Tras los resultados de los Estrés test, IU pide a Cajamar un giro en su política de comisiones
Tras la reciente publicación de la evaluación global realizada por el Banco Central Europeo (BCE), los denominados “estrés test, que han sido superados con holgura por la entidad Cooperativa Almeriense Cajamar, Emiliano Domene, miembro de la asamblea de IU en Huércal de Almería y coordinador provincial del área de consumo de Izquierda Unida Almería, se ha puesto en contacto con representantes de la entidad para reclamarles un giro en su política de comisiones bancarias y la vuelta a la situación anterior de Cajamar, en la que se encontraba entre las entidades con una política de comisiones menos exigente y más reducida y pedirles que pongan sobre la mesa el eminente carácter social que debe de regir la relación de la caja con sus clientes y ciudadanos.
Y es que Cajamar decidió dar un polémico giro a su política de comisiones bancarias el 13 de julio del pasado año, momento en que se produjo un importante aumento en su cuantía. Domene recuerda que en numerosas ocasiones se han mantenido contactos con la caja para tratar diversos temas que afectaban a los ciudadanos, entre ellos la forma en que se estaban aplicando estas comisiones e incluso se le ha hecho llegar a la entidad una recogida de miles de firmas solicitando un cambio en esta materia.
Durante estos encuentros la caja siempre ha manifestado que la aplicación de estas comisiones no era un capricho ni un abuso sino una decisión dolorosa, que cambiaría en el mismo momento en que Cajamar superara las circunstancias del momento y reequilibrara sus cuentas.
Desde IU se pide que se pase de las palabras a los hechos y se recuerda que el presidente de la caja siempre se ha manifestado públicamente en estos términos. La coalición entiende que tras la publicación de los resultado de los test de estrés del BCE y la nota obtenida por Cajamar, queda acreditada la solvencia de la entidad, así como la superación de las circunstancias que condujeron a la aplicación de las nuevas comisiones, es por ello que se insta a que estos resultados tengan su reflejo en la sociedad almeriense, en los ciudadanos y ciudadanas, procediendo a la reducción y eliminación de comisiones, retornando a la situación anterior.
Finalmente, Domene ha querido subrayar el carácter dialogante de la entidad, que ha permitido debatir distintas materias y desbloquear numerosos casos de ciudadanos en graves dificultades sociales que habían pedido la intermediación de IU, y que adquirió un riguroso compromiso en su momento y está seguro “de que la respuesta será satisfactoria, abriendo una nueva relación entre la caja y sus clientes, recuperando sensaciones anteriores y contribuyendo a mejorar la maltrecha situación económica de no pocos ciudadanos”.
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