EL EJIDO.- Cs se interesa por el abastecimiento de agua al municipio
Este martes, 13 de octubre, miembros de Ciudadanos El Ejido tuvieron una reunión en la zona de Tierras de Almería con José Antonio Fernández, actual presidente de la COMUNIDAD DE REGANTES TIERRAS DE ALMERÍA, siendo esta comunidad un referente en el Poniente Almeriense por su trabajo y solvencia. José Antonio Fernández también es presidente de FERAL (Federación de Regantes de Almería), que engloba varias comunidades de regantes de la provincia.
Ciudadanos quiere hacer de la política un ejercicio de identificación de las distintas realidades que existen, y la agricultura es el motor que hace real la existencia de nuestro municipio. Por ello, es necesario conocer cada elemento de las tierras que albergan la principal fuente económica de El Ejido y que en este caso, es el agua con la que se riega las innumerables hectáreas de cultivo intensivo que hay en el poniente almeriense.
En dicha reunión, a la que Ciudadanos acudió en su mayoría, con miembros relacionados con la agricultura (algunos de ellos, de la actual directiva), se pudo tener la primera toma de contacto con este tipo de colectivos con el fin de demostrar el interés que el partido tiene el sector agrícola.
Por sus características geográficas, El Ejido se nutre del agua que procede de los acuíferos, cada vez más sobre explotados; del Pantano de Benínar y de la desaladora situada en Balerma, la cual aún no ha está a pleno rendimiento. El agua, además, es un bien escaso y a veces, imprevisible, y cualquier variación en el correcto abastecimiento puede causar efectos muy negativos en las campañas de los agricultores.
Entre las reivindicaciones que se vienen reclamando por parte de las comunidades de regantes, cabe destacar la relacionada con un “precio justo” del agua para las distintas zonas agrícolas de Andalucía, acorde con la actividad productiva a la que se dediquen. Reivindicación que apoya C’s El Ejido a través de su junta directiva. Otra de las reivindicaciones que se presenta desde estos colectivos es la necesidad de terminar con el “mercadeo del agua” y la posibilidad de pasar a ámbito estatal las competencias sobre los trasvases.
Otra de las impresiones que se recogieron en la cita, fue la solidaridad entre estos colectivos en casos de emergencia, y que vienen trabajando para mejorar las infraestructuras de comunicación entre las distintas zonas de distribución del agua.
A pesar de ser entidades independientes unas de otras, es la unidad lo que debe imperar en este sector con ejercicios de sensatez y con el apoyo de las instituciones correspondientes. La intención es conseguir un medio de desarrollo agrícola autosuficiente y que no dependa de voluntades políticas que tantas veces han mirado hacia otro lado.
En la foto de izquierda a derecha: Manuel Enrique (responsable de comunicación, hostelero y agricultor), José Antonio Fernández (presidente de FERAL), Fco. Javier Cruz (Coordinador de C’s El Ejido), Juan José Moreno (Responsable de política municipal y perito agrícola) y Fco. José Salmerón (afiliado y agricultor)
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.