PULPÍ.- El alcalde afirma que “no se ha hecho nada” para la puesta en valor de la geoda gigante
El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), ha lamentado este miércoles que “no se haya hecho nada” desde 2007 para habilitar y poner en valor la geoda gigante de Pulpí pese a “la voluntad y predisposición” que las administraciones muestran en las reuniones mantenidas hasta el momento, en las que “no se ha comunicado ninguna acción” ni “presupuesto” para explotar este recurso turístico.
En declaraciones a Europa Press, García ha reconocido que las administraciones implicadas –Junta y Ayuntamiento– “no estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades” a la hora de destinar recursos que, a la postre, serían fuente de “atractivo turístico” y “empleo” tanto para “la comarca, la provincia y los territorios limítrofes”.
“Solo obtenemos compromisos verbales”, ha apuntado el regidor, quien ha vuelto a reclamar que se dote de presupuesto esta actuación contemplada por las consejerías de Turismo y Comercio, de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a fin de avanzar para realzar el hallazgo geológico y hacer de Pulpí un “referente”.
El primer edil pulpileño ha asegurado que ante cualquier responsable de otra administración “siempre termina saliendo el tema de la geoda”, por lo que ha apuntado el “interés” que produce este descubrimiento, que recientemente ha permitido impulsar un estudio con el que tratar de hallar evidencias de agua líquida en Marte.
La Junta y el Ayuntamiento mantuvieron una última reunión en marzo del pasado año a fin de revisar el convenio suscrito entre ambas administraciones con el fin de revalorizar la geoda e impulsar su explotación turística con la adopción de fórmulas de financiación público-privadas, si bien la reunión no fructificó en acciones concretas, según le consta al alcalde, quien ha asegurado que no se ha hecho “nada” en relación a la mina ‘Quien tal pensará’.
La necesidad de revisar el convenio fue trasladada por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, la almeriense Manuela González Mañas, durante una vista realizada al enclave a principios de 2013. Durante esa visita las distintas partes acordaron fijar una reunión para abordar la segunda fase de la puesta en valor de dicho espacio, después de que se regeneraran los suelos degradados y se clausurara el depósito de lodos, en lo que se invirtieron unos 142.400 euros.
EL PROYECTO
La actuación inicial prevé dotar la zona situada a los pies de la Sierra del Aguilón de un centro de interpretación de la minería y la construcción de un réplica de la geoda, declarada monumento natural, con lo que se estima una inversión total de 2.216.263 euros. En este sentido, una empresa ejecutó el escaneado en 3D de los cristales de yeso y el entorno de la mina a fin de configurar virtualmente un recorrido turístico.
El acuerdo suscrito por todas las partes a principios de 2007 recoge que Medio Ambiente es la encargada de realizar la réplica de la geoda gigante de cristales de yeso. Así, el Consistorio pulpileño debe aportar los terrenos en los que se realizará el parque así como construir el acceso de salida de la réplica. Por su parte, Turismo se encargaría de la recuperación y puesta en funcionamiento de los edificios mineros y su reconversión para prestar servicios turísticos, y Economía debería asegurar los accesos.
A tenor de dicho convenio, a la Consejería de Medio Ambiente también le corresponde la creación de un proyecto museístico y de interpretación del recinto de la mina además de confeccionar la réplica de la geoda que se abrirá al público. Por otra parte, la geoda original quedará restringida para investigaciones científicas debido a su delicadeza.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.