento hay intención de cambiarle el uso a ese suelo e, incluso, habíamos planteado el incluir una condición resolutoria de tal manera que si el Ayuntamiento cambiara su uso en algún momento revertiera en la propia Consejería”, ha explicado Góngora, quien en este sentido ha adelantado que “finalmente hemos quedado en volver a sentarnos el viernes de la próxima semana para ver la viabilidad de firmar un convenio entre Consejería y Ayuntamiento, algo que ya se ha hecho en otros municipios de Andalucía”. “El Delegado ha quedado en estudiar a fondo esta opción, de forma que para la próxima semana podamos sentar las bases de un principio de acuerdo para cerrar este asunto tan importante de interés general”, subraya.
Finalmente, durante el transcurso de la reunión, el alcalde de El Ejido también ha insistido al Delegado de Agricultura en la necesidad de se adopten los acuerdos tomados en la Comisión de Seguimiento de los Restos Vegetales, tales como la puesta en marcha de una campaña informativa dirigida al agricultor para fomentar la retirada de la rafia.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido