Nuevas experiencias de aprendizaje para los alumnos de Trabajo Social
La enseñanza está abierta a la sociedad y forma parte de ella. Las clases son un espacio abierto al mundo en el que vivimos y más aún si cabe si la materia de aprendizaje es el Trabajo Social, que forma a profesionales que trabajarán inmersos en ella y desde los más amplios puntos de vista. Por este motivo, el Centro Universitario Adscrito de Trabajo Social de la Universidad de Almería, cuya entidad titular es la Fundación Almería Social y Laboral, lleva tiempo trabajando en incorporar a las aulas nuevas formas de enseñar y aprender en la Universidad, con el objetivo no solo de hacer más atractiva la docencia sino más eficaz y eficiente. El aprendizaje así es mayor y no se limita al memorístico sino que, con el uso de nuevas tecnologías y plataformas de comunicación así como con pequeñas prácticas de innovación, como charlas de profesionales cercanos a la realidad social, que añaden nuevas competencias de aprendizaje al alumnado.
Por ejemplo, en la asignatura ‘Dependencia y Trabajo Social’, impartida por Jesús Muyor, durante este curso han participado en charlas con los alumnos profesionales del Trabajo Social como Mª Angustias García, Valoradora de la dependencia, Belén Navarro, Trabajadora Social de Diputación de Almería; María Sierra, Trabajadora Social de la Delegación provincial; Rosario López y María José Estévez, trabajadoras del Centro de Servicios Sociales ‘Casco Antiguo’ del Ayuntamiento de Almería. Además, de profesionales de otras disciplinas para ampliar la perspectiva, como ha sido el caso de Jesús Santiago Amador, psicólogo de la Residencia de Mayores de Roquetas de Mar.
De igual forma se ha trabajado con el Tercer Sector y empresas para que trasladen sus experiencias y enriquezcan la mirada de los futuros profesionales, con la participación de entidades como FAAM, Luna, Asalsido, A toda Vela, FAISEM, El Saliente, Verdiblanca, Espacio Vive de Formación y Ocio, Alcer, FRATER o AEMA. “También hacemos el esfuerzo necesario para que tengan la visión de profesionales de otros países. Como ejemplo, este cuatrimestre, hemos podido contar con Víctor González, trabajador social en Honduras con el Comité Internacional de Cruz Roja”, destaca el propio Muyor.
“El objetivo es nutrirnos de conocimientos que no pueden reflejarse en un manual y, además, crear vínculos y alianzas con organizaciones para que el enriquecimiento sea bidireccional. De esta manera, varios alumnos nuestros han estado, y están, realizando prácticas de empresa remuneradas en alguna de estas organizaciones”.
Facebook, Twitter, nuevas plataformas
Para una enseñanza adaptada a los tiempos que corren todo esto es necesario pero no suficiente. Es imprescindible el uso de las tecnologías y plataformas de comunicación. En este sentido, el profesor Jesús Muyor señala que “es imprescindible el uso de las tecnologías y plataformas de comunicación. Vivimos en una sociedad conectada y las clases no pueden quedarse al margen de eso. Llevamos varios años utilizando Facebook y Twitter en las metodologías de enseñanza-aprendizaje. Además, para el próximo curso estoy incluyendo en el manual de las asignaturas códigos QR para permitir el aprendizaje basado en los dispositivos móviles y mirando opciones para el diseño de una app para Smartphones y Tablets”. Todo esto facilita la interactividad entre la teoría y la práctica pero también entre los propios compañeros y entre el alumnado y el profesorado.
“Estamos trabajando para que estas experiencias de innovación sean una realidad y dejen de ser ‘innovación’. No tiene sentido que un alumno que durante todo el día está utilizando su teléfono móvil, la tablet, el ordenador y las nuevas tecnologías, cuando entre en clase esté obligado a usar un bolígrafo y un cuaderno como instrumentos de aprendizaje. Entendemos que para un alumno estar en un aula no tiene que ser como volver al pasado o retroceder en el tiempo”, concluye Muyor.
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