El alcalde de Almería anuncia la integración y puesta en valor del barrio andalusí, encontrado junto a La Alcazaba, en el proyecto del Mesón Gitano
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, reafirmó este viernes su “voluntad política de seguir trabajando e invirtiendo en el Casco Histórico” en un encuentro mantenido con vecinos y diferentes colectivos en el Museo de la Guitarra en el que, además de repasar todas las actuaciones que se han realizado dentro del Distrito Poniente y que afectan fundamentalmente al barrio, “vengo con la intención de escuchar, intercambiar ideas y recibir propuestas y sugerencias, y a hablar de futuro, porque aunque se han hecho cosas, soy consciente de que hay que seguir mejorando”, aseguró.
En una asamblea abierta y acompañado, entre otros, de la presidenta de la Junta de Distrito de Poniente y concejala de Alcaldía, Pilar Ortega, y de los concejales de Fomento y Servicios, Manuel Guzmán; Cultura, Ramón Fernández Pacheco, e Igualdad, Carolina Lafita, el alcalde citó los proyectos de rehabilitación de la Casa Consistorial, que serán una realidad en apenas unos meses, y las obras del Mesón Gitano, actualmente en ejecución, como “claves, fundamentales, para la revitalización del Casco Histórico y para abrir una barrera psicológica que muchos ciudadanos perciben en dirección a Poniente”.
El primer edil ha insistido en seguir “ahondando en las oportunidades que ofrece nuestro Casco Histórico para convertir la zona en nuestro Albaicín y el barrio de La Chanca-Pescadería en nuestro Sacromonte particular”. En este sentido desveló a los vecinos “el hallazgo de un barrio andalusí, del siglo XII e incluso anterior, único en España en la falda de la Alcazaba, descubierto en las obras del Mesón Gitano, y que pondremos en valor integrado en este proyecto”, anunció.
Rodríguez-Comendador explicó que “los restos se han encontrado en un excelente estado de conservación. Se trata de un barrio que combina arquitectura andalusí con uno de los rasgos más habituales de la zona de la Chanca todavía hoy, las casas cueva. Un hallazgo de gran relevancia que quedará integrado dentro de las edificaciones del Mesón Gitano y que permita, además de ser conocido por todos, investigado por los expertos, por lo que este proyecto adquiere, además de un valor social, un evidente interés histórico y cultural que debemos y vamos a aprovechar”.
Corazón de la ciudad
El primer edil destacó el esfuerzo municipal para revitalizar el Casco Histórico, “consciente de que su impulso y desarrollo, como corazón de Almería, repercute en el conjunto de la ciudad”, recordando iniciativas que se han producido en esta Corporación para su impulso y mejora en varios frentes, como infraestructuras y mantenimiento, “donde hemos mejorado mucho, aunque queda trabajo por hacer”, apuntó, también en promoción de empleo “con ayudas al emprendimiento y la realización de cursos de formación dirigidos a los desempleados de larga duración y colectivos en riesgo de exclusión social , y también en el plano turístico y cultural. “Es en nuestro Centro Histórico donde se concentra buena parte de la oferta turística y cultural, con el Museo de la Guitarra o el Centro de Interpretación Patrimonial, a los que sumaremos en breve La Casa Valente y el Museo de Doña Pakyta – recordó – El objetivo, en definitiva, pasa por convertir el Casco Histórico en impulsor de nuestra economía”, concluyó Rodríguez-Comendador.
El alcalde lamentó en este punto que, en el desarrollo de las actuaciones que se vienen produciendo en favor de la rehabilitación y revitalización del Casco Histórico, “no venga nadie a ayudarnos. Todo lo que se ha hecho es gracias al esfuerzo del Ayuntamiento. Ahí quedan los ejemplos de la Plaza Vieja donde, aunque de la mano de la Junta, nos toca a los almerienses adelantar el dinero para que esta actuación sea posible, o la demandada actuación del PERI de San Cristóbal, que la Junta tiene parado por la falta de liquidez”, al tiempo que anunció su intención “de no dejar en el olvido por más tiempo este proyecto, fundamental también para el futuro del barrio, como también lo es el proyecto del Puerto Ciudad para la eliminación de la barrera física que supone la valla del Puerto de Almería en esa demandada transversalidad entre el Parque Nicolás Salmerón y la zona portuaria”.
Rodríguez-Comendador insistió ante los vecinos en que el objetivo del Ayuntamiento pasa también por “erradicar” el botellón de las calles del Centro y Casco Histórico, con un mayor control policial que ya se está produciendo. “Para nosotros es actualmente una prioridad y se actuará en consecuencia, en colaboración con la Policía Nacional”, refirió.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido








EL RINCÓN DE LA SIRENITA
LA VENTANA DE LA FE
SUCESOS
EN CLAVE DE HUMOR
DOCUMENTOS










