Pánico en las bolsas
“Es una reacción a la sobrerreacción de los últimos días” afirma Alejandro Varela, gestor de fondos en Renta 4, apelando al repunte que experimentó la bolsa el pasado viernes, tras una caída acumulada del 10.69% desde el 5 de septiembre.
No existe consenso acerca del escenario bursátil, ¿corrección o cambio de tendencia? La mayoría de los analistas coinciden en que se trata de una corrección “tras dos años de subidas casi ininterrumpidas”, es por ello que las 4 últimas semanas han estado caracterizadas por perdidas, sin embargo, también hay quien afirma que las caídas están basadas en fundamentales: ralentización de China, estancamiento europeo y unos datos estadounidenses deteriorados con respecto a las previsiones, por tanto, también podría afirmarse que se trata de un cambio de tendencia. Para Nuria García, por ejemplo, solo unas políticas fiscales agresivas podrían solventar el riesgo de estancamiento.
En mi opinión, tanto la alta volatilidad supurada por el mercado como las caídas sostenidas, no son más que un síntoma de la fase alcista, la cual necesitaba corregir para afianzar la apreciación y preparar un nuevo impulso. Por otro lado, esta corrección ha estado motivada por causas objetivas aunque difícilmente cuantificables, como las previamente mencionadas, la situación de los emergentes, el ébola o el debate secesionista. Asimismo, el análisis técnico y su efecto “bola de nieve” han sido determinantes para alimentar la bajada y hacerla más pronunciada de lo que probablemente se podía esperar.
Creo, por tanto, que este descenso generalizado de los principales índices europeos y americanos, no va a trasladarse a la economía real, sino que, por el contrario, puede propiciar subidas más sólidas e intensas en el medio plazo.
Por otro lado, debemos ser especialmente cautos y, los políticos, deben mirar con precaución a los mercados, ya que son estos quienes anticipan las recesiones, aplauden las reformas o impulsan el crecimiento.
Volatilidad, riesgo e interdependencia, son las palabras claves del escenario bursátil.
Hasta aquí puedo leer.
-José Cristian Callejón Villalobos-
-Economista financiero-
@josecallejon91
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido