Sánchez (PSOE) desvela que Mas “piensa que puede no haber consulta” y entonces consideraría adelantar las elecciones
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha desvelado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le reconoció en la entrevista que mantuvieron en agosto que adelantaría las elecciones en Cataluña porque “piensa que puede no haber consulta” el próximo 9 de noviembre.
“Le diré por primera vez en público que en esa conversación me dijo que, si no había consulta, él consideraría muy seriamente adelantar las elecciones, con lo que estaría fracturando todavía más la sociedad catalana”, ha asegurado Sánchez en una entrevista en Antena 3.
El líder del PSOE ha añadido que Artur Mas considera que la consulta fijada en un principio para el 9 de noviembre no se celebrará. “Él piensa que no puede haber consulta y anticiparía las elecciones”, ha dicho.
Pedro Sánchez ha comentado que el Gobierno cuenta con el apoyo del PSOE –“con la soberanía nacional no se va a jugar”, ha dicho– a pesar de que ha reconocido que el presidente Mariano Rajoy no le ha desvelado qué hará en caso de que Artur Mas siga adelante con sus planes soberanistas.
En cualquier caso, ha pedido al presidente de la Generalitat que “cumpla con su palabra” y no convoque una consulta que es “ilegal”. Ante el “inmovilismo” de Rajoy y el “independentismo” de Mas, Sánchez ha insistido en que su propuesta es reformar la Constitución para reconocer la “singularidad” de Cataluña como “nacionalidad”.
Sánchez ha lamentado que, en la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat el pasado 3 de septiembre, se encontrara a un Mas “empecinado con seguir fracturando a la sociedad catalana”. Según el líder socialista, los catalanes son “gente honesta trabajadora” que, como el resto de los españoles, tienen como prioridad los “desafíos de la crisis y la pobreza laboral”, y no la independencia.
“Lo que pido es que se sienten”, ha continuado Sánchez, para quien tanto Rajoy como Mas están empeñados en “cavar trincheras” cuando lo que hay que hacer es “construir puentes”. En este sentido, ha citado en varias ocasiones al líder del PSC, Miquel Iceta, para destacar que coincide con él en que “se respete la legalidad y se afronte un proceso de reforma constitucional”.
COMPETENCIAS SOBRE EL CATALÁN
Esta reforma constitucional, ha defendido, tiene que inspirarse en el modelo federal porque, según él, es urgente “reordenar” competencias y decir cuáles son “exactamente” las competencias del Gobierno, de las Comunidades Autónomas y de los municipios. “Eso hoy no está reconocido en la Constitución española”, ha expuesto Sánchez, quien ha defendido “no romper la solidaridad” pero sí reconocer la “singularidad” de Cataluña.
Por ejemplo, ha comentado que le parece “razonable” que las competencias en materia lingüística estén en manos del Gobierno catalán y sus instituciones.
Dentro de las reformas territoriales, el secretario general de los socialistas se ha mostrado partidario incluso de cerrar el Senado al entender que no funciona como una Cámara territorial. “Si el Senado no funciona, prefiero que el dinero se utilice para la reindustrialización de España o la educación de nuestros hijos”, ha especificado.
Ante la proximidad de la Diada, que se celebra este jueves, 11 de septiembre, Sánchez ha pedido a Mas y a ERC que se preguntan si será la fiesta de todos los catalanes o sólo de “unos pocos que son independentistas”..
Sánchez anuncia que se presentará a las primarias para ser candidato a La Moncloa
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que se presentará a las primarias abiertas que tiene previsto celebrar su partido el 26 de julio de 2015 para elegir al candidato a las próximas elecciones generales, unos comicios que cree que el presidente del Gobierno no va a adelantar.
Así lo ha señalado el nuevo líder de los socialistas en la que ha defendido la decisión de su partido de aplazar la elección del próximo cartel a la Presidencia del Gobierno al próximo año.
Tal y como ha recordado, fue nombrado secretario general “hace poco más de un mes”, en un proceso en el que según ha dicho, no contó con el apoyo de los expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, aunque ha dicho tener el consejo de este último; ni de su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba. Preguntado por si tuvo la ayuda de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que tienen una “buena relación” y que fue “neutral” en el proceso.
Sánchez –que en la campaña por la Secretaría General del PSOE se sumó a la fecha de noviembre de este año tal y como había fijado la anterior dirección– ha explicado que “lo mejor” que puede hacer ahora por su partido y los votantes socialistas es dedicarse a trabajar por “un PSOE fuerte, unido y con posibilidades de gobernar en 2015”.
“Primarias va a haber, las va a haber en julio y, ya le digo, me voy a presentar”, ha asegurado el nuevo secretario general, que hasta ahora no había sido tan contundente en público sobre sus intenciones.
LO DESVINCULA DEL RESULTADO DE LAS AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES
Además, ha desvinculado esta decisión del resultado de las autonómicas y municipales de mayo de 2015 y, en concreto, así lo ha dicho cuando se le ha preguntado acerca de si descartaría presentarse a las primarias en el caso de que el PSOE saque menos votos que Podemos en estos comicios.
“No, yo me voy a presentar a esas primarias y lo que voy a construir es un proyecto ganador para las elecciones autonómicas y municipales y luego para España”, ha asegurado.
Preguntado por si no teme que el presidente del Gobierno adelante las elecciones para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, antes de que los socialistas celebren sus primarias, Sánchez ha apuntado que no cree que Rajoy sea “amigo de grandes sorpresas”. “Creo que el presidente, y lo ha dicho públicamente, no estoy descubriendo nada nuevo, quiere agotar la legislatura y creo que va a ser así”, ha añadido.
El nuevo líder de los socialistas ha rechazado comparaciones con su antecesor en la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el presidente José Luis Zapatero –“Mi modelo (para España) es el modelo de Pedro Sánchez”, ha dicho– y ha afirmado que pretende poner en marcha un proceso reformista en el que se va a hablar “muy poco del pasado y mucho” de lo que les queda “por hacer”.
Eso sí, preguntado previamente por las medidas que tomó Zapatero en mayo de 2010, Sánchez ha hecho hincapié en que sirvieron para salvar a España de un rescate. En todo caso, ha reconocido que en la anterior legislatura hubo aciertos pero “también errores” y entre ellos ha citado el de “no afrontar un proceso de reforma fiscal”.
Según ha dicho, si ganan las próximas elecciones generales, el PSOE hará una reforma para aliviar la carga impositiva a las clases medias trabajadoras, perseguir el “gran fraude fiscal” y acabar con las amnistías fiscales. “Si llegamos al Gobierno, no va a haber ninguna amnistía fiscal”, ha garantizado.
Sánchez ha sido muy crítico con las medidas de austeridad del Gobierno de Rajoy y las ha diferenciado de las que están tomando otros Ejecutivos socialistas en Europa. En concreto, ha elogiado al primer ministro italiano, Mateo Renzzi, por su “impulso reformista” y porque “frenó el populismo de Beppe Grillo”; y al presidente François Hollande, porque, según ha dicho, ha excluido la sanidad y la educación de los ajustes.
CREE QUE ESPAÑA DEBERÍA ESTAR EN LA COALICIÓN PARA IRAK Y SIRIA
Por otra parte, Sánchez también ha defendido que España debería estar en la coalición internacional formada por diez países –entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Francia– para luchar contra el Estado Islámico en Irak y Siria.
A su juicio, el Gobierno “no puede permanecer ajeno a esa coalición política”. Aunque ha recalcado que el apoyo no debería consistir en “mandar tropas” a Irak, ha defendido que el Ejecutivo “tiene que involucrarse” porque “al final” se trata de “la seguridad de todos”.
Sánchez evita poner la mano en el fuego por Griñan y Chaves pero recalca que no se ha probado su culpabilidad
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha evitado poner la mano en el fuego por los expresidentes de Andalucía José Antonio Griñan y Manuel Chaves, por el caso de los ERES, pero ha defendido que “no se ha probado” su implicación en esta trama.
Ha asegurado que el PSOE “va a estar siempre del lado de la justicia” y “del buen uso y gestión de los recursos públicos”, y ha explicado que “todo compañero que tenga que comparecer en un juicio ante un tribunal tendrá que afrontar sus responsabilidades políticas y dimitir de esas responsabilidades”. “Se llame como se llame”, ha recalcado.
Eso sí, al ser preguntado expresamente si pondría la mano en el fuego por Griñán y Chaves ha eludido utilizar esta expresión, aunque ha dejado claro que “a día de hoy” no se ha demostrado que hayan incurrido en “corrupción”. En este término, ha explicado, se incluye el comportamiento de personas que se hayan enriquecido ilícitamente o que se hayan financiado irregularmente.
También ha evitado calificar la actuación de la jueza Mercedes Alaya, de quien Chaves ha dicho que podría “rozar la prevaricación”. “Lo que me repugna es la corrupción”, ha dicho, prometiendo ser “implacable” y confirmando que no le “temblará el pulso” y que su partido actuará con “contundencia” en estos casos.
LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA EN ANDALUCÍA, LIDERADA POR EL PSOE
Por otro lado, el secretario general del PSOE ha explicado cuáles son las maneras, a su juicio, de combatir la corrupción, “previniendo y actuando con contundencia” en cualquier caso de irregularidad, y ha destacado la buena gestión que, en su opinión, está haciendo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
“Está haciendo algo que no ha hecho ningún gobierno autonómico”, ha sentenciado, mientras explicaba que en el Gobierno andaluz, tanto los miembros del consejo de gobierno como sus cónyuges “tienen que hacer pública la declaración de la renta”, así como los “mecanismos de prevención y fiscalización de todos los procesos administrativos para la concesión de ayudas”.
“La regeneración democrática hoy en Andalucía la está liderando el PSOE y la está haciendo la presidenta de la Junta que cuenta con todo mi apoyo”, ha presumido Sánchez.
MÁXIMA TRANSPARENCIA
En la misma línea, ha defendido que desde el seno de su partido también se aboga “por la máxima transparencia”, y que por ello han publicado “las cuentas del partido del año 2013, la de ejecución presupuestaria del año 2014 y el año 2013 todavía no ha pasado el filtro del tribunal de cuentas”.
Por último, ha asegurado que “todos y cada uno de los miembros” van a hacer pública su declaración de bienes y de patrimonio, y ha expresado su deseo de que el PP también lo haga. “Me gustaría que también lo hiciese el PP”, ha finalizado.
Por otra parte, preguntado por el caso Pujol, Sánchez ha expresado su interés en que comparezca en el Parlament puesto que aunque “haya declarado voluntariamente, ha defraudado a Hacienda durante muchos años”, y, por ello, a su juicio, desde el punto de vista político, “no solo tiene que responder ante la justicia”.
En este punto, ha vuelto a distanciarse del expresidente Felipe González, quien dijo creer que Pujol no había incurrido en corrupción sino que está en “una operación de cobertura hacia los que tiene debajo”, en referencia sus hijos. “No tuvo su mejor tarde”, ha apuntado Sánchez, insistiendo en que, a su juicio, el comportamiento de Pujol sí es corrupción.
Sánchez avisa de que “el fin del populismo es la Venezuela de Chávez” y cree que el PP “se frota las manos” con su auge
Ha alertado este miércoles de que el final del “populismo” es “la Venezuela de Chávez” y ha avisado de que quien “se frota las manos” con su auge es el PP, con una “táctica que perjudica al país”.
En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el nuevo líder de los socialistas ha asegurado compartir el “cabreo” que tiene una parte de la sociedad española, pero ha advertido de que esto no puede hacer ver “al populismo como la alternativa, como la solución a todos sus males”.
“Porque el final del populismo es la Venezuela de Chávez, la pobreza, las cartillas de racionamiento, la falta de democracia y, sobre todo, la desigualdad”, ha defendido.
Sánchez, que en un primer momento no ha citado al partido liderado por Pablo Iglesias, ha rechazado que la irrupción de Podemos se deba a la caída del PSOE y ha insistido en que lo que necesita España es un gobierno socialista.
“Ni PP ni Podemos, Partido Socialista Obrero Español”, ha recalcado, para después subrayar que su partido es el que puede llevar “transformación, cambio, modernización, combate contra la corrupción y progreso” a España.
“NI IZQUIERDA NI DERECHA, SON POPULISTAS”
El líder de los socialistas ha apuntado que el “populismo” también ha cuajado” en otras sociedades europeas, tanto “en la extrema izquierda” como “en la extrema derecha”, y ha avisado de que “aspira a ser trasversal”. Su “dialéctica”, ha dicho, no es la tradicional de izquierda-derecha, sino que “es otra, es populista”.
Y, por eso, considera que “todos” los partidos políticos deberían estar alerta. Sin embargo, ha lamentado, el PP “se está frotando las manos”, con “una táctica que perjudica al país”.
Al inicio de la entrevista, en el marco de un primer cuestionario en el que se le pedían respuestas breves, se le ha preguntado si el PSOE pactará con Podemos para hacerse con algunas alcaldías.
Sánchez ha evitado entonces mencionar al partido de Pablo Iglesias, pero ha asegurado que su partido “va a hacer frente tanto al PP como al populismo”, para después incidir en que su partido “ni antes ni después” de las elecciones de mayo de 2015 “va a pactar con el populismo”.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.