Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras

tan! en su email

Introduzca su email:

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería

AL CIELO

Sin título 4

Gabriel Amat (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente trabajo por y para la provincia de Almería

AL INFIERNO

Sin título 7

Puigdemont

Por inepto

Consorcio Sector II Almeria Escuche Dipalme Radio Instalar EspectiaTV
Vox Templi, el portal en español de la Orden del Temple Eventos y protocolo Magazine Sesiones en directo del Parlamento de Andalucía CSI-F Almería

Albanchez y Alcóntar, paraísos serranos en el destino ‘Costa de Almería’

ALBANCHEZ, VALLE DEL ALMANZORA

ALBANCHEZ, VALLE DEL ALMANZORA

La Comarca de la Almanzora es uno de los enclaves que concentra, por su situación, geografía y entorno natural, algunos de los destinos de interior con más encanto de la provincia. Una oferta en la que Albanchez y Alcóntar, brillan con luz propia.

 

En el caso de Albanchez, se trata de un destino de interior, dentro de la oferta de ‘Costa de Almería’, ubicado en las estribaciones de la Sierra de los Filabres en un terreno montañoso y árido, en el que se localiza este municipio con las características de un pueblo serrano con casas encaladas y en cuesta. Entre su oferta cultural, destacan vestigios históricos y patrimoniales como el acueducto romano, conservado prácticamente en su totalidad y compuesto por cinco arcos emplazados a más de veinte metros del cauce de la rambla (hecho que ha favorecido su conservación, ya que ha impedido que las crecidas de los ríos tan normales en estos parajes lo dañaran).

 

En su visita a Albanchez, el visitante no puede perderse la popular ‘Fuente de los Caños’, construida en el siglo XVIII y transformada, años después, en lavadero municipal. Cierra su legado monumental la Iglesia de la Anunciación, considerada uno de los conjuntos barrocos más importantes construidos en el obispado de Almería durante estas fechas.

 

Sin abandonar la Sierra de los Filabres y en el límite con la provincia con Granada se encuentra el municipio de Alcóntar. En su término, además de otras fuentes, nace el río Almanzora, en un paisaje en el que contrasta la aridez de los cerros, sierras y secano con las zonas de huertas próximas al río. Junto a su cauce, se ubica el núcleo urbano, de calles serpenteantes, con numerosas encrucijadas que conducen siempre a la tranquilidad y al sosiego.

 

Entre su patrimonio monumental destaca la Iglesia de la Virgen del Rosario, la Iglesia de San Antonio de Padua en la pedanía de El Hijate, famosa por su industria cárnica y la Torre del Ramil, torre vígía también conocida como la Torre de los Moros, que formaba parte de la red de fortificaciones y puntos defensivos construidos en la época nazarí y cuya función era vigilar, defender y avisar en caso de ataque a los pueblos vecinos, en este caso a la torre de Somontín (al sur) y a la de Caniles (al norte).

ARCOS DE LA RAMBLA DEL POZO, ALBANCHEZ,VALLE DEL ALMANZORA.

ARCOS DE LA RAMBLA DEL POZO, ALBANCHEZ,VALLE DEL ALMANZORA.

 

Por último, el visitante no puede irse de Alcóntar sin disfrutar de los productos cárnicos que de modo casi artesanal, se producen en la pedanía de El Hijate. Una gran variedad de jamones y embutidos que tienen, junto a los de Serón, gran fama dentro y fuera de nuestras fronteras, por su gran sabor y perfecta curación que ha hecho que los productos cárnicos de la Comarca del Almanzora, tengan, además de un excelente sabor, fama y prestigio.

ALCONTAR,VISTA,VALLE ALMANZORA

ALCONTAR,VISTA,VALLE ALMANZORA

 

El diputado de Turismo, Javier Aureliano García, insiste en “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia”. Asimismo, ha aprovechado esta oportunidad para invitar a los propios almerienses y visitantes potenciales a conocer los enclaves privilegiados del interior de la provincia como éste.

Escrito por en 13 Sep 2015. Archivado bajo Diputación Provincial de Almería, Imagenes Comentadas, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Desarrollado por MnSoft, asesoramiento web integral    Aviso Legal