UGT se manifiesta contra la sanción al director de un IES por “organizar una jornada de puertas abiertas”
Más de medio centenar de personas convocadas por la federación de trabajadores de la enseñanza (FETE) de UGT Almería ha protestado este lunes ante la sede de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta después de que ésta haya sancionado al director del IES ‘Nicolás Salmerón y Alonso’ por “organizar una jornada de puertas abiertas y atención a las familias” en el centro.
La organización ha censurado la “severidad” con la que, a su juicio, ha actuado la Delegación de Educación ante esta sanción de cinco días de suspensión de funciones. Según ha explicado el sindicato en una nota, las jornadas “consisten en dedicar un día del trimestre, el último normalmente, a la comunicación y conocimiento entre los distintos miembros de la comunidad educativa la entrega de los resultados de la evaluación e información de cómo mejorar el rendimiento personal y académico del alumnado”.
Según el sindicato, durante las jornadas se presta atención por parte de todo el profesorado del centro a los padres y madres que lo deseen pese a que el profesorado no tiene contemplada esta función. En referencia a la sanción, han señalado que “a pesar de que estas jornadas son una oportunidad única para que las familias conozcan al profesorado y hablar con ellos sobre la educación de sus hijos” estas “son consideradas por la delegación motivo de sanción”, según han interpretado.
“No se ha tenido en cuenta ni las circunstancias en que se llevó a cabo dicha jornada ni el acuerdo de los órganos colegiados del centro para su realización, ya que fue aprobada en el Consejo Escolar y en ningún momento fue una decisión unilateral y arbitraria del director, tal y como figura en la sanción”, han asegurado.
Igualmente, han criticado que tampoco se han tenido en cuenta las posteriores “demostraciones de disconformidad” del expediente abierto de los miembros de la comunidad educativa, entre ellos, padres y madres, AMPA, profesorado y claustro.
Desde la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) UGT Almería, y junto al resto de profesores del instituto, se ha solicitado que “se valore regular de forma oficial la instauración de las ‘Jornadas de Puertas Abiertas y Atención a las Familias’ que tantos beneficios reporta a la comunidad educativa y que la delegación de Educación interceda ante la Consejería para la suspensión cautelar de la sanción”.
Para FETE UGT Almería, “se trata de un centro que funciona de forma correcta, en el que la comunidad educativa trabaja conjunta y coordinadamente para facilitar la labor educativa”, por lo que consideran que esta sanción “es desmesurada y el daño que puede ocasionar perjudicaría y afectaría al funcionamiento del centro y a los logros conseguidos en los últimos años”.