El alcalde defiende la oportunidad que la rehabilitación de edificios ofrece a la creación de empleo y la dinamización económica
El alcalde de Almería en funciones, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado la oportunidad que para la creación de empleo y la dinamización económica supone la rehabilitación de edificios y la construcción sostenible en un momento, además, en el que la coyuntura económica está llevando al sector de la construcción “a reorientarse hacia estructuras más productivas y competitivas, que apuesten por la sostenibilidad y la generación de empleo de calidad”.
Así lo ha trasladado en la jornada técnica de la Mesa de Energía y Sostenibilidad del Foro de Innovación de la Fundación Mediterránea, celebrada hoy en la sede de la Cámara de Comercio de Almería, que ha contado también con la colaboración de Asempal y la Universidad en su organización. En esta jornada, dirigida a promotores, constructores, administradores de fincas y colegios profesionales, entre otros, se han analizado las barreras que dificultan y las oportunidades ofrece la rehabilitación en la edificación, analizadas también desde el punto de vista de las administraciones.
Fernández-Pacheco ha defendido en la presentación de esta jornada, en la que ha estado acompañado por el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez; Antonio Fernández, en representación de la UAL y Joaquín Salvador, de la Fundación Mediterránea, además de por otras autoridades, la rehabilitación de edificios como un “pilar destacado” en la política urbanística municipal centrada, fundamentalmente, “en la recuperación del Casco Histórico, a nivel urbanístico, económico y turístico. Una brecha por explotar que la iniciativa municipal viene apoyando desde 1996 a través de los programas de Rehabilitación Privada con lo que, además de promover la conservación y rehabilitación de viviendas, hemos contribuido a impulsar la actividad económica de la ciudad y crear empleo, reactivando de manera especial el sector de la construcción”, reconoció. En este sentido, ha recordado el salto cuantitativo que se ha producido respecto a la aportación municipal a estos programas, “partiendo de una mínima dotación en los presupuestos del Ayuntamiento, poco más de cincuenta millones de las antiguas pesetas en sus inicios, y llegando a alcanzar en algunos ejercicios una consignación presupuestaria de 2,5 millones de euros. Desde que se implantara este programa, el Ayuntamiento de Almería ha logrado la recuperación y rehabilitación de un total de 400 edificios, 215 de ellos con algún grado de catalogación, concedido ayudas para la rehabilitación privada de edificios por un importe total más de 10 millones de euros”, ha explicado.
La necesidad real de rehabilitar viviendas o las actuaciones de renovación y rehabilitación de barrios también han sido objeto de referencia en esta jornada. Apoyando la intervención en su caso del delegado de Vivienda Fomento y Vivienda, Fernández-Pacheco ha abogado “por la colaboración entre administraciones posibilitando la mejora de las condiciones de calidad y habitabilidad de las edificaciones”. Por su parte, desde la Universidad de Almería se apuesta por “una nueva economía y un cambio social a través de la rehabilitación”, al tiempo que se ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de contar, en el Casco Histórico, con un edificio que albergue dependencias universitarias a través de un proceso de rehabilitación de alguna de las construcciones radicadas en este ámbito de la ciudad.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.