OLULA DEL RÍO.- El Pleno da cuenta del superávit municipal y reclama a la Junta que no quite dos paradas del autobús
El pasado jueves por la mañana se llevaba a cabo en la localidad de Olula del Río un Pleno ordinario con nueve puntos en el orden del día.
Entre los puntos tratados, el que se sometió a mayor debate por parte de los dos grupos que componen la corporación, fue el referido a la aplicación del superávit presupuestario 2013, cuyo remanente positivo de unos 475.000 euros, podrá ser destinado a otros conceptos, además de pagar la deuda con los bancos, algo que el gobierno nacional permite a todos aquellos Ayuntamientos que cumplen con la estabilidad presupuestaria. Según el portavoz del gobierno, Paco Gregorio, “a junio del año 2011, el informe de intervención indicaba que Olula del Río tenía una deuda de 2.600.000 euros solo a bancos y la deuda total ascendía a 6.300.000 euros; hoy estamos dentro del nivel de endeudamiento permitido, contamos con estabilidad presupuestaria y pagamos a los proveedores del Ayuntamiento en un plazo de 30 días”. Con respecto a la deuda con Gestagua y Galasa, y después de haberlas pagado, algo al que el grupo socialista en la oposición se negaba y aún cuestiona, Gregorio ha indicado que “la deuda estaba, ustedes la contrajeron, existen documentos de reconocimiento de deuda por parte del anterior alcalde y los trabajos han sido realizados. Pagamos porque era nuestro deber hacerlo, de ahora en más, si tienen alguna objeción al respecto, pueden dirigirse a los tribunales”, dijo el portavoz municipal. Algo que se hará “si se estima oportuno”, según reconoció la portavoz de la oposición Elena del Arco. Este punto, el número 6 en el orden del día, se aprobó con los 8 votos a favor de los concejales oficialistas (PP), con 5 votos en contra de la oposición (PSOE).
Otro de los temas de interés general que fue tratado, y ya en el turno de las mociones, fue incluir una petición con recogida de firmas incluidas de los padres de los niños que asisten a diferentes establecimientos educativos de la localidad, ya que la Junta de Andalucía habría suprimido dos paradas de ómnibus (Instituto Viejo y Comercial Carmona) muy utilizada por los escolares. Por esta razón las asociaciones de padres solicitaron a través del consistorio el pasado 8 de mayo, una reunión con la Delegada de Educación, para poder dar solución a esta situación pero hasta el momento “no ha habido respuesta”. Esta moción de apoyo a la comunidad educativa de Olula del Río ha sido respaldada por la totalidad de los concejales.
En la sesión plenaria, el equipo de gobierno reclamó también al gobierno autonómico, la ayuda económica para el Museo Casa Ibáñez, así como elevar una propuesta al gobierno de la nación (algo que se viene llevando a cabo en otras localidades) para que este considere la posibilidad de adelantar la jubilación de los integrantes de la Policía Local, así como incluir patologías que no están reguladas en la actualidad.