22M.- ADRA.- Moreno asegura que el proyecto político del PP es el único que da seguridad a los mayores andaluces
• El presidente del PP andaluz promete que cuando sea presidente aprobará medidas para mejorar la calidad de este colectivo
El candidato del PP andaluz a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró este miércoles que el único proyecto político que da seguridad a “nuestros mayores” es el PP andaluz, “lo demás son riesgos, y precisamente quien no puede correr esos riesgos son ellos. Por eso, necesitan un nuevo Gobierno que les dé cobijo, certidumbre y esa seguridad que tanto necesitan”.
“Quedan cuatro días para que se produzca el cambio en Andalucía”, dijo Moreno, que prometió que cuando sea presidente de la Junta aprobará una serie de medidas encaminadas a mejorar la calidad de los mayores en Andalucía.
Por una parte, incluirá la Especialidad de Geriatría en la cartera del SAS, “porque Andalucía tiene que dejar de ser una comunidad autónoma que no oferte esta especialidad en su cartera de servicios, a pesar de que nuestro Estatuto de Autonomía reconoce el derecho de nuestros mayores a una asistencia geriátrica especializada”.
Además, ampliará el número de plazas en los centros residenciales y centros de día y de noche para personas mayores, tanto públicas como concertadas; así como cubrir al 100% la totalidad de las plazas en estos centros; y promover una mayor cobertura de plazas específicas para enfermos de Alzheimer.
Otra de las propuestas pasa por crear el Estatuto del Mayor que va a ser un marco de protección de derechos de los mayores. “También vamos a favorecer una oferta suficiente y de calidad de plazas en centros de día y residencias de mayores ubicados en municipios del ámbito rural, porque no se puede discriminar a nuestros mayores por que vivan en los pueblos”, añadió.
Para el próximo gobierno del PP en Andalucía, va a ser prioritaria la prevención del maltrato hacia las personas mayores a través de acciones como la elaboración de un protocolo de actuación especial, semejante al que se utiliza en los casos de violencia de género.
“Queremos que las personas mayores y con alguna discapacidad no sean prisioneras de sus viviendas, y por ello, aumentaremos la financiación autonómica de las ayudas de rehabilitación” para la instalación, por ejemplo, de ascensores y otros elementos que mejoren la accesibilidad, lo que supondrá una inversión anual de 20 millones de euros
Otras de las propuestas que incluye el programa del PP andaluz pasa por crear el “Programa Mejor en Casa” cuya finalidad es conseguir la integración de los mayores en su entorno familiar y social, de tal manera que puedan seguir viviendo en sus domicilios. Así como proyectos que impulsen el turismo social a través de programas de viajes y termalismo para personas mayores.
Moreno mostró su reconocimiento a este colectivo, al que agradeció profundamente todo su trabajo y sacrificio en pro de las nuevas generaciones y en unos momentos tan delicados a causa de la crisis. “Muchas gracias por lo que habéis hecho, lo que estáis haciendo y lo que vais a hacer; por apostar por una nueva Andalucía”.
Así lo dijo el popular en un acto con casi 400 mayores en un centro de Adra, en Almería, donde estuvo acompañado por el presidente provincial de Almería, Gabriel Amat, y por los candidatos de la provincia a las elecciones autonómicas, Javier Arenas y Carmen Crespo, entre otros. Allí, Moreno recordó que el PP es la opción que asegura las pensiones y garantiza la subida anual. Mientras que el PSOE las congeló entre los años 2013 y 2014, el PP las ha garantizado por ley.
Sin embargo, con el Gobierno de Mariano Rajoy, el conjunto de pensionistas andaluces han ganado poder adquisitivo. Y para 2015 se han revalorizado un 0,25%.
En definitiva, el popular resaltó la gran apuesta del PP por este colectivo, frente a la dejadez de la Junta, “que podría haber hecho más por nuestros mayores en Andalucía”.
“En una comunidad donde viven 1.337.288 personas mayores de 65 años, solo existen 38.515 plazas en residencias para mayores, de las que 29.375 son privadas y 9.000 mil públicas. Lo que supone que Andalucía sea una de las comunidades con mayor déficit de plazas en centros residenciales para personas mayores con un ratio de 2,9 plazas residenciales por cada 100 mayores de 65 años, frente a la media estatal, que es de 4,2”.
Por ello, Moreno se preguntó que dónde están esas políticas sociales de las que tanto presume la Junta de Andalucía. “Nuestros mayores no se merecen esto. No se puede ser más insensible con nuestros mayores pero el PP va a cambiar esta situación”.
En clave local, Moreno lamentó el abandono de la Junta hacia el municipio de Adra y reiteró el enorme apoyo del PP a la provincia de Almería, por lo que anunció que cuando sea presidente de la Junta cumplirá con el Plan de Avenidas e Inundaciones para limpiar los ríos de la provincia. Además prometió poner en marcha las escuelas infantiles para que las madres puedan tener un empleo y puedan sacar adelante a las familias mientras dejan a sus hijos en un lugar seguro. “Con mi gobierno no habrá más incumplimientos ni desplantes con la ciudad y la provincia de Almería”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.