NÍJAR.- ‘Amigos del Parque’ exige a Junta la convocatoria “urgente” del grupo de trabajo sobre el Cortijo del Fraile
El colectivo conservacionista ‘Amigos de Parque Natural’ ha reclamado a la Junta a que convoque de manera “urgente” el grupo de trabajo acordado en abril en el seno de la junta rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) para el diseño de medidas encaminadas a la rehabilitación del Cortijo del Fraile, escenario de los hechos que inspiraron sus ‘Bodas de Sangre’ a Federico García Lorca, y Bien de Interés Cultural (BIC) sobre el que pesa una declaración oficial de ruina por encontrarse al “borde del colapso”.
El portavoz de la asociación, Enrique Ruiz, ha lamentado que desde hace dos meses “no tengamos noticia” de esa iniciativa, que, según ha remarcado, se acordó “entre todas” las administraciones y demás partes integrantes de la junta como una “medida a corto plazo con el objetivo de sentarnos para encontrar soluciones viables económica y socialmente”.
En esta línea, ha anunciado que la propuesta del colectivo pasa por proponer la firma de un convenio entre la Junta, el Ayuntamiento nijareño y la Diputación Provincial para financiar de forma conjunta la actuación sobre BIC “al 50, 30 y 20 por ciento, respectivamente” ya que “en este tema, las tres administraciones deben remar en la misma dirección”. En el expediente de declaración de ruina, los técnicos municipales de Níjar estimaban el presupuesto de ejecución material de las obras en 748.748 euros y cuantificaban la redacción del proyecto de conservación en 62.920 euros.
“Esta claro que la Junta de Andalucía no tiene el más mínimo interés, como tampoco el Ayuntamiento de Níjar”, ha dicho Ruiz, quien ha recordado que un auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) indica que es de la administración autonómica la “competencia” para la conservación del BIC, en manos privadas al ser propiedad de una mercantil con sede en Murcia. El monumento está datado en el siglo XVIII y fue escenario del crimen pasional que inspiró una de las obras teatrales lorquianas más conocidas.
Para ‘Amigos del Parque’, la situación actual “muestra” que el acuerdo “fue más una cortina de humo que una forma de coordinación”, por lo que ha reiterado su exigencia a la Consejería de Educación y Cultura para que ejecute la expropiación forzosa sobre el inmueble. “Si la Junta no procede a, en un plazo breve, a iniciar esta vía, vamos a iniciar un contencioso-administrativo por inactividad administrativa y acudiremos al Defensor del Pueblo andaluz”, ha advertido.
Ruiz avanzado que el colectivo baraja, asimismo, elevar al Parlamento andaluz una propuesta de reprobación del consejero del ramo, Luciano Alonso, en caso “de que no se inicie el expediente y no se convoque el grupo de trabajo ya que pensamos que es una negligencia política”.